El CIBM’22 apuesta este año por compositores valencianos

0
616

El CIBM’22 apuesta este año por compositores valencianos. Repartidas por secciones se podrán escuchar creaciones de Martínez Gallego, José Serrano, Pascual Piqueras, Jordi Peiró, Teo Aparicio…. un certamen con melodías creadas en nuestra tierra, un concurso con carácter musical valenciano como bien ha de denominarse.
Un inciso a destacar que dos de ellas serán de estreno, concretamente “El Quervo” del compositor Martínez Gallego como obra de libre elección en 1ª. Sección y «The Witcher” (El brujo) de Jordi Peiró Marco como obra obligada en 2ª Sección.
“El Quervo” Symphonic Variations on a Folk Song. For Wind Band es un encargo exclusivo para este certamen. Está construida en 4 movimientos que se ejecutan ininterrumpidamente y basada en un tema popular de la población que representa la Sociedad Musical que la interpreta .Existen sonoridades volcadas en experiencias recónditas. Su escucha, a distancia de años, de siglos… Resuenan como centinelas las voces de sus vecinos más longevos. Las variaciones sinfónicas que la componen germinan de las formas del folclore manchego, las seguidillas ‘torrás’. La temática despliega en el arranque de la obra una fuerza que atraviesa los cuatro movimientos sin interrupción. Destaca su cuidada disposición estructural, la insistencia en el contraste rítmico, la nitidez de texturas que alternan densidad y esparcimiento o la integración del trazo popular y su distinción en bloques tímbricos extremos. Este juego entre la confirmación del sustrato popular y sus variaciones produce una constante metamorfosis con paisajes sonoros superpuestos.
“The Witcher” (El Brujo) es una obra programática que consta de un solo movimiento fragmentado en cinco episodios que se enlazan imperceptiblemente sin interrupción alguna. La carencia de relación entre sus episodios la convierte en el principio formal, alejándose de cualquier estructura definida. Adquiere una forma autónoma e independiente, como es el Poema Sinfónico. Cada episodio está provisto de una exposición temática independiente, la cual trata de reproducir con precisión diversos momentos y estados de ánimo del personaje, característica principal de la Música Programática.
Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí