LA SOCIEDAD MUSICAL “LA ARTÍSTICA DE CHIVA” HA OFRECIDO UN FIN DE SEMANA DE BUENA MÚSICA.

0
139

EL PRIMER CONCIERTO, OFRECIDO EL SABADO 27 DE ABRIL, A LAS 19:30 HORAS EN EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA MÚSICA, AL QUE PODEMOS TITULAR “REVIVIENDO LA HISTORIA”, ESTABA ENMARCADO DENTRO DE LA CAMPAÑA EXCEL-LENT DE LA DIPUTACIÓN DE VALENCIA, LA BANDA SINFÓNICA NOS OFRECIÓ UN MONOGRÁFICO DE OBRAS DEL COMPOSITOR VALENCIANO D. DOMINGO VELA ALCAINA.

D. Domingo Vela Alcaina (Pedralba-Valencia. 1905-1998) Director del Cuerpo Nacional de Directores de Bandas de Música, fundó la Banda de Albal y dirigió varias bandas: Ayora. Peñarroya-Pueblonuevo.  Banda Municipal de Cáceres y estuvo vinculado a La Artística de Chiva, durante los años, 1929-1930. 1940-1953 y 1971-1975. Compuso más de 80 obras de todos los géneros, la mayoría están editadas y registradas en la SGAE.

Su vinculación más entrañable, manifestada por él mismo en numerosas ocasiones, fue siempre con su querida Banda “La Artística” de Chiva, con la que siempre mantuvo una estrecha relación de entrega y cariño, y con la que consiguió numerosos primeros premios en certámenes, y en la inculcó el amor por la música en los jóvenes, creando la primera escuela de educandos, y consiguiendo que fuese una banda consolidada, con personalidad propia y peso específico en su categoría de 45 plazas en toda la provincia de Valencia, con una armonía, afinación y calidad expresiva que la hacían destacar, y con la estrenó e interpretó la mayoría de sus composiciones.

En esta monográfico, la Banda Sinfónica de la Artística de Chiva, dirigida por su titular VICENTE RECHE RUIZ,  nos ofreció los pasodobles: Carmen Boullosa. Cecilia. Estrella Levantina y Petra-Alba. La marcha de procesión: Jacobi Apostoli. Popular-festiva: Zambra Gitana. La polca para dos trompetas: Isabel. La obertura: Talía y la fantasía: Ibérica. Cerró el concierto la interpretación del SALVE CHIVA (Himno a Chiva), de A. Alfonso y arreglos de Domingo Vela.

Actualmente en la Banda hay músicos que fueron tanto alumnos como músicos con D. Domingo,  y también entre los asistentes, que se sintieron emocionados por sus recuerdos. La Banda con una armonía y plasticidad extraordinaria, interaccionó con el público, que vivió un concierto extraordinario,  que lo premió con fuertes y prolongados aplausos en cada una de las interpretaciones y en muchas de ellas puestos de pie.

EL SEGUNDO CONCIERTO FUE OFRECIDO EL DOMINGO 28 DE ABRIL A LAS 12:00 HORAS, TAMBIÉN EN EL AUDITORIO DE LA CASA DE LA MÚSICA POR LA ORQUESTA DE CUERDA “MAESTRO GARCÍA NAVARRO”,  PARA CELEBRAR EL SEGUNDO ANIVERSARIO DE SU CREACIÓN Y FUE TOTALMENTE DIFERENTE, Y AL QUE LLAMAREMOS “CONCIERTO DIDÁCTICO”.

En la primera parte interpretaron magistralmente EL CISNE, del carnaval de los animales, del compositor Camile Saint-Saëns, y el cello solista fue: Marina Martínez de Bernardo.   La segunda obra ofrecida fue ELEGÍA PARA CELLO Y ORQUESTA Op-24 de Gabriel Fauré, con Aitana Sánchez MÍnguez, como cello solista, cerrando esta primera parte con la obra CONCIERTO PARA DOS CELLOS EN SOL MENOR, RV-531 de Antonio Vivaldi. (I.- Allego.  II.- Largo y III.- Allegro), con los cellos solistas, Aitana Sánchez Mínguez y Lourdes Vallés Ibáñez. 

El director titular de la Orquesta GONZALO ALARCÓN BURRIEL, al inicio de cada obra nos dio unos pequeños datos sobre la misma y el compositor que, unidos a la expresividad de los solistas, hizo disfrutar de cada una de las obras con más intensidad, y que arranco los espontáneos y grandes aplausos del público.

Ya en la segunda parte, que en el programa de mano la titularon: Beethoven Didáctico”, con el anuncio de la interpretación de la SINFONÍA Nº 7 en La Mayor, Op-92 (II.- Allegretto), el directo nos introdujo en su composición.  Explicó desde la fecha de su creación y los distintos movimientos de la misma, iniciados por los primeros acordes que se inician en los cellos y continúan por los violines segundos y primeros.  Los ritmos, la melodía en sus variaciones graves o agudas, las fugas, etc. etc. y como sonaban en los distintos instrumentos, que permitió disfrutar mucho más del segundo movimiento de esta gran sinfonía.  El Director y la Orquesta volvieron a escuchar los intensos y fuertes aplausos del público puesto de pie que premiaron este novedoso concierto.   Por último señalar que el Director Gonzalo Alarcón Burriel, dispuso una fila de asientos a cada lado del escenario para que el asistente que lo desease pudiese oír el concierto desde dentro, como él se expresó, siendo rápidamente ocupados.

Finalizó en concierto con la interpretación de unos compases de la Oda a la Alegría, más conocida por Himno a la Alegría, de la 9 Sinfonía de Beethoven.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí