HUI PARLEM AMB… MERCEDES PADILLA VALENCIA.

0
846

«Mis padres tenían colecciones de discos de todo tipo de música y a mí me encantaba escucharlos cuando era muy pequeña por lo que, a los 8/9 años, mi madre, decidió que estudiara música

Doctora por la IE University Catedrática del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid Directora de Orquesta y Compositora

Descubrí mi vocación y realicé los títulos superiores de cinco especialidades.
«Al principio estudié libre y a los 14 años ingresé en el Conservatorio de Madrid. A partir de entonces dedicaba a la música todo el tiempo que me permitían los estudios de bachillerato. Descubrí que la música era mi vocación y, a lo largo de los años, obtuve en el «Real Conservatorio de Música de Madrid» los títulos superiores de cinco especialidades: Piano – Composición – Pedagogía Musical – Teoría musical, Transposición y Acompañamiento al Piano y Dirección de orquesta.

También realicé varios cursos de perfeccionamiento en la «Accademia Chigiana», «en Siena (Italia). Estudié composición con los maestros Donatoni y Petrassi y dirección con el maestro Ferrara.

En Alemania estudié con el maestro Rilling en la «Internationale Bachakademie» de Stuttgart.

No obstante, siempre he constatado que, en la especialidad de dirección, tuve el privilegio de tener como profesor al maestro Enrique García Asensio; de quien verdaderamente he aprendido todo lo relativo al difícil mundo de la técnica de la dirección para dominar un conjunto de la complejidad de una orquesta sinfónica. Con él cursé la carrera completa en el Real Conservatorio Superior de Madrid.

Mi constante deseo de ampliar mi formación musical me ha llevado a estudiar numerosos cursos de especialización: Fundamentos de Dirección según la técnica de Celebidache y Dirección de obras de métrica compleja con el maestro García Asensio, Dirección y Canto Coral con el maestro Ribó, Dirección de Orquesta con el maestro Frühbeck de Burgos, El arte de la Interpretación de J. S. Bach con la maestra Rosalyn Tureck, Composición con el maestro Rodolfo Halffter, Paleografía Musical con el maestro Querol, La Solmisación y la Tonalidad con el maestro Zaldívar, Música Sacra, Pedagogía Musical, Musicoterapia, Técnicas Contrapuntísticas Contemporáneas, La Música Militar Española, Música y Cerebro, El “Ludus Tonalis” de Hindemith, Técnicas Compositivas…

Simultáneamente estudié varios idiomas y en la Universidad Autónoma de Madrid los primeros cursos de Historia del Arte. Posteriormente obtuve el título de doctora en la IE University.»

Fundadora de varias agrupaciones orquestales

«Al finalizar la carrera de Dirección de Orquesta formé varias agrupaciones orquestales hasta que -en 1984- fundé la Orquesta de Cámara Villa de Madrid con la que hice mi presentación en el Teatro Real de Madrid (5/XI/1985) y que yo personalmente gestiono como empresaria. Era un reto nada fácil de superar porque, en aquella época, acceder al Teatro Real era muy difícil. Sólo se contrataba a personas de reconocido prestigio, por tanto, había que demostrar un gran nivel artístico.

Desde entonces, he participado con mi propia orquesta en los Festivales más prestigiosos Nacionales e Internacionales. Recuerdo de forma muy especial, además de la presentación en el Teatro Real de Madrid, nuestra actuación en el Festival Internacional de Música Sinfónica celebrado en el Anfiteatro Romano de El Jem en Túnez

Una intensiva actividad de directora
«Paralelamente he desarrollado una intensa actividad concertística como directora invitada de las más importantes orquestas españolas: Orquesta Sinfónica de Extremadura, Sinfónica del Principado de Asturias, Sinfónica de Castilla y León, Clásica de Madrid, Sinfónica de la Comunidad de Madrid, Ciudad de Málaga, Clásica de Murcia, Sinfónica Santa Cecilia, Sinfónica Ciudad de Guadalajara y Sinfónica del Mediterráneo. En 1999 me nombraron directora de la Orquesta Sinfónica del Real Conservatorio Superior de Música de Madrid.

También me atrae de manera particular el mundo de las bandas. He dirigido las Bandas Sinfónicas de Madrid, Badajoz, Torrent, Cullera, Liria, Godelleta, Petrer, Puertollano, Villa de Dosbarrios, La Coruña, Unidad de Música del Regimiento nº1 Inmemorial del Rey y la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid.

He realizado numerosas grabaciones para TVE y para Radio Clásica, además de las dos primeras grabaciones del Himno Oficial de Extremadura en los años 1986 con la Banda Sinfónica de Infantería de Marina de Madrid y en 2015 con la Banda de Música Municipal de Badajoz.

En el extranjero he dirigido diversas orquestas de Estados Unidos, Hispanoamérica (Venezuela, Colombia, Puerto Rico, Panamá, Costa Rica, Guatemala y Ecuador) Portugal, Bulgaria, Túnez, Rusia, Islas Filipinas… «


Momentos emotivos
«En mi carrera ha habido muchos momentos emotivos como pueden ser las numerosas actuaciones en el Teatro Real, en el Auditorio Nacional de Madrid, en el Auditorio Nacional de Manila en presencia de los Reyes de España, en Moscú, en el anfiteatro romano de El Jem de Túnez o en la ceremonia del acto de juramento de Su Alteza Real el Príncipe de Asturias, D. Felipe de Borbón, ante las Cortes Generales, el día 30 de enero de 1986.
También me produjeron mucha emoción el pasodoble que lleva mi nombre -compuesto y estrenado por el maestro Soler– y las obras que me ha dedicado mi marido –Miguel del Barco– que yo misma he estrenado y, cómo no, los numerosos premios que me han otorgado: Armonía y Composición en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, Nacional Comúsica, Agrupación de Madrileños, Consejo de la Mujer y Cruz del Mérito Militar con Distintivo Blanco (Orden 431/00278/07, BOD nº 4. 5/I/2007) o los homenajes que me ofrecieron en Petrer y en el Certamen Internacional de Bandas de Música Villa de Dosbarrios.»


La formación musical está totalmente desatendida

«Bajo mi punto de vista, la formación musical en España está totalmente desatendida. En los colegios y en los institutos no se dedica el tiempo suficiente para adquirir una formación mínima. Tampoco estoy de acuerdo respecto a la planificación de los estudios musicales de grado elemental y medio. Deberían impartirse en centros integrados dentro del horario lectivo porque no se puede someter a los niños a asistir al conservatorio tres o cuatro tardes a la semana, tras una jornada en el colegio o en el instituto. «


Para ser profesional se requiere una profunda formación
«A los jóvenes que quieran dedicarse a la música de manera profesional les diría que adquieran una profunda formación, no sólo en su instrumento sino también en armonía, contrapunto, historia… ya que el ingreso en un conservatorio superior exige una preparación excepcional.

Para finalizar, tengo que decir que he dedicado toda mi vida a la enseñanza y a la dirección. A los 24 años ingresé como profesora en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid en la cátedra de Contrapunto y Fuga (una rama importante de la Composición) y, más tarde, en la cátedra de Dirección de Orquesta, de lo que me siento plenamente satisfecha.»

Manoli Aracil




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí