CONCIERTO CON CONTROVERSIA

0
775

El pasado sábado 24 de febrero se celebró en la Sala Ágora de Alcoy un controvertido concierto. Esto fue debido a la siguiente causa: la duda del nombre del compositor de un pasodoble.

La historia de esta composición siempre ha sido controvertida, pues se duda de su verdadero creador. Esta duda era una afirmación para unos y una negativa ante otros.

El concierto se celebraba con motivo del 50º Anviersario que la Sociedad Musical “El Delirio” de Gorga posee con la Filá Gusmá de Alcoy. Cincuenta años son los que actúa esta sociedad musical con la Filá y para conmemorar esta amistad se encargó un pasodoble al famoso compositor Tomas Olcina Ribes titulado “Deliri Gusmá”

Entre el programa elegido para la ocasión se había de interpretar el pasodoble “El Desitjat”, el cual causó ciertas dudas, pues unos lo consideran y afirman que su verdadero compositor es Emilio Moreno Roca y otros Edelmiro Bernabéu Cerdá, con el que verdaderamente aparece registrado.

La familia Bernabúe se opuso totalmente a que apareciera en el programa el nombre de Emilio Morena Roca y ello hizo que no se interpretara.

Este hecho suele ocurrir en muchas ocasiones, pero desgraciadamente pocas se hacen  públicas y reitero “desgraciadamente” porque muchos son los que callan ante ello. Sin ir más lejos, el propio Tomás Olcina  sufrió un caso parecido con una de sus composiciones, exactamente, el pasodoble “El Tío Ramón”.

Sobre el pasodoble “El Desitjat” hemos recogido información de un artículo redactado por José María Valls Sotorres en el año 2007 . Muchos son los que afirman que el pasodoble fue registrado y posteriormente fue encontrado en otro lugar con fecha que demostraba haber sido compuesto años antes con el nombre de Emilio Moreno Roca. Este compositor era toledano, trompetista destinado en la Banda de Música del Regimiento de Infantería Vizcaya num. 21 de Alcoy,  el cual, por motivos personales fue destituido , trasladándose con unos familiares a Palma de Mallorca sin haber registrado el pasodoble. Se dice que la composición fue encontrada entre sus pertenencias exactamente dentro de una maleta con fecha de haber sido realizada  en 1930, dedicada a su profesor de maniobras de Chinchilla, instrumentado por A. Faus. Por aquel entonces tan solo contaba con 21 años. Nació el 24 de mayo de 1909. Entre sus compañeros se encontraban algunos como José Carbonell o Antonio Mompeán. Se casó en Alcoy con Trinidad Sempere, de cuyo matrimonio nacieron cinco hijos: José, Carmen, Emilio, Aurora y Eleuterio. Fue director en Beniganim. Falleció en Mallorca en 1974 sin saber que su pasodoble alcanzó tal fama, sobretodo en la década de los 50, por aquel entonces Edelmiro Bernabéu ya había fallecido, por esto no es probable que firmara la composición y por confusión alguien se la atribuyera.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí