El ADDA SIMFÒNICA ESTRENA “ALI Y CANTARA”

0
216

DEL COMPOSITOR OSCAR NAVARRO

Obra dedicada a la provincia de Alicante basada en la leyenda que dio nombre a la ciudad.

EL próximo viernes 16 de septiembre de 2022 a las 20:00h en el Auditorio de la Diputación de Alicante, tendrá lugar el estreno mundial de “ALI Y CANTARA” , obra encargada por la Fundación de la Comunitat Valenciana- ADDA,  al compositor Noveldense (Alicante) Oscar Navarro.

La orquesta ADDA Simfònica dirigida por el Maestro Josep Vicent será la encargada de dar vida a esta nueva obra, basada en la conocida leyenda de “Alí y Cántara” la cual dio nombre a la ciudad de Alicante. Una trágica historia de amor que narra el gran reto al que se ven envueltos dos jóvenes, Alí y Almanzor,  por conquistar el corazón de la princesa Cántara.

EL Califa, padre de la Princesa Cántara, reta a los dos jóvenes a cumplir una tarea cada uno para poder conseguir la mano de su hija.

Almanzor tenía que viajar a la India para traer especias y sedas a la princesa y Ali se comprometió a hacer una acequia de la que se sacaría el agua con el que abastecer a la ciudad. Mientras Almanzor puso rumbo a la India, Ali inició su tarea; y al estar tan cerca de Cántara no dudó en cortejarla. Cántara no necesitaba que los jóvenes finalizan las tareas: su corazón ya había elegido, y quería casarse con Ali.

Pasado el tiempo Almanzor regresó de la India con la tarea terminada, desconociendo el amor que había entre la princesa y su rival

El califa, que era un hombre justo, al ver que Almanzor había concluido la tarea, le entregó la mano de Cántara. Cuando Ali se enteró se lanzó por un barranco roto de dolor en el punto que a día de hoy se conoce como Presa de Tibi. Y ocurrió que donde su cuerpo cayó, la tierra se abrió y brotó agua.

Al enterarse Cántara de la desgracia, asimismo se tiró al vacío en la Sierra de San Julián. Desde entonces al lugar se le dice “el precipicio del Salto de la Mora”.

Con la pérdida de la princesa el califa se sumió en una fuerte depresión. Y finalmente decidió lanzarse al abismo desde lo alto de su castillo para matarse.

Cuando los habitantes conocieron lo ocurrido quedaron muy afligidos. Y para que los nombres de los enamorados quedaran eternamente unidos decidieron llamar a la ciudad Alicántara.

Con los años, Alicántara pasaría a llamarse Alicante.

*La orquesta ADDA Simfònica volverán a interpretar este estreno el próximo 18 de Septiembre  a las 12:00h en el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia.

Las entradas (gratuitas) podrán conseguirse a través de los siguientes medios

Concierto 16 Septiembre ADDA

Solicitarlas por email a: protocolo.adda@diputacionalicante.es


Concierto 18 Septiembre Palau de Les Arts

https://lesarts.koobin.com/index.php?action=PU_evento&Ev_id=5074

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí