HUI PARLEM AMB…PEDRO VICENTE ALAMA

0
969

Hoy contamos con un gran profesional, profesor del Conservatorio de Valencia y Director de la Banda Primitiva de Liria. Todo un lujo el poder hablar con músicos de su talla con tan gran dilatada carrera profesional.

En el mundo de la música con tan sólo 6 años

«Me adentré muy pronto en el mundo de la música, con tan solo 6 años, en el seno de la Banda Primitiva de Llíria.

En aquel momento todos los niños del pueblo íbamos al “solfeo”, era algo habitual, formaba parte del alma de Llíria.
Recuerdo con mucha felicidad esos años, conociendo a los amigos que han caminado junto a mi toda mi vida.
En la Banda Primitiva, no solo nos enseñaron música desde el concepto teórico práctico de la misma, sino nos enseñaron a amarla y a respetarla. Gracias a “El Clarin” he podido canalizar mi vida profesional a través de la música.»

Agradecido a mis primeros profesores

«Especial agradecimiento a mis primeros profesores, Juan Bautista Cotanda, “Batiste”, Francisco Alegre, Amador Martínez y José Miguel Martínez, mi amigo y mentor, que aún sigue dándome buenos y sabios consejos.

Lo recuerdo todo de aquella época. Los ensayos de la Banda Juvenil, las clases con “Batiste”, la ilusión por “interpretar” música, los viajes y la admiración por nuestros profesores y los referentes que teníamos en nuestra Banda.»


La falta de empleo está destrozando a una generación de músicos excelentes

«La falta de empleabilidad es un factor muy importante, que está “destrozando” una generación de excelentes músicos, afortunadamente nuestra generación no tuvo ese problema, todo lo contrario. Eso hizo que gozáramos de oportunidades que los jóvenes de hoy en día desafortunadamente no tienen.

La gran parte de la oferta laboral actual es muy precaria, cuestión que no solo es culpa de la clase política sino en mi opinión del sector
profesional, en el cual me incluyo, por no defender el “status quo” que nos dejaron nuestros antecesores.
También me gustaría señalar la dificultad que tenemos docentes para poder ser “músicos”. Tenemos tremendas dificultades para compaginar nuestra actividad docente con la actividad artística. Un profesor necesita de ella para poder estar conectado con la realidad profesional para así poder investigar, estudiando y mejorando a través de los años. Esa conexión del docente con la actividad artística genera profesionales motivados y por consiguiente una repercusión clara en el alumnado. En la mayoría de países de nuestro entorno se incentiva esa práctica y por el contrario en nuestra tierra se penaliza.»

La música no sólo enseña aspectos técnicos
«Ser músico es una de los privilegios más grandes del ser humano. Poder conectarse con las grandes obras de arte de todos los tiempos es algo difícil de explicar. La música nos enseña no solo aspectos técnicos – interpretativos, sino elementos importantísimos como la tolerancia, el trabajo en equipo, el respeto, la humildad, elementos muy trascendentes para el ser humano.
No soy nadie para dar ningún consejo, pero estoy seguro que acercarnos a la música culta nos hace ser cada día mejores persona
s.»

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí