HUI PARLEM AMB… JUAN PEDRO BERNABÉ POVEDA. DE FISICO/MATEMÁTICO A DIRECTOR

0
899

En Radiobanda, seguimos apostando por los más jóvenes, por lo que comienzan su camino en este mundo de la música, en especial en el de la Bandas de Música. En este caso, damos voz a un joven director, al cual personalmente doy fe de su gran trabajo desde sus comienzos. Luchador incansable por lo que siempre le ha gustado. Superando todos los problemas que le han acaecido. El amagarse al mundo de la música cuando realmente se necesita en la vida es imprescindible para cualquier músico. Así es Juan Pedro, sajeño de cuna, incansable en su trabajo. A partir del 15 de marzo comenzará una nueva etapa como director frente a Sociedad Unión Musical La Artística de Novelda (Alicante). Damos paso a sus palabras.

Entre mis planes no se encontraba estudiar música

«Nací en Sax, un pequeño pueblo de la Comarca del Alto Vinalopó, en el año 1990. Pertenezco a una familia de larga tradición musical aunque entre mis planes no se encontraba estudiar música, si no física y matemáticas; idea que abandoné a los 15 años cuando decidí comenzar mis estudios musicales en la Escuela de la Sociedad Unión Musical y Artística de Sax con los profesores Eduardo Aracil, Matilde Juan y José Zafrilla, de los que guardo un afectuoso recuerdo.

Posteriormente continúo mi formación en el Conservatorio Profesional de Música “Ana María Sánchez” de Elda con el profesor David Baixauli, finalizando en 2016 los Estudios Superiores de fagot en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante de la mano de los profesores José Antonio Cremades y Luis Alapont. Grandísimos profesionales los tres, y buenos amigos en la actualidad, de los que tuve la suerte de aprender.»

La oportunidad de dirigir la «Colla Los Amigos» de mi pueblo despertó en mí la pasión por la dirección

«Paralelamente a mi etapa en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante, la Agrupación Musical de Dulzainas y Percusión “Colla Los Amigos” de mi pueblo me brinda la oportunidad de ser su director, despertando en mí una gran pasión por esta profesión.

Es por ello por lo que decido comenzar mi formación en el ámbito de la dirección, primero asistiendo a diferentes cursos y posteriormente realizando los Estudios Superiores de Dirección en el Conservatorio Superior de Música “Joaquín Rodrigo” de Valencia y en el Conservatorio Superior de Música “Óscar Esplá” de Alicante. Por suerte, son muchos los directores y directoras de los que he tenido, y tengo, la fortuna de poder seguir aprendiendo cada día.

Durante esta etapa de formación en el Conservatorio Superior, la Sociedad Musical “La Lira” de Monforte del Cid confió en mí para la dirección de su Banda Juvenil y la Unión Musical de Torrellano para hacerme cargo de la dirección de su Banda Titular. Todavía puedo presumir hoy de considerar ambas Sociedades Musicales como mi “casa musical”.


Actualmente, ese camino al que llamamos destino o esa diosa a la que llamamos fortuna, me ha permitido continuar dedicándome profesionalmente a la música como profesor de fagot y lenguaje musical en Escuelas de diversas Sociedades Musicales, como director de la Escuela de la Sociedad Musical “La Lira” de Monforte del Cid y como director titular también de la Sociedad Musical “Ruperto Chapí” de Villena y de la Unión Musical “La Artística” de Novelda.

A lo largo de todos estos años también he escrito alguna obra para las Fiestas de Moros y Cristianos, me siento profundamente agradecido a todas las Bandas que han interpretado alguna de ellas, en especial mi Marcha para una Capitanía “Los Ferriz”.»

Me considero afortunado por estar vinculado a las Bandas de Música

«Haciendo un ejercicio de reflexión para esta entrevista, llego a la conclusión de lo afortunado que soy de que gran parte de mi trayectoria musical transcurra vinculada a las Bandas de Música. En la convulsa sociedad actual, nuestras Bandas, día a día, continúan demostrando ser un claro ejemplo de esfuerzo y compromiso; de convivencia e integración; así como de educación musical de calidad, al alcance de todos, por la que apuestan sus Escuelas.

No me atrevo a dar consejos porque todavía me considero joven, con aciertos y errores por vivir

«No me atrevo a dar un consejo a los más jóvenes, porque todavía me gustaría seguir considerándome joven, con los aciertos y errores que todavía me quedan por delante. Pero familias de nuestros jóvenes, apoyadlos si deciden estudiar música, ya que va a resultar un aprendizaje muy valioso, no sólo en el ámbito musical, para su futuro. «

Debemos cuidar nuestras Bandas de Música en todos los aspectos

«Finalmente quiero reafirmarme en que debemos cuidar nuestras Bandas de Música. Cuidarlas desde la persona que las contrata para un acto, pasando por nuestras Instituciones y nuestros políticos. Pero también debemos cuidarlas los que formamos parte de ellas o los que ejercemos un cargo de responsabilidad. No debemos olvidarnos de la gran labor que, a lo largo de su historia, han llevado a cabo nuestras Bandas de Música, sus antiguos componentes, directores y directivos.»

«Me gustaría despedirme dando las gracias a todas aquellas personas y entidades musicales que han confiado en mí a lo largo de estos años; a mi familia y a mis amigos. Así como también a Radio Banda y a Manoli Aracil por esta agradable entrevista»

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí