AMPARO ESQUERDO ARAGÓ. PRESIDENTA DE LA UNIÓ MUSICAL DE LLÍRIA, UNA SOCIEDAD INCLUSIVA

0
603

Un vínculo muy temprano con la Unió Musical
«El próximo mes de marzo se cumplirán dos años desde que los miembros de la actual Junta Directiva accedimos a la gestión de la Unió Musical de Llíria. Dos años de intenso trabajo, tratando de canalizar las numerosas actividades que, de forma diaria, se realizan en nuestra sociedad musical. Sin embargo, mi vinculación con la Unió Musical de Llíria arranca mucho más atrás, desde la niñez. Procedo de una familia unionera, muy volcada con esta sociedad, y que ya desde muy pequeña me llevaban con ellos al tradicional Certamen Internacional de Bandas de València. De hecho, mi abuelo materno fue socio fundador de la misma en el año 1903, cuando se fundó como una banda de músicos aficionados y que en la actualidad está compuesta por más de 150 músicos y músicas.
Ser presidenta de la Unió Musical, representa un orgullo y un gran compromiso. Cuando una persona como yo, con un gran sentimiento y cariño por la Unió, llega a ser presidenta de la Sociedad, es mucha la satisfacción y también la responsabilidad.
Me enorgullezco que nuestra Sociedad sea inclusiva, donde el hombre y la mujer, trabajamos juntos, compartimos trabajo, ilusiones, responsabilidades y mucho amor por la música y la cultura.»

Unos gloriosos años que perduran en la memoria
«Aquellos fueron años gloriosos para nuestra Banda, así queda patente en nuestra sala de trofeos repleta de primeros premios. Ilustres directores hicieron de nuestra Banda la más laureada de todas, y por nuestro teatro pasaron agrupaciones de glorioso prestigio nacional e internacional, y por citar solamente alguna de ellas, la Orquesta Sinfónica de Viena dirigida por Carlo María Giullini, la Orquesta Filarmónica de Israel con Zubin Mehta, la Orquesta Nacional de España, que nos visitó en dos ocasiones, en 1977, dirigida por Rafael Frühbeck de Burgos y en 1980 por Antoni Ros Marvá, la Orquesta Filarmónica de Moscú con Dimitri Kitaienko, Orquesta Sinfónica de Londres con Sergiu Celebidache, la Orquesta Filarmónica de Londres con Jesús López Cobos, o la Orquesta de RTVE con Enrique García Asensio.
Numerosas giras internacionales destacan en el bagaje histórico de la Unió Musical, pero si tuviese que destacar una sería, sin duda, el concurso de Kerkrade (Holanda) de 1962, donde obtuvimos el primer premio y la mención de honor con una actuación de récord. Así mismo, también hay otras actuaciones dignas de mención y en escenarios privilegiados para aquellas personas que aman la música, fuimos la primera banda española en realizar una gira por EEUU, también actuamos en Viena, Londres, París, Ciudad de México, Roma ante Su Santidad el Papa, Bruselas, Tokio, Caracas o La Habana… y la mayoría de capitales españolas, igualmente cabe destacar la participación en la clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona y en la Exposición Universal de Sevilla del año 1992.»

Trabajando para adaptarse y crecer
«Desde la actual Junta Directiva somos conscientes que, aun así, el recorrido histórico no lo puede ser todo. Los tiempos cambian, las circunstancias evolucionan y, todo ello, obliga a reinventarse de forma constante para crecer. Todos los acontecimientos antes enumerados, acrecientan ese sentimiento unionero de formar parte de una Sociedad en continuo crecimiento, porque ser de la Unió Musical, es formar parte de un sentir colectivo, que desde la infancia va creciendo con los años, es la identificación con unos valores muy definidos, donde una parte muy importante es la historia de la Sociedad, que es vivida como propia y asumido cualquier aspecto o circunstancia acaecida en el seno de ella.
Gestionar el inmenso patrimonio histórico-musical, humano, formativo y material de una sociedad centenaria como la Unió Musical es un reto mayúsculo, pero, a su vez, nos impulsa la enorme ilusión de aportar nuestro granito de arena para hacer crecer una institución que sentimos como parte inalienable a nuestra vida.
Nuestra actividad diaria es frenética. Contamos con agrupaciones en numerosas modalidades, desde Banda Sinfónica, Orquesta Sinfónica, Banda Juvenil, Orquesta Joven y Coro Social, pasando por la Colla Pastrana de música popular ‘dolçaina i tabal’ y por nuestro Cuadro Artístico. Entre todas ellas contamos con más de 500 músicas y músicos, que realizan grandes esfuerzos para continuar en la élite del mundo musical. Este descomunal ‘tesoro’ humano también es extensible al montante de los más de 1.200 socias y socios que apoyan, respaldan, trabajan y dan calor a nuestra sociedad, con una mención especial a nuestro grupo de ‘Dones Unioneres’, siempre dispuestas a aportar sus esfuerzos en cualquier labor vinculada a la actividad diaria. Parte muy importante de nuestro capital humano, necesario para el día a día, son los más de 60 trabajadores, pertenecientes al profesorado, personal administrativo y auxiliar.»

La educación y la formación ocupan un lugar de privilegio
«Uno de nuestros rasgos característicos es, sin duda, el Centro Integrado de Educación Musical (CIEM), fundado en 1976, único centro educativo adscrito a una sociedad musical, donde el alumnado puede compaginar sus estudios de Educación Primaria con las enseñanzas musicales de forma reglada. Pero nuestro CIEM no es la única herramienta que ofrecemos para desarrollar la etapa formativa.
Contamos también con ‘L’Escola d’Educands’, donde se han formado muchas niñas y niños que ahora nutren agrupaciones musicales, conservatorios e institutos. A su vez, también disponemos de l ‘Escola de Perfeccionament’, más orientada a alumnado de grado profesional, superior y postgrado. En ella reciben enseñanzas de profesionales con un importante prestigio musical, que ocupan plazas de solistas en conservatorios superiores, así como en importantes bandas y orquestas.
Otro aspecto a destacar es el Concurso anual de Jóvenes Intérpretes, que surge en 2013 que, apuesta por la música, la juventud y el talento del alumnado de nuestra Sociedad. Este Concurso supone una motivación y un estímulo para los futuros músicos y músicas de la Unió Musical, donde participa todo el alumnado del CIEM y de l’Escola d’Educands y fomenta la cooperación, participación y esfuerzo.
Igualmente, todos los años durante el mes de julio, celebramos la Quincena Musical “Manuel Enguidanos Cotanda”. Semanas de frenética actividad educativa, donde se respira música y formación musical.
Todo este esfuerzo educativo y de valores, puede resumirse tal como dice nuestro eslogan “eduquem per la música”.»


Una música de cine
«Otra de nuestras actividades, más allá de la música, es el Cine de la Unió Musical. En nuestro teatro, las personas pueden disfrutar de una programación cinematográfica semanal, con la emisión de los últimos estrenos a unos precios populares y sin necesidad de desplazarse a otras localidades para disfrutar de una tarde o noche de cine en familia o amigos.
Este año se han cumplido 11 años de su reapertura, pero el bagaje del binomio Cine-Unió Musical viene de lejos. Ya en 1926 se ofrecían películas mudas y, de hecho, la Unió Musical fue también pionera en la incorporación del cine sonoro allá por el 1930. Está considerada hoy en día la más antigua sala de proyección, en activo, de la Comunitat Valenciana. No obstante, también continuamos realizando esfuerzos para adaptarnos a los nuevos tiempos. Las entradas ya se pueden adquirir de forma online y, además, estamos empleando las RRSS de una forma dinámica, para que la actividad que realizamos pueda llegar a un mayor público.»


Un torrente de actividades que requiere de soporte material… y económico
«Eso sí, todo el ‘catálogo’ de actividades e iniciativas anteriormente mencionadas podrían quedarse en papel mojado sin un soporte material y económico. Tenemos la fortuna de disponer de una sede social, un local y un teatro de conciertos que, en conjunto, suponen una edificación de más de 5.000 metros cuadrados. Además, en las últimas fechas también hemos realizado actuaciones para remodelar y adaptar nuestras infraestructuras a las necesidades actuales y nuevas tecnologías.
Los trabajos más importantes han sido, sin duda, la creación del Centro de Innovación Musical y la remodelación de la caja escénica del teatro, que inauguramos el año pasado con la presencia del President de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. Esto supone una mayor dotación de aulas, salas de ensayos y grabación y espacios para reuniones, exposiciones, conferencias, talleres… Un compendio material que, sin duda, nos ofrece muchas más posibilidades en nuestro desempeño diario.
El aspecto económico, está condicionado a las subvenciones municipales e institucionales que son vitales para nosotros, porque a cambio de ellas nosotros ofrecemos arte, cultura, formación y prestigio, participando de forma activa en el programa ‘Llíria City Of Music’, que se desarrolla desde la ciudad tras la distinción de Ciudad Creativa de la Música UNESCO que se nos otorgó en 2019.
Con esta sólida base afrontamos el presente con responsabilidad. Estos mimbres nos permiten ver el futuro con optimismo, estamos convencidos que, con la inestimable ayuda de las nuevas generaciones de músicos y músicas, que se siguen sumando anualmente a nuestras formaciones juveniles, aseguran un porvenir de calidad a la Unió Musical.»

Manoli Aracil




DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí