HUI PARLEM AMB… FRANCISCO ANDRÉS DE LA POZA CURIEL

0
835

«Mis inicios fueron en la Banda del Centro Musical Paternense de Paterna ( Valencia). Mi padre nos apuntó a 6 de mis 7 hermanos y al poco tiempo hicimos la prueba de acceso al Conservatorio de Valencia en la calle San Esteban para seguir estudiando ya de una manera reglada. En mi caso particular empecé con el bombardino y un poco más tarde con el trombón de varas, simultaneando los dos. En Paterna, bajo la batuta de D. Miguel LLopis había un ambiente extraordinario y la banda creció muchísimo; casi todos los años participábamos en algún Certamen. Aparte teníamos oportunidades de tocar mucho repertorio diferente; incluso de solista. Aun recuerdo el Solo de Bombardino de «Cançons de Mare» que pude tocar con 12 años en el Concierto de Fiestas que se hacía en la Plaza del pueblo, o la «Joya Catalana» con 13 años. Son recuerdos imborrables que me animaron a querer vivir para la música.»


Nuestra vida se desarrollaba en el Musical
«Hay muchísimas anécdotas que contar. Nuestra vida se desarrollaba en el Musical, y allí entre estudio y estudio daba tiempo hasta para jugar al fútbol en el salón de ensayo; nos pasábamos todos los días allí, hasta tal punto que los conserjes y los socios estaban un poco hartos de nosotros y nos decían que nos podríamos traer el colchón para dormir. Razón no les faltaba; no fallábamos ni los domingos. Recuerdo también cuando hacíamos el camino de vuelta del ensayo que nos parábamos en cada portal a hablar y se nos hacía tardísimo; algún cubo de agua caía de algún vecino, jajaja. Luego había que madrugar para ir al colegio; ahora lo pienso y no sé como lo hacíamos la verdad. Era otra época, en la que nuestra vida era casi en exclusividad la Banda de Música y el Conservatorio. Profesores en nuestros inicios pues me acuerdo de todos, pero que me hayan marcado especialmente pues D. José Marqués, profesor de metales que cada vez que te equivocabas, te decía expresiones como `Che que tío´, o `teníu que mentalizarse´´ ; eran frases ya famosas entre sus alumnos que aun perduran. Y como no a D. Rafael Tortajada, mi Maestro de trombón y bombardino, él fue el verdadero artífice de motivación en la enseñanza para que decidiera dedicarme a esto, o D. Miguel Llopis el director de la Banda en aquella época que preparaba cada Concierto o Certamen como si fuera la final de la Champions. Hay muchos más y todos muy especiales

Se ha perdido la implicación
«Observo que se ha perdido mucho la implicación en general; como ya sabemos hay muchas cosas y pienso que ya no se da el 100 por 100 en una solamente. Antes teníamos muy pocas opciones para disfrutar o distraernos y si te enganchaba la música ya no había nada más. Para empezar no se fallaba ni a un ensayo… recuerdo que al día siguiente de las reuniones de la Junta Directiva, siempre nos dábamos alguna vueltecilla por la tienda del presidente, solo para ver si nos contaba alguna novedad, etc…estábamos enganchados a la Banda totalmente.
Respecto a las Bandas Profesionales, creo que se están haciendo las cosas muy bien, con programaciones muy elaboradas y diversas, pero la mayoría de Bandas con serios problemas de recursos materiales y humanos difíciles de superar; es una lucha a medio y largo plazo con las diferentes administraciones locales
«.


La música no es una competición
«A los jóvenes, si son estudiantes, les diría sobretodo que no vean la música como una competición, sino como un arte para compartir y disfrutarla; también decirles que nunca se sientan mayores para dejar de aprender, y que recuerden cuando sean profesionales, que pongan los medios para que esa chispa que tienen ahora no se apague nunca, que no se dejen llevar por la contaminación y desgana que encuentren alrededor de sus caminos porque entonces ya no disfrutarán de la música, y por supuesto que nunca se rindan. A los que tocan en la Banda de una manera más amateur, que se impliquen en la Sociedad musical al máximo porque hace falta gente preparada que tire del carro, con nuevas ideas y actualmente esta generación está muy preparada.
Para acabar darte las gracias por contar conmigo para esta entrevista y agradecer la labor de todas las personas que como tu se implican para dar visibilidad al mundo de la música.«

Manoli Aracil






DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí