XVI Bienal de Música de Buñol se presenta en público este sábado 18

0
314

NOTA DE PRENSA

La XVI Bienal de Música de Buñol se presenta en público este sábado precedida por tres jornadas musicales a cargo de los alumnos del conservatorio municipal

El Conservatorio Municipal de Música San Rafael de Buñol ofrecerá tres jornadas de conciertos a partir de este jueves previas a la presentación oficial de la XVI Bienal de Música, prevista para el sábado a las 12,00 horas en la Sala El Mercado de la localidad.

La concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Buñol tiene ya todo listo para el arranque de la XVI Bienal de Música de la localidad, después de no haberse podido llevar a cabo durante los últimos años debido a las restricciones sanitarias motivadas por la pandemia de covid-19

Una Bienal de Música de Buñol 2022 cuya presentación oficial ante el público está previsto que se desarrolle este sábado, 18 de junio, a partir de las doce de la mañana en la Sala El Mercado del municipio y abierta a toda la ciudadanía.

No obstante, desde la concejalía de Cultura se ha programado, a modo de aperitivo musical, tres jornadas previas en las que los protagonistas serán las y los jóvenes estudiantes del Conservatorio Municipal Profesional San Rafael de Buñol, que ofrecerán tres conciertos. 

El jueves, 16 de junio, a partir de las 20,30 horas el Auditorio Municipal de San Luis acogerá el concierto del la Brass Band del Conservatorio, dirigida por Francisco Marzo Miguel; así como de la Banda Juvenil, cuyo profesor es Carlos Outón Benito.

Para el viernes, 17 de junio, a las 22,30 horas y también en el Auditorio Municipal de San Luis se ha programado el recital del Coro del Conservatorio, dirigido por Enrique Hernández Pérez y con David Soliva como pianista acompañante; junto al concierto de la Orquesta, dirigida por José Guerrero Moliner, que también actuará con el coro.

Ya el sábado, 18 de junio, y como colofón a la jornada de presentación oficial de la Bienal de Música, la Banda Sinfónica del Conservatorio San Rafael ofrecerá a las 22,30 horas en el Auditorio Municipal de San Luis el concierto “Pangea”, con la participación del instrumentista Abraham Cupeiro, que será dirigido por Eduardo Carrascosa Carrascosa.

Presentación oficial abierta a todo el público

Los amantes de la buena música que quieran conocer todos los detalles de los conciertos, actividades y cursos de esta Bienal 2022 podrán hacerlo este sábado, a partir de las 12,00 horas en la ya mencionada Sala El Mercado de la localidad, donde tendrá lugar la presentación oficial de la XVI Bienal de Música.

Un acto que correrá a cargo de la alcaldesa de Buñol, Juncal Carrascosa, y de la concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, quien precisamente ha querido destacar que desde el año 2018 “no se ha podido hacer una Bienal por la situación sanitaria. Es por esto que, desde la concejalía de Cultura estamos muy entregados y llevamos muchos meses de trabajo para que sea perfecta y poder llegar a un mayor número de personas, de todos los gustos y edades. De ahí que invitamos a toda la ciudadanía a que acuda el sábado a conocer los detalles de esta Bienal 2022”.

Mireia Parla ha subrayado que se ha querido también “volver a los inicios de la Bienal, programando actuaciones de muchas pequeñas formaciones, aunque por supuesto innovando con propuestas nuevas. Un año más, las actividades y conciertos se distribuirán en espacios ubicados tanto en la zona del pueblo como de Las Ventas; y queremos en esta Bienal apostar especialmente por los jóvenes talentos musicales”, tal como ha subrayado la máxima responsable del festival.

La programación musical se completará con otras atractivas propuestas tales como el I Forum Iberoamericano de Música para Vientos, el Curso de la Escuela de Músicas del Mundo de Buñol (Esmumbu), así como los conciertos de varios conocidos artistas nacionales. A ellos se sumarán los grupos de rock locales y las dos bandas sinfónicas de Buñol: el CIM “La Armónica” y la SM “La Artistica”, que estrenarán “Catarsis en rojo”, la obra de encargo compuesta por Andrés Valero-Castell sobre la internacionalmente conocida fiesta de La Tomatina.

“En definitiva, van a ser 58 días en los que la música va a ser la protagonista, con conciertos y actividades programadas en tres fases: la Bienal de Música, propiamente dicha, que arrancará con el concierto inaugural a cargo de “La Armónica” el día 9 de julio y finalizará con el de “La Artística” el 24 de julio. A esta fase se une la que hemos denominado Prebienal, del 16 de junio al 8 de julio; así como la Postbienal, del 25 al 12 de agosto. Tres meses de música en donde prácticamente todos los conciertos van a ser gratuitos y aquellos que no lo sean contarán con un Bonobienal con el que poder ahorrarse un cantidad significativa en la entrada”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí