PARLEM AMB… «SENSE MESURA ENSEMBLE» Dando a conocer la «Música Antigua»

0
268

El grupo Sense Mesura Ensemble nace a principios de 2019, formado por músicos y cantantes de diferentes poblaciones de las inmediaciones de Alicante que unidos bajo una misma pasión, y tras haber coincidido en otras formaciones, decidieron emprender este ilusionante proyecto. El conjunto tiene como objetivo principal ofrecer al público obras y autores poco usuales dentro del campo de la llamada “Música Antigua”.

Está compuesto por cuatro voces: Herminia Ripoll (soprano) Pilar Mazón (alto),J.Javier Miró (tenor),Ignacio Hernández (barítono) y como acompañamiento instrumental: Óscar Santacreu (guitarra barroca y vihuela), Carlo Boarotto (laúd renacentista y tiorba), Sara Brime (espineta), Óscar Marco (flautas de pico), Jordi Sempere (percusión).

Actuaciones destacadas

Han interpretado diferentes conciertos en lugares como los “Aljibes del Castillo de Alicante”, el “castillo de Castalla”, el “claustro de Onil”, la “Sede Universitaria en Alicante” ,en la “Iglesia y en el Convento de Mutxamel”, la “ermita de Castalla”, la “Iglesia de Sant Joan”, formando parte del “Ciclo de Música Antigua” que allí se realiza desde hace años, en el Paraninfo de la Universidad de Alicante en las ceremonias de graduación (Todos estos lugares han destacado por la acústica particular que necesita un grupo como el nuestro con instrumentos que son réplicas de épocas como el Renacimiento y el Barroco.)

Curiosas anécdotas en plenas actuaciones

Anécdotas se pueden contar variadas vividas en plenas actuaciones como caídas en pleno concierto de cantantes, debido a la humedad del suelo que había en una de las ermitas, o el acabar con la ropa completamente mojada al finalizar el concierto del aljibe, por el ambiente tan húmedo que había. En otra ocasión el concierto se realizó cuando había todavía restricciones horarias después de la pandemia y tuvimos que hacer las piezas casi sin interrupciones porqué sinó no llegábamos a casa a la hora permitida…la última fue en el Castillo de Castalla, que justo en el último acorde de la última pieza a la tiorba se le rompió una cuerda y no pudimos hacer el bis. Hemos de tener en cuenta que los instrumentos son muy delicados ya que por ejemplo las cuerdas son de tripa y los instrumentistas tienen que estar pendientes contínuamente de la afinación.

Poca afición por falta de recursos

Aunque actualmente en España hay óptimos profesionales que se dedican a tocar el repertorio renacentista y barroco ,que han contribuido a que mucha más gente se interese y aprecie este patrimonio cultural. De hecho tenemos a partes iguales gente que viene a nuestros conciertos porque les encanta y conocen este estilo de música y gente que se sorprende mucho al conocerla. La Música del XVI y XVII  no deja a nadie indiferente, por las melodías, por las emociones que transmite, pero hay que remarcar que todavía hay poca afición a este tipo de música y para fomentarla hace falta que los recursos sean mayores y que las administraciones públicas apuesten por esta música más minoritaria. A día de hoy vende mucho más llenar auditorios con música mucho más conocida como la ópera o la música clásica, sinfónica, etc, pero os animamos a que escuchéis algo de Monteverdi, Tomás Luís de Victoria, Francisco Guerrero… son verdaderas joyas.

Las partituras se digitalizan, pero hay todavía mucho por descubrir.

Afortunadamente las Bibliotecas Nacionales están digitalizando los manuscritos musicales y los cancioneros permitiendo el acceso a internet, facilitando enormemente el proceso de investigación de dichas partituras, aunque son muchos compositores y compositoras que quedan todavía por descubrir.

Agradecidos a nuestro público

 Estamos muy agradecidos a nuestro público y a los que nos permiten seguir con ilusión, conociendo y descubriendo nuevas piezas, que son verdaderas obras de Arte.

En este momento estamos preparando los próximos conciertos con piezas de mujeres compositoras de esta época como Bárbara Strozzi, Maddalena Casulana, Francesca Caccini, entre otras…

 Os animamos a que conozcáis la Música Antigua y podréis comprobar el porqué de nuestra pasión por ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí