Las sociedades musicales protagonizan una nueva edición del ciclo de conciertos ‘Bandes a Les Arts’

0
67

La iniciativa de la FSMCV y Les Arts comienza su undécima temporada el próximo domingo con el Centro Instructivo Musical Tendetes y la Unió Musical de Carlet

En el ciclo participarán seis agrupaciones, que interpretarán obras relacionadas con la programación del coliseo

VALÈNCIA. 07/12/2022.

La Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) y el Palau de les Arts Reina Sofía inician una nueva edición de ‘Bandes a Les Arts’, el ciclo que abre la puerta del coliseo a formaciones federadas de todo el territorio, vinculándolas con la temática programada por Les Arts.
La iniciativa alcanza once ediciones programando a seis nuevas agrupaciones, en jornadas dominicales de doble concierto, por la mañana (12:00) y por la tarde (17:00) en el Auditori hasta la primavera de 2023. Las primeras bandas en subir al escenario lo harán el próximo domingo, 11 de diciembre, y serán las del Centro Instructivo Musical Tendetes y la Unió Musical de Carlet.
Por la mañana, la formación del Centro Instructivo Musical Tendetes abrirá esta nueva temporada con una actuación que incluirá al coro de la sociedad para la interpretación de pasajes de West side story, además de ofrecer reconocidas piezas como La concha flamenca o Mar i Bel. Por la tarde será el turno de la Unió Musical de Carlet, que navegará por el repertorio lírico, el jazz y la música tradicional valenciana.
El resto del ciclo se desarrollará en los primeros meses de 2023. El 26 de febrero subirán al escenario de Les Arts las formaciones de la Unión Musical Mislata (12:00) y de la Sociedad Musical Santa Cecilia de Requena (17:00). Por último, el 30 de abril cerrarán el ciclo la Societat Musical de Benimodo (12:00) y la Agrupació Artisticomusical de Tavernes Blanques (17:00).

Once años de ‘Bandes a Les Arts’ Conscientes de la importancia de las sociedades musicales en el tejido musical y cultural de nuestro territorio, el Palau de les Arts y la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana pusieron en marcha el proyecto ‘Bandes a Les Arts’, que permite ofrecer conciertos abiertos a todos los públicos por parte de las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana
enmarcados en la temporada de Les Arts.
El ciclo se ha articulado tradicionalmente en sesiones dominicales de mañana y tarde, en las que las sociedades musicales ofrecen un repertorio relacionado con las propuestas artísticas de Les Arts. Para participar, las agrupaciones interesadas han presentado un proyecto en el que se ha valorado tanto la calidad de la propuesta como la integración del repertorio dentro de la programación lírica del auditorio, coincidiendo con los compositores programados para cada temporada. Junto a esto, se han tenido en cuenta otros factores como el interés musical del repertorio completo, la innovación de la propuesta y la aportación de valores asociados al colectivo de sociedades musicales.
En la Comunitat Valenciana están presentes más del 50% de las sociedades musicales y escuelas de España. En la actualidad, un total de 550 sociedades musicales pertenecen a la FSMCV, con más de 1.100 bandas de música, más de 47.000 músicos, 60.000 alumnos, 200.000 socios, 600 centros educativos y más de 5.000 profesores. Las sociedades musicales de la Comunitat Valenciana son Bien de Interés Cultural Inmaterial y recientemente han sido declaradas ‘Manifestación Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial’
por parte de Gobierno de España.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí