ALXARQ Y LUIS OSCA EN EL ALMUDÍN

0
447

ALXARQ Y LUIS OSCA INTERPRETAN EN EL ALMUDÍN UN CONCIERTO DE PERCUSIÓN POSMINIMALISTA Y SUS FORMAS DE EXPRESIÓN

Viernes, 5 de mayo. Palau de la Música

El ciclo “Cambra al Palau” que organiza el Palau de la Música y que se desarrolla íntegramente en el Almudín, acoge mañana sábado, a las 19.30 horas, un concierto protagonizado por el grupo Alxarq Percussió, formado por Carles Salvador, Jesús Fenollosa, David Merseguer y Rubén Lajara, con la colaboración del solista de percusión de la Orquesta de València, Luis Osca. Se trata de un programa muy sugerente que lleva por título Postludes, y en el que los cinco músicos hacen una revisión del posminimalismo y sus diversas formas de expresión.

La concejala de Cultura y presidenta del Palau de la Música, Gloria Tello, ha destacado que este programa “es muy atractivo para el público, ya que combina estrenos de jóvenes compositoras y compositores valencianos con las obras de autores consagrados, mostrando las diversas expresiones que adopta el género minimalista dentro de la percusión”. De esta manera, las y los asistentes podrán escuchar An Overwhelming Capacity for Denial de Michael Laurello, Shadja de Raquel García Tomás, Riu de Joan Gómez Alemany, One de Carles Salvador, Third Construction de John Cage, Postludes de Elliot Cole que da nombre al concierto, The so-called laws of nature de David Lang y la suite Peaches in Regalia de Frank Zappa, en arreglos de Carles Salvador.

Por su parte, el director del Palau, Vicent Ros, ha destacado que se trata de un concierto “muy recomendable, ya que muestra tanto el lenguaje del siglo XX como de las nuevas tendencias del mundo de la percusión; de sus ritmos y pulsaciones, elementos tan presentes en nuestra vida”.

Alxarq Percusión es una formación creada en 2013, dedicada a la búsqueda de nuevos timbres, estilos y formas de experimentación mediante el grupo de percusión como herramienta. Ha participado en numerosos festivales nacionales e internacionales, en Perpiñán y Croacia. Ha sido galardonada con los primeros premios en el Concurso Internacional de Música de cámara para percusión PERCUTE (2013 y 2019) y en el II Concurso Nacional de Música de Cámara de Montserrat (2014).

La siguiente cita de “Cambra al Palau” será el próximo 20 de mayo con un concierto de ensembles formados por las profesoras y profesoras de la Orquesta de València, en cuya primera mitad actuarán las trompas Alfredo Cabo, Juan Ramón Gassó, Juan Pavía, Santiago Pla y María Rubio. Interpretarán obras de Mozart, Tcherepnin, Blanquer y Turner, mientras que en la segunda parte serán los fagots de la formación sinfónica valenciana Juan Enrique Sapiña, Ignacio Soler, Elena Pechuán y Miguel Ángel Pérez, junto con Héctor Soler Lluch, de la Banda Sinfónica Municipal de València, y obras de Bach y Músorgski.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí