Curso de Dirección Musical Online (Últimas plazas) MpMusic

0
94

Últimas plazas para el Curso de Dirección Musical Online que realiza la Fundación MpMusic y está certificado por el ICE de la Universidad Pontificia de Salamanca con 60 horas (6 créditos).

El plazo de inscripción será hasta el viernes 20 de noviembre de 2020 y la primera clase virtual será el sábado 28 de noviembre de 2020.

El curso será impartido por las profesoras Dra. Lucías Zicos y María Laura Muñiz que imparten estudios superiores de Dirección Musical en la Universidad Católica de Argentina (UCA). Ambas profesoras han creado un sistema pedagógico innovador lo que ha hecho que el curso cuente actualmente con alumnos de Argentina, Chile, Venezuela, México y España.

– Objetivos para todos los alumnos:

1. Fundamentar la toma de conciencia de la Dirección Orquestal como el campo en que tiene lugar un múltiple y complejo proceso de sucesivas comunicaciones y decodificaciones (interpretaciones) que vincula, en un extremo, la idea (intencionalidad) del compositor con, en el otro extremo, la puesta en acto del concepto que el director se ha formado de la obra y sus colaboradores.

2. Orientar y preparar al estudiante para;  a) decodificar la partitura en la búsqueda de los significados que permitan aprehender con la mayor fidelidad las intenciones del autor, b) elaborar un concepto o imagen ideal de la obra en todos sus parámetros (temporales, sonoros, expresivos), c) elaborar un código de comunicación (“partitura gestual”) para comunicar dicha imagen a las personas que, colaborando con el director, la realizan perceptiblemente produciendo su soporte sonoro-temporal (los integrantes de la orquesta), d) controlar el resultado aportando los medios necesarios para que el producto remita, detallada e intensamente, al concepto o imagen ideal.

3. Reflexionar sobre las implicancias éticas del proceso.

4. Adquirir y fundamentar los conocimientos y las destrezas psicomotrices imprescindibles para el posterior desarrollo de la técnica gestual.

5. Avanzar en el conocimiento, experiencia y utilización de recursos básicos de la Dirección Orquestal, aplicados al estudio de obras y/o fragmentos que incorporen dificultades cada vez mayores.

6. Promover en el alumno la indagatoria de significados, formación de concepto y modo de realización integral de obras o fragmentos, de los cuales deben ser deducidos principios generales para su aplicación a situaciones análogas de otras obras del repertorio orquestal.

Temario:

UNIDAD 1: La dirección orquestal como disciplina integradora.

Director de Orquesta:  Definición. Fundamentos éticos.  La interpretación musical. El texto. El concepto o imagen ideal. Comunicación de la imagen ideal. La relación entre director e integrantes de la orquesta.  

UNIDAD 2: Gestos de la Dirección Orquestal 

Conciencia corporal. Dominio voluntario del tono muscular. Postura. Independencia de brazos y manos. Campo visual. Impulso.  Ejercicios combinados.  Personalización y especialización. Relaciones entre las formas de la kinesis gestual y el contenido sonoro-musical. El desarrollo del gesto inteligible.  

UNIDAD  3: Esquemas de dos, tres y cuatro tiempos 

Esquema gestual para compás de dos, tres y cuatro tiempos en diversos contextos de tiempo, articulación y dinámica.  Aplicación práctica sobre repertorio clásico universal y de bibliografía técnica específica obligatoria. 

UNIDAD  4:  Entradas y cortes. 

Impulsos y cortes en distintos contextos de tiempo y ubicación dentro del compás. Sobre tiempo entero, anacrusa, compás acéfalo, contratiempo. 

UNIDAD  5: Agrupamiento de compases. 

Fundamentos teóricos y aplicación analítico – práctica de la dirección por grupos de compases.  

UNIDAD  6: Calderones. 

Calderones. Diversos tipos. Aplicación analítico – práctica en diversos contextos.  

UNIDAD  7:  La Partitura. 

Metodología de estudio y memorización de una partitura. 

UNIDAD  8: Las prácticas interpretativas en función del análisis de la partitura orquestal. 

Toma decisiones interpretativas basadas en el análisis de los elementos del lenguaje musical y del conocimiento del nivel poético de cada obra. 

UNIDAD 9:  El gesto y el mensaje. 

Energía y control expresivo.

Además de las clases en streaming también podrán disfrutar de una serie de videoconferencias que organizaremos durante el año académico y donde nuestros alumnos tendrán prioridad para asistir de forma virtual a las mismas.

Las videoconferencias son las siguientes:

1º Psicología y Miedo escénico del músico.

2º Historia y cultura de la música moderna

3º Análisis y evolución de las obras de L. van Beethoven

4º Música española, la época de máximo esplendor

5º Pedagogía infantil: el universo de la Tropa ma non Troppo

6º La música iberoamericana, Astor Piazzola.

7º Dirigir una Orquesta, el trabajo de un director musical

8º Música Antigua

9º Salidas laborales para músicos del siglo XXI.

Enlace web: https://www.mpmusic.es/direccion-musical-online-nuestra-mirada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí