Compromís pide en el Senado rebajar el IVA del 21% al 10% para los instrumentos musicales

0
146

Fuente

El senador de Compromís Carles Mulet ha registrado una moción en la que propone al Senado instar al Gobierno a «revisar y modificar» el tramo de IVA aplicable a la compra de instrumentos musicales, «bajándolo del actual 21% a un 10%» en el plazo de tiempo «más breve posible».

La moción de la coalición destaca que la música es «una de las manifestaciones más prolíficas del paisaje cultural valenciano». «Con todas las posibilidades y formas de las que dispone, la música se proyecta, entre otros campos, a la didáctica, la formación, la composición y la interpretación. La música permite generar en el territorio valenciano, así como en el resto del Estado, un ecosistema único, enriquecido por el trabajo y la disciplina constante de miles de músicos y músicas valencianas», ha explicado Mulet.

Además, ha remarcado que la música se ha convertido en un «fenómeno social», ya que «concilia y convoca a diferentes generaciones familiares en un mismo equipo». «Sin ir más lejos, la cultura y las manifestaciones festivas de la Comunitat Valenciana serian prácticamente invisibles si no fuese por el gran acompañamiento musical que les da apoyo y las refuerza», ha añadido.

En esta línea, ha manifestado que en la Comunitat «se pueden contar por centenares las sociedades musicales que dedican un esfuerzo considerable a la formación musical de los jóvenes. Personas jóvenes y también mayores que mantienen unos hábitos de estudio y trabajo constante».

El senador ha hecho hincapié que en la actualidad «la música y sus músicos es algo que forma parte de nuestra cultura e identidad». «Miles de personas, agrupaciones y sociedades musicales sostienen una auténtica vertebración territorial y una ocupación cultural de dimensiones extraordinarias, en la fiesta y en la educación, una práctica la musical con múltiples beneficios de todo tipo, en la salud, en la memoria y el aprendizaje o en la coordinación del cuerpo», ha expresado.

«DISCRIMINACIÓN»

En este sentido, la coalición ha manifestado su apoyo a la reivindicación de la Confederación Española de Sociedades Musicales (CESM) respecto a la reducción del gravamen fiscal que se aplica a la obtención de instrumentos.

Así, ha recordado que la regulación tributaria grava con un 21% de IVA este instrumento, «igualándolo a los vehículos a motor o con la mayoría de objetos de consumo», un hecho que según Mulet «marca una discriminación hacía la herramienta fundamental para el fomento de la educación musical, que deberían ser merecedoras de un tratamiento fiscal diferenciado.

El colectivo de las sociedades musicales solo en la Comunitat Valenciana sobrepasan el 50% del número total de sociedades musicales españolas, ha explicado Mulet, para quien, a su juicio, supone un «importante tejido asociativo musical en el territorio valenciano y un peso significativo respecto al conjunto del Estado».

Finalmente, ha destacado que se calcula que «en toda España existen alrededor de 3.600.000 personas las que practican alguna actividad musical de manera habitual con cualquier tipo de instrumento».

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here