BSMM – BANDA SINFÓNICA MUY MALTRATADA SUSPENDE ENSAYOS POR EL FRIO

0
623

La licitación de la sede de la Banda Sinfónica estará a final de año mientras músicos suspenden ensayos por el frío

  • Los músicos portan camisetas con el acrónimo BSMM, ‘Banda sinfónica muy maltratada’

La licitación de la sede de la Banda Sinfónica de Madrid en la Casa de Campo se producirá en el último trimestre del año, con un proyecto básico que se dará a conocer en un mes y medio, ha adelantado este lunes la coordinadora general de Cultura, Deportes y Turismo, Carmen Rojas, después de que la socialista Mar Espinar haya llevado a la comisión del ramo una comparecencia sobre la situación de la Banda, que ha tenido que suspender ensayos por la falta de climatización en el teatro de la Casa de Campo.
Es por eso que los músicos tuvieron que volver a mudarse de nuevo al Pabellón 12 de la Casa de Casa de Campo. Algunos de los músicos han acudido a la comisión con camisetas rosas con el acrónimo BSMM, ‘Banda sinfónica muy maltratada’. El presupuesto para la rehabilitación de la sede asciende a 1,3 millones de euros.
Mar Espinar ha empezado su listado de críticas cargando contra la “externalización parcial” de la banda, por ejemplo, con la empresa de transportes, que “carga los instrumentos como maletas” y que hace que “duerman a la intemperie en camiones”. Dicha empresa “gana los concursos porque el principal indicador es la oferta económica”.
“Se les llena los pulmones de gritar que hay que proteger la cultura pero menos megáfonos e indignación y más respeto por los músicos, el talento y los instrumentos”, ha lanzado la concejala socialista, que ha añadido que “la política municipal no es un cortijo pero tampoco una comuna”.
Su segunda crítica la ha centrado en el traslado al teatro de la Casa de Campo, espacio sin la debida climatización que obligó a suspender ensayos por el frío y la necesidad de volver al pabellón 12. El problema es que este espacio ya ha sido alquilado para los meses de abril y mayo. “¿Dónde ensayarán entonces?”, ha preguntado.
Mar Espinar ha reclamado la “gestión directa de la actividad” y no vía encomienda de gestión a Madrid Destino y ha puesto sobre la mesa si el Gobierno municipal considera “tontos” a los socialistas dado que “han incumplido el acuerdo plenario”, propuesto por el PSOE, relativo a la Banda. Ha planteado si se trata de “incapacidad de gestión” o de “mala fe”.
Carmen Rojas, a su vez, ha contestado que la Banda Sinfónica es “una de las mejores del mundo” y que lo que busca el Ayuntamiento es “promover su actividad”. En cuanto a la encomienda de gestión, la coordinadora ha aclarado que la Banda está adscrita al área de Cultura, es decir, está gestionada directamente por ella reservándose la encomienda de gestión a Madrid Destino para la programación y realización de conciertos. Actúa como “empresa instrumental, no supone una externalización”.
Sobre los criticados conciertos en CentroCentro, Rojas ha explicado que se trata de dar más protagonismo a la Banda desde este espacio, para lo que se ha programado ya una decena de recitales a lo largo del año aunque se revisará el emplazamiento porque la Caja de Música “no está pensada para ello”.
Desde Cs, Sofía Miranda ha indicado que además “en CentroCentro no reúnen las condiciones porque los músicos se han estado dando codazos al pasar las partituras”, por lo que en conciertos previos hubo que “reducir los músicos a la mitad”.
Carmen Rojas ha avanzado, por otro lado, que entre mayo y septiembre volverá el ciclo de música en el templete del Retiro y que en julio de 2019 Madrid es la ciudad elegida para la celebración de la conferencia internacional de bandas.
ENSAYOS CON “GORROS, BUFANDAS Y PLUMAS”
Desde el PP, Isabel Martínez Cubells ha afeado al PSOE su “situación permisiva” con Ahora Madrid, que se traduce en que “el único nexo entre la Banda y el Ayuntamiento es la nómina”. Tampoco entiende los motivos del traslado provisional al teatro de la Casa de Campo cuando no estaba acondicionado para tener que volber al pabellón 12. “Han tenido que ensayar con gorros, bufandas y plumas”, ha asegurado.
Carmen Rojas ha rechazado las críticas de la oposición porque no hay “desidia” en las actuaciones y sí actitud de escucha, más allá de la “teatralización y dramatismo” de PSOE, Cs y PP. La alcaldesa, Manuela Carmena, se ha dirigido a los músicos para decirles que leerá la carta que le han facilitado y que se están abordando cuestiones como “la calefacción que no ha funcionado bien”.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here