La JONDE estrena Figuratio I. Mein logos, del compositor castellonense David Moliner, en Zaragoza, Madrid y Ávila.

0
66

El Auditorio de Zaragoza (Eduardo Ibarra, 3) acogerá el estreno de las obras Figuratio I. Mein logos del castellonense David Moliner y Sonic Canvas de la barcelonesa Raquel García-Tomás, escritas por encargo de la Fundación SGAE y la Asociación Española de Orquestas Sinfónicas (AEOS), a propuesta de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE). Será el próximo sábado 16 de enero (a las 20:15 horas) y el domingo 17 (a las 11:30 horas), y la interpretación correrá a cargo de la mencionada JONDE, bajo la dirección de Lucas Macías (director artístico de la Orquesta Ciudad de Granada y director titular de Oviedo Filarmonía). El concierto, cuyo programa se completará con la Sinfonía nº 2 en re mayor, Op. 73 de Johannes Brahms, viajará el lunes 18 al Auditorio Nacional de Música de Madrid (Príncipe de Vergara, 146) y el martes 19 de enero al centro Lienzo Norte de Ávila (Avenida de Madrid, 102), a las 19:30 horas.

Esta serie de conciertos se inscribe en el Encuentro Sinfónico de Invierno que la JONDE celebra en el Auditorio de Zaragoza entre el 7 y el 20 de enero de 2021. Por su parte, los estrenos de las obras de Moliner y García-Tomás forman parte del programa de Incentivos a la Creación Musical desarrollado por la Fundación SGAE, en colaboración con la AEOS, con el objetivo de apoyar la creación sinfónica y promover la incorporación de obras a los repertorios de las orquestas de nuestro país. Así, desde su creación en 2006, esta iniciativa ha propiciado la escritura de más de 125 obras por encargo, que se han incorporado a los repertorios de las orquestas españolas.

En esa línea, precisamente, el estreno de estas piezas firmadas por dos de los compositores más relevantes de la escena española actual responde también a la “clara vocación de la JONDE, más allá del mero trabajo orquestal, de ser referente y voz para la nueva generación”, según apunta el crítico musical Juan Carlos Galtier, en las notas al programa del concierto.

David Moliner y Figuratio I. Mein logos
Escrita en 2018, Figuratio I. Mein logos. Concierto para percusión y orquesta parte, según el propio David Moliner, de “una premisa directa: la línea como elemento motor de un discurso musical; la línea en todas sus vertientes, horizontalidad, permutación cíclica, desarrollo semivertical y oscilaciones temperadas. La parte lógica de la interacción lineal, es decir, el logos, es el elemento clave de la concepción artística de la obra, que deriva en estados emocionales, incluyendo vertientes como pitos, campanas, susurros o golpes de pies”. El compositor, que acompañará a la JONDE como solista a la percusión, añade respecto a la interpretación de la pieza: “La nomenclatura concierto está escrita no con una idea clásica de concierto sino como un organismo vivo en el que todos los instrumentos están ‘contaminados’ del lenguaje percusivo”.

Nacido en Castellón en 1991, David Moliner es compositor y percusionista, y ha sido definido como uno de los artistas más prometedores de su generación. Estudió con Pascal Dusapin y Jörg Widmann en Haute École de Musique de Genève, Universität der Künste Berlín y Akademie Barenboim Said Berlín. Ha escrito música orquestal y de cámara, solista, así como música para teatro y mascaradas, y su trabajo ha sido galardonado en certámenes de composición como el Universität der Künste-Composition Prize Berlín. También ha sido reconocido como percusionista e impartido talleres sobre su estética compositiva en San Sebastián, Lyon o Los Angeles. Precisamente, su estética compositiva ha sido considerada pionera de nuevos géneros y formas.

Raquel García-Tomás y Sonic Canvas
Raquel García-Tomás (Barcelona, 1984) recibió recientemente el Premio Nacional de Música 2020, en la modalidad de Composición, en atención al “carácter interdisciplinar, innovador y arriesgado de un lenguaje compositivo singular y propio”, así como por la “calidad experimental de su trabajo, que ha sabido conectar con el público (…) y la amplitud y diversidad de su catálogo, que no se centra exclusivamente en el teatro musical, sino que incluye obras interpretadas por los solistas y grupos más relevantes de la actualidad”. El galardón se suma al Premio El Ojo Crítico de RTVE que recibió en 2017 o a la Beca Leonardo 2020 que le otorgó la Fundación BBVA hace solo unos meses para desarrollar su nueva ópera, junto con Irène Gayraud y Marta Pazos.

García-Tomás se doctoró en el Royal College of Music de Londres y entre sus proyectos más destacados figuran creaciones conjuntas con el English National Ballet, la Royal British Society of Sculptors, la Royal Academy of Arts y el Dresdener Musikfestspiele. Su música ha sido interpretada en las más importantes salas nacionales e internacionales, y entre sus múltiples creaciones figuran, entre otras, la ópera bufa Je suis narcissiste, que se alzó como finalista en tres categorías de los XXIII Premios Max de las Artes Escénicas (entre ellas, la de Mejor Composición Musical para Espectáculo Escénico), además de ser nominada en los International Opera Awards 2020 en la categoría de World Premiere, y DIDO Reloaded, obra galardonada con el Berliner Opernpreis´14 de la Neuköllner Oper de Berlín y que, tras su estreno en Barcelona, fue representada de la mano de la Fundación SGAE en la madrileña Sala Berlanga.

A propósito de Sonic Canvas (2019), la propia autora explica que surgió del deseo de “pintar con sonidos un lienzo imaginario, tal y como el título sugiere”. Así pues, aspectos como el color, la textura y la densidad “toman aquí un nuevo significado lejos de las convenciones habituales, especialmente la de color-timbre”. Debido a la sinestesia que la acompaña desde que tiene uso de razón, la compositora asocia el color especialmente a las alturas, la armonía y los cambios de registro, más que al timbre. Por eso, dando rienda suelta a este curioso fenómeno neurológico, Sonic Canvas no es más que una representación personal de lo visual a través del sonido.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí