HUI PARLEM AMB… HERMINIA RIPOLL MARTÍNEZ

0
641

«Soy Herminia Ripoll Martínez, profesora de música en el I.E.S.» L’Allusser» de Mutxamel. Trompista y cantante.

Actualmente soy la presidenta del Cor de Cambra “Óscar Esplá” de Mutxamel, coro seleccionado en el 2019 para actuar en el «Carnegie Hall» de Nueva York por el compositor Ola Gjeilo y en junio del 2023 en Londres por Dan Forrest. Formo parte como soprano
solista en dicho coro y en el «Sense Mesura Ensemble», formación coral e instrumentista de Música Antigua.
También hago colaboraciones con la «Orquesta Sinfónica» de Orihuela como solista de romanzas de Zarzuela, Ópera y Musicales, al igual que en diferentes asociaciones musicales de la provincia de Alicante.

Mis comienzos musicales fueron en la banda de mi pueblo, la Sociedad Musical L’Aliança de Mutxamel, donde con 8 años, comencé a estudiar Solfeo y Trompa.

Mi vinculación con la banda fue desde muy pequeña ya que mi madre, era una apasionada de la música, mi abuelo paterno había tocado el saxo y mi padre la trompa, y mis 3 hermanos eran, por entonces, también músicos.

 Mi edificio estaba pegado a la Escuela Musical y en verano, cerraban la calle para ensayar y desde mi balcón veía a mis hermanos Mercedes y Luís que tocaban allí el clarinete.

Recuerdo los primeros años en la Academia con mucho cariño, allí conocí a mis mejores amigos, que estudiaban conmigo y jugábamos en la calle cuando terminaban las clases.

Por aquel entonces, no habían chicas que tocaran instrumentos de metal, pero yo siempre he tenido claro que la trompa era mi instrumento preferido.»

Profesores de todo tipo

«Tuve profesores de todo tipo, destacando a Don Antonio Climent que me dio clase desde pequeña hasta ya bastante mayor y a Enrique Rodilla que fue el que me inculcó el amor por el instrumento, siendo siempre muy considerado conmigo y el que me dio fuerzas en ese momento para continuar y no abandonar.

También tuve, por desgracia, profesores que me decían que me casara y tuviera hijos…

Estamos hablando de una época en la que las chicas tocaban el piano o instrumentos de viento madera… afortunadamente las cosas han cambiado.

Incluso cuando me marché a terminar el Superior de Trompa a Murcia, creamos un quinteto de viento solo de mujeres, ya que no era habitual que hubiese mujeres trompistas.

Como anécdota podría contar que el primer día que tuve clase de Canto Coral, el profesor me dijo que mi voz le encantaba y que me iba a matricular de Canto Lírico, yo sorprendida no supe ni qué decir, pero cuando llegué a casa y se lo dije a mi padre que era un apasionado de la ópera y la zarzuela, me dije… va a ser que lo tengo que intentar… jajaja

Y ahí comenzó mi carrera como soprano dramática, que me ha dado tantas satisfacciones.»

La visión hacia los artistas no ha cambiado para nada

«Hace unos años que imparto en mi instituto el Bachiller de Artes Escénicas, Música y Danza ,y observo que no ha cambiado nada la visión que tienen de los Artistas la sociedad.  Los jóvenes que quieren ser artistas, o bien de teatro o de Música o danza se encuentran con las mismas preguntas con las que me enfrenté yo hace 30 años. Te preguntan ¿estudias música y qué más? y¿vas a dedicarte al teatro?¿no tienes un plan B? y ¿porqué no haces una carrera? Como si la música no fuese una carrera, como si tu instrumento no te absorbiera tiempo, esfuerzo, energía, como si no fuese sacrificado aprenderte papeles y diálogos y además actuar, o el esfuerzo que supone la danza…

son muchos los jóvenes que no se atreven a decir en casa a lo que se quieren dedicar de verdad, porqué saben que sus padres o madres no los van a entender, y se matriculan en materias que no les hacen felices

No entienden que nos mueve la pasión, que nos mueve la creatividad, que hacemos los que nos da la vida, lo que nos permite expresarnos sin palabras

¿Es que no quedó claro en la pandemia?, esos balcones llenos de arte, de Música, de creatividad que nos hizo sentirnos vivos a pesar de lo que estábamos viviendo…?»

La sociedad necesita del arte en todas sus expresiones

«Mi consejo hacia los más jóvenes es que intenten cumplir sus sueños, que se dejen llevar por lo que les hace felices, que poniéndose la mano en el corazón hagan lo que les dicte y que sean valientes para enfrentarse al mundo, si hace falta.

Nuestra sociedad necesita del ARTE, en todas sus expresiones y necesita ARTISTAS.«

Somos afortunados por emocionar a los demás

«Añadiría que somos muy afortunados todos aquellos que nos dedicamos a emocionar a los demás, que no podemos dejar de tener ilusión en mejorar cada día, porqué por cada persona a la que no dejamos indiferente con nuestro Arte, es una persona a la que hacemos feliz, aunque sea por un momento.»

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí