HUI PARLEM AMB… TONI MORELLÁ GALÁN

0
1415

En mi familia todos somos músicos, así que de una manera u otra estaba destinado a este camino.

 «Mi padre era músico, y la familia de él también. Mi hermano mayor toca el clarinete, mi otro hermano el bombardino, tengo una sobrina clarinetista y otra mezzosoprano. De todos es conocido que el apellido Morella esta asociado a muchos y buenos músicos

Desde bien pequeño mi madre me apuntó a Solfeo en Catarroja, con Don Salvador Chuliá Hernández, mi maestro, hace ya, pues 49 años… estudié la carrera de trombón en el Conservatorio de València con Don Joaquin Vidal, siempre será mi maestro…

Caí en el embrujo de los «músicos de carrer»

Me aficioné muy pronto a ir a tocar a moros, estando en Alcoy, en abril de 1976. Eran las fiestas  del Centenario, cayendo en ese embrujo que tenemos los «musicos de carrer», apasionados de la fiesta y de la luz , de la alegria que repartimos por las calles. Muchas de las piezas míticas de las fiestas las estrené yo, como » Marxa del Centenari»,» Apostol Poeta» o «Pas als Maseros». Llevo tocando en fiestas desde 1976, y sólo es ahora que mi salud empieza a desafinar cuando vamos haciendo algún «compás de espera».

Mi etapa de docente duró pocos años. Decidí dejarlo todo

Tengo estudios de dirección de banda y de composición, y aunque algo ejercí, mi etapa de docente duró pocos años, dado que las condiciones de entonces no eran las de ahora, así que llegado a una edad decidí dejarlo todo. Comencé a trabajar en los supermercados Consúm hace ya 35 años; me precio de tener alumnos en las mejores orquestas, por ello me regalaron el pasodoble «Mestre de Mestres» de mi amigo Juanjo Oltr, en alusión a mi pasado como maestro.

Mi carácter cercano y afectivo me ha llevado a conocer a «todo el mundo» en esto de la música, aunque también ese mismo carácter me ha marcado por la confusión que muchas personas y entidades tienen sobre mi valor musical y humano, aunque eso es problema de ellos, no mio.

El mundo de las bandas ha mejorado inmensamente

Dado que ya me encuentro en retirada de muchas cosas, veo que el mundo de la música ha mejorado inmensamente. El movimiento cultural de las escuelas de música y las bandas es imparable, hoy en dia los educandos salen muy preparados, por lo que la calidad de las interpretaciones se nota, (aunque sea en banda de niños pequeños), la integración de la cuerda en las bandas, la potenciación de las orquestas ha dado una nueva visión de los músicos.

Por otra parte, hay un mundo dentro de las bandas que tendríamos que mejorar en todos los sentidos. La valoración, calidad, respeto, humanidad… pienso que se está en buen camino.

Cada músico es único

Como consejo a la gente diría que estudiaran que intentaran ser ellos mismos, que la vida después los lleva de aqui para allá. Cada músico es único, no hay que ser como este director, aquel trombonista o ese cantante; siempre hay que ser uno mismo, aprender de todos y sobre todo tener un respeto y consideración a todos aquellos que te ayudaron a llegar a donde estas, empezando por la banda de música que te vio nacer. Todos somos un mismo pueblo.

Próximo a los 61 años, no sé el tiempo que me queda de ir por ahí, pero espero que la música siga llenando cada paso de mi vida, cada aliento, cada sonrisa, y que todos los que forman parte de mi familia, la propia y la que elijas sigan siempre conmigo.

Para terminar, darle mil gracias a la Sociedad Musical » L´Artesana » de Catarroja y a la «Lira» de Quatretonda, por recibir tanto a cambio de tan poco. Igualmente a Miguel A.Sarrio su composición»Mestre i músic»,pasodoble compuesto por mi 40 aniversario como músico en activo,y al maestro Salvador González Moreno por su pasodoble que lleva mi nombre,con motivo de mi 60 aniversario y regalo de la Lira de Quatretonda».

Vixca Sant Jordi!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí