La SGAE alerta de la caída del sector cultural

0
73

La SGAE presentó, el pasado miércoles, los datos estadísticos del sector cultural del año 2019. Las cifras eran esperanzadoras: tras más de una década marcada por la crisis económica del 2008, las artes escénicas, la música y el audiovisual comenzaban a recuperarse.

El presidente de la Sociedad General de Autores y Editores, Antonio Onetti, ha lamentado las circunstancias en las que este anuario ve la luz, puesto que «presentar[lo] en condiciones normales hubiera sido una alegría porque los datos de 2019 eran alertadores ya que suponían una recuperación de la mayor parte del sector cultural similar al año 2010, que nos ponía en una recuperación posterior a la crisis de 2008 bastante buena para poder seguir mejorando la situación, pero apareció la pandemia y está golpeando el mundo de la cultura de una manera importantísima”.

Por el momento, habrá que esperar hasta el año que viene para ver qué datos arroja el 2020 y la crisis del coronavirus. Es evidente que las cifras no seguirán la línea ascendente que parecían estar trazando, pero, al mismo tiempo, Rubén Gutiérrez, director general de la Fundación SGAE, mantiene la alerta sin perder la esperanza. “En principio, no deberíamos encontrarnos con una crisis como la del año 2008, pero si esto es más sostenido en el tiempo y no se elimina la incertidumbre a corto plazo, sí que podría degenerar en algo similar. Una cosa es cerrar temporalmente y otra el cierre de una actividad que no pueda volver a recuperarse, como salas de cine y teatro”.

El Anuario SGAE puede leerse completo aquí.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí