La Filarmónica de Viena se solidariza con los músicos del MET de Nueva York

0
170

La Orquesta Filarmónica de Viena ha mostrado su apoyo a sus colegas de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York, sin cobrar desde el 1 de abril de 2020, tras el cierre del coliseo.

En una carta que firma Daniel Froschauer, concertino de la formación, en representación de la orquesta, denuncian la situación de sus colegas y piden que se tomen cartas en el asunto.

«Estos músicos tienen un impacto cultural y económico al margen de llevar la gran ópera al mundo; también son profesores y mentores. Contribuyen a las comunidades en las que viven, inspirando a las personas en todos los ámbitos y etapas de la vida».

«Los miembros de la orquesta -concluyen los músicos de la Filarmónica de Viena- necesitan una mayor apoyo por parte de sus dirigentes y del Gobierno. Debería prestarse más atención a esta devastación cultural, antes de que sea demasiado tarde. Nosotros, compañeros y amigos de la Filarmónica de Viena, esperamos que el Metropolitan Opera pueda encontrar formas de adaptarse e incluir a sus músicos en sus esfuerzos de programación en el futuro».

No es el primero que denuncia la situación. Hace unos días, el director de orquesta italiano Riccardo Muti reclama que se devolviera la dignidad a los músicos del Met.

En una carta abierta, Muti decía que «el cierre del Metropolitan Opera House y la dramática situación de su maravillosa orquesta encarnan un profundo dolor, no solo para la ciudad de Nueva York, sino para todo el mundo cultural. Sin música y sin los músicos que le dan vida, la sociedad civil está condenada a la pobreza espiritual y la barbarie. La música no es entretenimiento, sino un alimento esencial para la mente y el alma».

Los responsables del Met anunciaron el pasado septiembre la cancelación de la temporada 2020/21 (en marzo ya se había suspendido, por la pandemia, lo que quedaba de temporada 2019/20). Los músicos de la orquesta se organizaron bajo el paraguas de ‘MET Orchestra Musicians’, una organización sin fines de lucro que beneficia a más de 150 músicos necesitados, «no solo a los miembros de la MET Orchestra, sino también a los bibliotecarios de música, los músicos asociados que actúan con nosotros regularmente y el personal de música que trabaja detrás de la escena».

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí