Vicent Pelechano dirige Antonín Dvořák y Camille Saint-Saëns

0
115

Vicent Pelechano dirige Antonín Dvořák y Camille Saint-Saëns con la orquesta residente de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo. El concierto, que tuvo lugar el pasado viernes 9 de julio en el auditorio de la Fundación Caja Cantabria de la ciudad de Santander,  se inició con una de las obras sinfónicas más populares de todos los tiempos, la Sinfonía n.º 9 en mi menor Op. 95, también conocida como Sinfonía desde el Nuevo Mundo de Antonín Dvořák, donde su compositor deja huella de diversos mensajes para el futuro de la música y la sociedad. Esta sinfonía está concebida como una narración colectiva que cuenta con diversos personajes heroicos. Cada personaje está representado por un tema diferente, aunando un total de trece temas distintos. El primer movimiento, trágico y agitado, nos relata toda la aventura, seguido de un segundo movimiento lento y contemplativo; el tercero, tiene un carácter impetuoso y enérgico, como antesala del grandioso final que es el cuarto movimiento. Como hemos entre dejado ver, esta sinfonía está concebida como una narración colectiva donde aparecen hasta un total de trece temas distintos. En su estreno en diciembre de 1893 la Sinfonía del Nuevo mundo tuvo un éxito arrollador. Una de las razones de este éxito fue el carácter revolucionario de la misma, ya que entre otros, Dvorak inserta temas indios y afroamericanos en una obra de corte europeo.

El concierto se completó con una de las páginas más populares del compositor francés Camille Saint-Saëns, la danza Bacchanale de su ópera Samson et Dalila, Op.47, un fragmento convertido en un vehículo virtuoso y expresivo con un sonido brillante lleno de  una grandísima energía y emoción.

Gracias a la ovación recibida por el público, el maestro Pelechano decidió realizar como bis la propia danza Bachannale de la ópera de Saint-Saëns.

Dvořák, Antonín

Symphony No. 9 in E minor op. 95 «From The New World”

Saint-Saëns, Camille*

Bacchanale (Samson et Dalila, Op.47)

*Aniversario del centenario del fallecimiento

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí