HUI PARLEM AMB… GASPAR ÁNGEL TORTOSA

0
641

«Nací en Villena (Alicante) en 1966. Mis inicios musicales se remontan a 1978, cuando contaba con 12 años de edad. Mi tío Pepe Urrea era músico de la Banda Municipal de Música de Villena y, gracias a él, despertó en mí la vocación a la música. Me enseñó solfeo y clarinete, entrando a la BMMV un año más tarde bajo la dirección de mi paisano el Maestro Antonio Ferriz.
De mis inicios musicales recuerdo con cariño dos anécdotas muy especiales. La primera fue cuando le pregunté a mi tío Pepe qué día de la semana tenía que ir a dar clase en la trastienda de «Tejidos Urrea» y me contestó: «mejor todos los días, de lunes a viernes, para ir adelantando». La segunda fue cuando les dije a mis padres que quería ser músico profesional y, por supuesto, no me hicieron mucho caso, pues Villena carecía de Conservatorio y tampoco tenían claro que uno se pudiese dedicar profesionalmente a la música. Por suerte, les demostré que sí fue posible cumplir mi sueño.
Sin duda, otro profesor que marcó mi carrera musical fue José Vicente Peñarrocha, Catedrático de Clarinete del RCSMM y Solista de la ONE con el que finalicé mis estudios superiores de Clarinete.
También estoy muy agradecido a mis profesores de Composición del CSMA por sus magníficas enseñanzas, como Paco Molina, Orlando Regidor, Mercedes Ramírez, Manuel Más, Joan Enric Canet, Joan Alborch….«

Mis próximos proyectos

«Actualmente me encuentro inmerso en un especial proyecto musical, la composición de un Poema Sinfónico-Coral con motivo del Centenario de la Coronación de Ntra. Sra. María de las Virtudes, Patrona de Villena. La obra se titula «Las Virtudes de la Virgen María» con letra de mi esposa, Mari Virtu Pardo. El estreno está previsto para el 14 de Julio de este año 2023 a cargo de la agrupaciones musicales de Villena: Coral «Ambrosio Cotes» y Banda Municipal de Música, en el Santuario de la Virgen.
Otro de los proyectos que me gusta realizar, como Profesor de Armonía, Análisis y Fundamentos de Composición del Conservatorio Profesional Municipal de Música de Villena es organizar un Concierto de Jóvenes Compositores, con el objetivo de promover la creatividad de mis alumnos. Les aconsejo y reviso sus propuestas musicales, centralizadas en música de cámara. Este año realizaremos el concierto el 14 de Junio.»

La opción de realizar estudios superiores no se valora
«Bajo mi punto de vista, la opción de que los jóvenes realicen estudios superiores de música, no se valora tanto respecto a lo que sucedía en años anteriores. Las causas pueden ser diversas:
1) La existencia de un gran número de profesionales por especialidad. En mi época esto no ocurría. Antes, por ejemplo, encontrar un profesor de Oboe o de Composición era complicado. Hoy en día, es mucho más sencillo contratar a estos especialistas.
2) El futuro profesional no ofrece suficientes oportunidades para que los jóvenes decidan dedicarse plenamente a la música. Quizás también tenga que ver lo comentado en el punto anterior. En definitiva, las ofertas de trabajo cada vez son más limitadas. Conozco el caso de varios jóvenes de Villena que lograron finalizar sus estudios superiores de música y, al final, han tenido que realizar diferentes estudios o prepararse otras oposiciones.
3) Compaginar los estudios de Secundaria y Bachiller al mismo tiempo que el Grado Profesional de Música, representa una gran carga lectiva para los alumnos, pues la opción y oferta del Bachillerato Musical no está al alcance de todos y, además, optar por este Bachillerato supone no poder estudiar posteriormente otras carreras universitarias. Para ese tema, sí que se necesitaría revisar esta cuestión.»

Mis consejos para los jóvenes músicos
«1) Si sienten que tienen vocación a la música, que perseveren, pues, tarde o temprano, les llegará su oportunidad a pesar de los inconvenientes con los que se van a encontrar.
2) Que, aunque no se vayan a dedicar profesionalmente a la música, intenten aprovechar la oportunidad de estudiar en Conservatorios Profesionales, para colaborar lo máximo posible en sus Bandas.
3) Que vean la posibilidad de estudiar carreras musicales diferentes a su especialidad musical, como Musicología, Dirección o Composición.
4) Que deben ser conscientes de todo lo positivo que la música les aporta: amistades, trabajo en equipo, desarrollo de otras habilidades mentales que repercuten positivamente en otros estudios o actividades creativas… En definitiva, como les digo a mis alumnos, nosotros tenemos un plus extra lleno de expresión de emociones y desarrollo mental de relaciones musicales (trabajo del instrumento, estudio de Lenguaje Musical, Armonía, Análisis Musical…)»

En mis comienzos me encontré con muchos inconvenientes

«En mi caso particular, cuando decidí dedicarme profesionalmente a la música me encontré con muchos inconvenientes.
El primero fue que Villena en aquellos momentos, a principios de la década de los 80, carecía de Conservatorio, por lo que me tuve que desplazar semanalmente a Murcia para finalizar, como primer objetivo, mis estudios elementales de música. El segundo inconveniente fue el tener que realizar el Servicio Militar Obligatorio, por lo que me fui voluntario músico al Cuartel de Infantería de Marina de Madrid, para proseguir mis estudios de Grado Medio y Superior de Clarinete en el Real Conservatorio Superior de Música.
En 1988, después de tres años y medio de estancia en Madrid tuve la gran suerte de poder empezar a trabajar en el Conservatorio de Música de Villena como Profesor de Clarinete.»

Agradecido a la vida y a las personas que me rodean
«Quiero agradecer la oportunidad que la vida me ha proporcionado de haber desarrollado mi vida profesional dentro de la música, una de mis grandes pasiones, desde el mundo del Clarinete hasta el mundo de la Composición, sin olvidarme de la Dirección.
Igualmente, agradezco todo el apoyo de mi esposa, hijos, padres, familiares y amigos a lo largo de todos estos años.
Para finalizar quiero dar las gracias a Radio Banda y en especial a Manoli Aracil por la oportunidad que me ha ofrecido de realizar esta entrevista.
«


Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí