El Hospital de Manises forma a 42 profesores de música en ergonomía

0
709

Fuente
El Hospital de Manises, a través de la Unidad de Medicina de la Música y las Artes Escénicas, integrada por profesionales sanitarios expertos en medicina de la música, formará a 42 profesores de conservatorio y escuelas de música en técnicas de control postural y ergonomía para evitar lesiones.
En un comunicado, el centro hospitalario ha alertado de las molestias que sufren muchos músicos y que pueden derivar en lesiones que les impiden seguir realizando actividades musicales”.
“Los profesionales de la música, especialmente los que tocan un instrumento, son uno de los colectivos con más riesgo a sufrir este tipo de patologías, ya que pasan muchas horas en una posición antinatural y prolongada, realizando movimientos simultáneos de pies y brazos y con una gran inestabilidad esquelética”, ha explicado el hospital.
Algunas de las patologías más comunes son las lesiones musculares de la boca en los trompetistas, problemas cervicales en los saxofonistas o los violinistas, traumatismos en los dedos en los flautistas, lesiones de muñeca en los guitarristas, o dolor lumbar y dorsal en los pianistas.
Todos estos problemas, que afectan a un 70 % de los músicos, “se pueden evitar si se tiene un conocimiento postural y ergonómico, que se debe comenzar a adquirir desde niños”, ha recomendado el centro.
El curso, impartido desde este martes por la Unidad de Medicina de Música en colaboración con la Federación de Sociedades Musicales de la Comunitat, abarcará distintas áreas, como la anatomía, respiración, detección precoz de deformidades del raquis, posturas específicas para los músicos, ergonomía aplicada a la música o relajación postural, “nociones que irán acompañadas de sesiones prácticas”.
La jefa de Servicio de Rehabilitación y coordinadora del curso, Pilar Román, ha asegurado que en el territorio valenciano “existe una gran tradición musical en niños, los cuales se inician desde muy temprano en el uso de instrumentos, solfeo o técnicas vocales”, por ello “es muy importante adquirir desde el principio unos hábitos y evitar lesiones de carácter musculoesqueléticas”.
El equipo de médicos está formado por expertos en rehabilitación, traumatología, dermatología, alergología, psicología, oftalmología, neurofisiología y fisoterapia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here