ENRIQUE GARCÍA ASENSIO. EL CUARTO MÚSICO DE SU GENERACIÓN

0
172

Hoy nos habla Enrique García Asensio, le damos las gracias anticipadas por su amable atención hacia nosotros. Quiso ser breve, sentía que hablaba demasiado e incluso pidió disculpas por si sus opiniones eran demasiado extensas. Se podría decir que incluso sufría por si nos aburría con sus palabras. Así que disfrutemos de lo conciso y lo escueto que fue.

El Enrique IV de la generación Enrique García
¿Quién es Enrique García Asensio?, pues un valenciano nacido hace casi 85 años y que, como tantos otros de esta tierra, se ha dedicado a la Música, soy Enrique IV, es decir la cuarta generación de Enrique García que se ha dedicado a la Música y por lo tanto no tiene nada de particular que haya vivido siempre en un ambiente musical. El primero fue Enrique García Balanzá, pianista, compositor y también director de banda. El segundo, Enrique García Martínez, profesor Municipal de Solfeo, Piano y Violín en Valencia, director de Banda en Requena y, aunque tenía la carrera de abogado, no la ejerció nunca por amor a la Música. Yo nací en su casa en la Gran Vía de Germanias nº 5, el 22 de Agosto de 1937, y en ese edificio, el Ayuntamiento de Valencia, siendo Alcaldesa Rita Barberá, puso una placa conmemorativa, cuando me nombraron Hijo Predilecto de Valencia. El tercero, Enrique García Marco, fue violinista. A los 16 años se marchó a Madrid a estudiar en el Real Conservatorio Superior de Música con el Maestro José del Hierro pero, a pesar de su corta edad, a los 15 días de llegar a Madrid, le contrataron concertino de la orquesta del Teatro Apolo. Ganó el Premio Sarasate a los 21 años, fue luego concertino de la Orquesta Filarmónica de Madrid, que dirigía Don Bartolomé Pérez Casas, y cuando éste fue nombrado Director de la Orquesta Nacional de España en 1942, se lo llevó con él y le nombró Fundador sin necesidad de oposición. Más tarde entró también en la Agrupación Nacional de Música de Cámara. Falleció a los 91 años en 2001.»

No ganar el Premio Sarasate marcó mi vida
«Sin duda alguna, el momento que marcó mi vida fue cuando no gané el Premio Sarasate en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, un día de Noviembre de 1957. De haberlo ganado, habría sido la primera vez en la historia que un padre y un hijo hubieran ganado ese Premio, pero no pudo ser en esa ocasión aunque, afortunadamente, ese caso se dió cuando lo ganó mi hermano José Luis a los 15 años de edad.
Yo he ganado todos los premios que había, incluido el Premio Nacional de Violín en Mayo de ese mismo año. Creo, al igual que lo creyó mucha gente, que fue una injusticia y me llevé tal disgusto que, me salió mi ascendencia baturra, ya que mi madre era de Zaragoza, se llamaba Pilar y la pasaron por el manto de la Virgen cuando la bautizaron, que dije… N0 TOCO MÁS EL VIOLÍN y por eso soy Director de Orquesta, o Banda, o lo que me pongan por delante. Ya sabe Vd. que hay un refrán español que dice… no hay mal que por bien no venga. «

El Premio BandMusic
«El reciente Premio BandMusic has supuesto para mí una gran alegría, ya que a nadie le amarga un dulce, pero ha sido muy importante para mí, porque han reconocido que desde el año 2000, año en el que fui a Chauchina por primera vez, he hecho una buena labor por la enseñanza de la Dirección Musical, no sólo allí, sino en toda España y desde hace más de 60 años. Además de haber sido, el primer Catedrático de Dirección de Orquesta en un Conservatorio oficial, el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, de la Historia de la Música en España.»

El panorama actual es extraño.
«El panorama musical actual me resulta extraño, triste, incomprensible. La Pandemia ha sido una catástrofe en casi todo, pero…por ejemplo: De qué sirve que ahora haya Conservatorios en los que se puede estudiar la Dirección, si luego no hacen más que traer directores extranjeros para ocupar los puestos más destacados, no sólo como invitados, si no también como Directores titulares. ¿Por qué no se hacen más horas de clases de música en la 2ª enseñanza?. ¿Por qué no se hacen en las televisiones españolas programas divulgativos Musicales como el que había en TVE en los años 70, ¨El mundo de la Música¨?. Yo tuve el placer y el honor de presentar ese programa desde 1976 al 1980, pero llevaba ya muchos años existiendo.. En fin; los niños no nacen enseñados y hay que hablarles de música, literatura, pintura, etc y luego, cuando sean más mayores, ya elegirán ellos lo que más les guste como profesión o como afición. ¿Por qué les gusta el futbol a casi todos los niños?, porque oyen hablar de ello desde pequeños y porque son como esponjas que absorben todo enseguida, lo bueno y lo malo y por eso hay que hablarles de cosas buenas siempre.»
Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí