Vicent Pelechano dirige el Concierto Inauguración Verano 2022 UIMP

0
66

Vicent Pelechano dirige el Concierto Inauguración Verano 2022 de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo

Dentro de las actividades culturales de los Cursos Internaciones de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta, residente en el Campus UIMP de la ciudad de Santander, será la encargada de interpretar el Concierto Inauguración Verano 2022 de la UIMP, donde bajo la batuta de Vicent Pelechano, el programa dará inicio con la Sinfonía n.º 5 en si bemol mayor, D. 485, de Franz Schubert, una obra de corte clásico la cual solicita una orquestación más reducida, al no utilizar los clarinetes, las trompetas y los timbales dentro de su organología. Schubert consiguió con ella una de sus primeras obras maestras donde imperan aspectos como la claridad del lenguaje, la sencillez del contorno, el optimismo o la inspiración melódica desarrollada, con guiños al mundo mozartiano, especialmente a las últimas sinfonías.

El concierto adquiere una vertiente musical nacionalista iniciada con la obertura El cazador furtivo de Carl Maria von Weber, el cual escribió una ópera considerada la primera ópera romántica alemana destacada, especialmente en la vertiente del sentimiento e identidad nacional, debido a que muchos de sus elementos están basados en leyendas del folclore alemán, además de melodías y ritmos populares del país germano.

El concierto finalizará con el poema descriptivo El Moldava, segundo de los poemas  que conforman el ciclo Mi Patria del compositor Bedřich Smetana. La obra representa el flujo del río checo más conocido, el Moldava, desde su nacimiento hasta la llegada a la capital checa, Praga, pasando por escenas tan diversas como imágenes de los bosques, ambientes de cacerías, bodas populares de las zonas rurales checas, siluetas y contornos de castillos medievales o tramos de corrientes fluviales peligrosas, todo ello conformando una obra total por medio del cual, Smetana quería venerar la naturaleza checa como parte inseparable de la vida de su patria. Con le paso del tiempo, el poema se ha convertido en una de las composiciones checas más populares del repertorio sinfónico.

Ficha artística

Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataulfo Argenta,

Vicent Pelechano, director

Paraninfo de las Llamas

Campus UIMP de Santander

Jueves 30 de junio

20:00h

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí