SYLVAIN CAMBRELING DEBUTA AL FRENTE DE LA ORQUESTA DE VALÈNCIA CON LA “TURANGALILA” DE MESSIAEN

0
586

Miércoles, 29 de marzo. Palau de la Música

Sylvain Cambreling debuta mañana jueves al frente de la Orquesta de València, para interpretar la monumental Sinfonía Turangalila de Olivier Messiaen. El concierto tendrá lugar en el Auditori de Les Arts, a las 19.30 horas, y constituye la segunda visita del director francés al abono del Palau de la Música. El concierto contará, además, con la presencia como solistas del pianista Carlos Apellániz, y de la especialista Nathalie Forget en las Ondas Martinot.

La presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado respecto a Cambreling que “hace ya dieciséis años que debutó en el Palau de la Música y queríamos que volviera a nuestra programación para dirigir a la Orquesta de València, y, además, con una de las grandes obras de Messiaen, un compositor del que está considerado como uno de los grandes especialistas”. Asimismo, Tello ha puesto en valor que el concierto “contará con uno de los mejores pianistas de nuestra tierra, siguiendo con nuestra marcada política con la que queremos poner en valor a nuestros grandes profesionales, como es en este caso, el soberbio Carlos Apellániz”.

La Sinfonía “Turangalila” es un poema sinfónico de grandes proporciones y una obra maestra del siglo XX. Se estrenó en diciembre de 1949 en Boston, con un joven Leonard Bernstein en el frente de la Sinfónica de Boston. Es una obra monumental con diez movimientos que tiene como protagonistas al piano y al instrumento Ondas Martinot.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha añadido respecto a esta composición que “es muy importante para una agrupación sinfónica interpretar estas obras maestras de estilo y forma contemporánea, junto con prestigiosos especialistas internacionales, para que el público conozca y pueda disfrutar escuchando este repertorio fundamental del siglo XX”.
A comienzos de la temporada 2018/2019, Cambreling se convirtió en el nuevo director titular de la Sinfónica de Hamburgo. Del 2012 al 2018, fue el director general de la Ópera Estatal de Stuttgart; también lo fue durante diez años en La Monnaie (Bruselas), antes de convertirse en el director principal de la Ópera de Frankfurt (1993). Ha colaborado con orquestas como las filarmónicas de Viena y Berlín, la Orquesta de la Tonhalle, las orquestas radiofónicas de Frankfurt, Hamburgo, Berlín, Hannover, Colonia, Copenhague, Estocolmo y Londres, así como las orquestas Philharmonia, BBC Symphony, Deutsches Symphonie-Orchester Berlin, Filarmónica de Múnich, Sinfónica de Viena, Orquesta de París y Filarmónica de Oslo. En los Estados Unidos ha dirigido las sinfónicas de Cleveland, San Francisco y Montreal, igual que a la Filarmónica de Los Ángeles.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí