Vicent Pelechano dirige el concierto sinfónico “Grandes mujeres, grandes compositoras”

0
225

Con motivo del Día de la Mujer el Gobierno de Cantabria ha lanzado la campaña ‘Generación igualdad’ con una treintena de actividades, que se desarrollarán durante todo el mes. Entre ellas se encuentra el concierto que ofrecerá la Orquesta Sinfónica Juvenil UIMP-Ataúlfo Argenta en el Teatro Casyc, el próximo sábado, día 7, a partir de las 20.00 horas.

Bajo el epígrafe ‘Grandes mujeres. Grandes compositoras’, la orquesta, dirigida por Vicent Pelechano, interpretará obras de tres compositoras: la norteamericana Amy Beach (New Hampshire, 5 de septiembre de 1867-New York, 27 de diciembre de 1944), la francesa Cécile Chaminade (París, 8 de agosto de 1857-Montecarlo, 13 de abril de 1944) y la alemana Emilie Mayer (Friedland, 14 de mayo de 1812-Berlín, 10 de abril de 1883).

En la primera parte, el público podrá disfrutar de la ‘Overtura Fausto, op. 46’, de Emilie Mayer, compositora y escultora alemana encuadrada en el romanticismo. En su haber figuran ocho grandes sinfonías, amén de un gran número de oberturas y piezas de música de cámara. La obertura que va a interpretar la joven orquesta fue compuesta en 1880.

A continuación, se interpretará ‘Calirhoë, op. 37’, un ballet compuesto en 1888 por Cécile Chaminade a la edad de 31 años. La francesa, pianista y compositora, ofreció su primer concierto a los 18 años y tuvo entre sus admiradores al genial Bizet. Fue una mujer muy popular y carismática en su época, que ha legado la sinfonía dramática ‘Las amazonas’, la ópera cómica ‘La sevillana’, una suite para orquesta y más de 200 piezas para piano.

Por último, los espectadores que acudan al Casyc disfrutarán de unas deliciosas melodías de folclore irlandés al escuchar la ‘Sinfonía Gaélica en Mi menor, op. 32’ de la pianista y compositora Amy Beach, que con 18 años debutó como solista con una de las orquestas más importantes de Estados Unidos, la Sinfónica de Boston. La ‘Sinfonía Gaélica’ data de 1896 convirtiéndose en la primera sinfonía compuesta e interpretada por una mujer americana. En 1925 se convirtió en fundadora y primera presidenta de la Sociedad Americana de Mujeres Compositoras (‘Society of American Women Composers’). A su muerte en 1944 dejó más de 300 obras de todos los géneros, incluyendo una ópera (‘Cabildo, op.149’).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí