HUI PARLEM AMB… JACOB DE HAAN. Traductor de emociones

0
810

«Vengo de una familia de músicos. Mi abuelo era director de orquesta, mi padre tocaba el trombón y trabajaba en una fábrica de instrumentos de percusión (Majestic). Mi hermano mayor, Jan, también es compositor y fue mi editor durante muchos años. Ellos fueron un buen ejemplo para mí. Yo también quería eso, hacer de la música mi profesión.»

Tocando mis improvisaciones sin apreciarlo
«Recuerdo mucho a mi profesor de piano. Era muy bueno y me enseñó a tocar muy bien el piano. Especialmente recuerdo una vez que llegué temprano a clase y pude tocar un poco en la habitación de al lado. Toqué mis propias improvisaciones, después de lo cual el profesor de piano me interrumpió y me dijo que practicara la lección dada. No apreció aquell

Las bandas de música son un desafío

«Las bandas de música, más que un problema, se enfrentan como a un desafío. Es importante que se invite a los niños pequeños a elegir un instrumento musical. Esto no fue posible durante varios años, pero es necesario mantener todas esas bandas en el mundo«

No hay nada más hermoso que disfrutar en la música de manera de forma conjunta
«A los más jóvenes decirles que no hay nada más hermoso que tocar juntos en una banda, haciendo música juntos, pero también por los lazos de amistad mutuos. Es agradable ofrecer una actuación como grupo y divertirse haciéndolo. Solo ve y pruébalo, la música es tan fantástica y enriquece tu vida.»

La emoción es el elemento más importante en mi música.
«La música se trata de emociones y la música se trata de comunicación. La emoción es el elemento más importante en mi música. Traduzco esa emoción en música. Yo comunico esa música publicándola para que la interpreten muchas orquestas. El director es importante porque transfiere la música del compositor a sus músicos. Y luego hay una conexión con el público, que siente y disfruta esa emoción. Esa es la belleza de la música, la emoción colectiva que transmite. Por lo tanto, la música también es esencial para la sociedad. Y considero un honor tener mi papel en él como compositor y también como director. Es genial componer, a menudo encargado por una banda que celebra un aniversario. Siempre buscando sonidos y estructuras interesantes que hagan algo con la gente, que tengan emoción en ellos. Además de componer, que en realidad es una profesión solitaria, como director invitado recibo muchas invitaciones en varios países para dirigir mi música. Esa es una fantástica combinación de actividades. Por ejemplo, he dirigido muchos conciertos en España con mucho gusto. Y en muchos países del mundo. También dirigí fuera de Europa, por ejemplo en USA, Perú, Colombia, Brasil, Singapur y Corea del Sur. A finales de junio estaré en Artajona, para la que compuse por encargo la obra ‘Kingdom of Navarra’ (REINO DE NAVARRA). Se ha convertido en una composición con elementos tradicionales, incluido el uso de Gaita Navarra. Estoy deseando dirigir el estreno mundial en el Auditorio del Museo Universidad de Navarra.

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí