QUÉ PAÍS SERÍAMOS MÁS ALLÁ DEL FÚTBOL…

0
809

Sigue estando de actualidad, y no precisamente por los méritos conseguidos, sino por el desafortunado “piquito” de Rubiales, el triunfo de la Selección Española de Fútbol en el Mundial Femenino. Como cabía esperar ante tal acontecimiento deportivo, todas las televisiones, emisoras de radio, periódicos y prensa de toda índole, se han hecho eco durante semanas de tal acontecimiento. Incluso algunos colectivos feministas, que no hace muchos meses cuestionaron que se jugara a fútbol en los colegios por considerarse (según sus presupuestos vitales, claro) machista, aplauden ahora y sin ninguna duda a nuestras laureadas jugadoras. Hasta aquí no hay o no debería haber ningún problema. Todos estamos orgullosos de nuestras jugadoras, de sus triunfos y de su repercusión mediática e, incluso, de que se apoye el fútbol desde colectivos feministas dejando de lado el manido discurso del heteropatriarcado.

Sin embargo, más allá del fútbol, y más allá de algunas mujeres que copan siempre la prensa, especialmente debido a la manipulación e interés de cierto sector político, contamos en este país con un plantel de mujeres haciendo carreras internacionales en el mundo del arte que deberían aparecer en primera plana a diario. Un claro ejemplo de ello es María Dueñas, violinista granadina, premio Yehudi Menuhin, que viene de realizar su debut en los Proms de Londres, o de alzarse con el Premio Princesa de Girona 2023. También Isabel Rubio, actual directora titular de la Orquesta Joven de Girona y que, recientemente, ha sido finalista en el concurso para la plaza de director asistente de la Orquesta Filarmónica de Berlín y de Kirill Petrenko. Son sólo dos nombres de entre muchísimos otros, con carreras espectaculares, que brillan con luz propia pese a la escasa atención y difusión que le otorgan en su propio país. Quizá, si se dedicase el mismo espacio e interés informativo que el que se dedica al fútbol, ya sea masculino, femenino o animal (que poco nos falta siempre y cuando sea inclusivo y con perspectiva de género) qué país seríamos…

Rubén Jordán

Director titular y artístico de la Banda Municipal de Urda y Maestro de Capilla del Stmo. Cristo de la Vera Cruz de Urda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí