Pruebas de acceso a Grados de Enseñanzas Superiores de Música en ESMAR · Curso 2023/24

0
884

Formulario de inscripción

La inscripción a la prueba se realizará a través del siguiente formulario:

FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN A LAS PRUEBAS DE ACCESO

CALENDARIO

Convocatoria junio/julio de 2023.

Las fechas de realización de las pruebas serán tal como ha establecido la Resolución del 22 de julio de 2022, de la directora general del ISEAC del 19 de junio al 14 de julio de 2023, ambos incluidos.

Convocatoria de septiembre de 2023.

Las fechas de realización de las pruebas de acceso serán durante del 1 al 8 de septiembre de 2023

Índice

  1. Consideraciones generales
  2. Requisitos académicos para el acceso
  3. Características de las pruebas de acceso
  4. Estructura y partes de las pruebas de acceso
  5. Tribunales y comisiones de evaluación
  6. Inscripción a las pruebas de acceso
  7. Calendario de las pruebas de acceso
  8. Posibilidad de realizar una simulación de la prueba de acceso
  9. Aspirantes que han superado las pruebas de acceso en otros centros superiores
  10. Orientación y atención a los aspirantes
  11. Alumnado que presente necesidades educativas derivadas de discapacidad
  12. Más información

1. Consideraciones Generales

Según la normativa en vigor, para acceder a las Enseñanzas Superiores de Música se necesita superar una prueba específica de acceso de acuerdo con lo establecido en los artículos 8 y 9 del Decreto 48/2011.

ESMAR realizará las pruebas en arreglo a su margen de autonomía y a lo establecido por el ISEACV en las resoluciones que desarrollen al efecto.

El periodo de inscripción se iniciará el 1 de febrero de 2023. Se podrá formular la inscripción a través de los formularios de inscripción del inicio de esta página.

2. Requisitos académicos para el acceso

Para ingresar en ESMAR, será necesario, además de superar la prueba específica de acceso:

  1. Estar en posesión del Título de Bachiller o haber superado la prueba de acceso a la Universidad para mayores de 25 años.
  2. También podrán acceder a las enseñanzas artísticas superiores de música las personas mayores de 16 años de edad que, sin reunir los requisitos señalados en el apartado anterior, superen la prueba específica a la que hace referencia el artículo 69, “Enseñanzas postobligatorias”,apartado 5, de la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (la llamada prueba de madurez).

Esta prueba se organizará desde la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte. La matriculación se deberá realizar en alguno de los centros superiores dependientes del ISEACV.

Para el curso 2023/24, la realización de esta prueba está prevista el 31 de mayo de 2023.

La admisión del alumnado que, cuando supere la prueba de acceso, todavía no tenga los requisitos establecidos más arriba, tendrá carácter provisional y quedará condicionada hasta la obtención de los citados requisitos.

En el mismo caso, estará el alumnado extranjero que haya presentado su solicitud de homologación del Título de Bachillerato. Los estudios cursados tendrán validez únicamente si reciben la resolución con la homologación.

Características de la Prueba de Madurez para el curso 2023/24

3. Características de las pruebas de acceso

Las pruebas de acceso en ESMAR se organizarán de manera presencial. Y tendrán las siguientes características:

  • Las pruebas presenciales se organizarán en el Campus de ESMAR.
  • También se podrán organizar las pruebas en otras ciudades del territorio español.

4. Estructura y partes de las pruebas de acceso

ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN (Itinerarios Piano, Instrumentos Sinfónicos y Música Antigua)

Prueba Única: Interpretación de un programa de concierto de 30 minutos mínimos de duración, de al menos obras tres estilos diferentes. El tribunal podrá elegir las obras, tiempos o fragmentos del programa presentado que deba interpretar el/la aspirante.

ESPECIALIDAD INTERPRETACIÓN (Itinerario Canto)

Prueba Única: Interpretación de un programa de concierto compuesto por dos arias de ópera de libre elección pertenecientes a diferentes periodos; dos arias de oratorio de libre elección pertenecientes a diferentes periodos; dos canciones líricas de concierto en diferentes lenguas (lied alemán, mélodie francesa, canción española, canción en alguna otra lengua si el aspirante así lo desea).

ESPECIALIDAD DE INTERPRETACIÓN, (Itinerario Música Moderna y Jazz)

Prueba A: Entrevista con el tribunal para definir el conjunto de competencias necesarias para iniciar los estudios en esta titulación. Estas competencias son las que se evaluarán en las pruebas de acceso específicas para el Título Superior de Música. Las competencias se agrupan en: a) Competencias de conocimientos y habilidades, b) Competencias asociadas a capacidades.

Prueba B: Interpretación de un programa de 20 minutos mínimos de duración. En dicho programa, el aspirante puede tocar solo, o con una banda de músicos acompañantes, o con un acompañamiento grabado que el aspirante reproducirá desde un dispositivo propio. Para los aspirantes interesados en Canto Moderno Songwriting, al menos dos de las composiciones deben ser propias. Se valorará la capacidad técnica, la corrección estilística y la musicalidad global del aspirante en un contexto musical real.

ESPECIALIDAD PEDAGOGÍA (Todas los itinerarios instrumentales)

Prueba A: Interpretación de un programa de concierto de 15 minutos, de al menos dos estilos diferentes. No tendrá

Prueba B.  Entrevista personal con el aspirante. No tendrá carácter eliminatorio. Representará el 40% de la calificación final.

La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

El alumnado que tenga la especialidad de Interpretación aprobada o esté cursando estudios de la especialidad de Interpretación solo realizará la Prueba B.

ESPECIALIDAD PRODUCCIÓN Y GESTIÓN

Prueba A: Estudios previos de interpretación debidamente documentados, en el caso de no presentar dicha documentación, interpretación de una obra (a elección del aspirante) de 10 minutos máximo de duración. No tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 30 % de la nota final.

Prueba B: Análisis crítico sobre un texto propuesto y entrevista personal donde se demuestre la capacidad y la madurez del alumnado. Representará el 70 % de la nota final. Tendrá preparación individual previa y un máximo de 15 minutos para la defensa oral ante al tribunal.

La nota final será la media ponderada de las puntuaciones obtenidas en las dos pruebas.

ESPECIALIDAD DIRECCIÓN

Prueba A: Dirección de un programa de concierto de máximo 15 minutos, al menos de dos estilos diferentes. El centro propondrá anteriormente el repertorio y pondrá a disposición del aspirante una agrupación de pequeño formato a dirigir. No tendrá carácter eliminatorio y representará, en caso de superarla, el 60% de la nota final.

Prueba B. Entrevista personal con el aspirante. No tendrá carácter eliminatorio. Representará el 40% de la calificación final.

5. Tribunales y comisiones de evaluación

Para proponer y evaluar las distintas pruebas se constituirá un único tribunal.

El tribunal estará constituido por los siguientes miembros:

  1. a) El/la presidente/a: Ramón Estarlich
  2. b) Secretario: Juan Pablo Valero
  3. c) Vocales: Daniel Fuster y Rubén Talón

En función de las especialidades, de los itinerarios y del número de personas aspirantes, se podrán nombrar comisiones de evaluación para la realización de las pruebas cuyas funciones serán de corrección de pruebas, así como aquellas otras que, para el adecuado desarrollo del proceso, asigne el tribunal.

6. Inscripción a las Pruebas de Acceso

La inscripción a las pruebas de acceso será posible dentro de los plazos establecidos a continuación:

Periodo de inscripción a las pruebas específicas de acceso de todas las especialidades e itinerarios en la primera convocatoria Junio/Julio:

  • Del 1 de febrero hasta 19 de junio de 2023

Periodo de inscripción a las pruebas específicas de acceso de todas las especialidades en la convocatoria de septiembre:

  • Del 1 de julio al 8 de septiembre de 2023

La inscripción a la prueba se realizará a través del siguiente formulario.

Además de la información requerida en el formulario de inscripción, los aspirantes deberán aportar la siguiente documentación en ambas convocatorias:

  • Copia del DNI.
  • Justificante del pago bancario de la tasa de examen.

Pago de las tasas

El precio de la tasa para inscribirse a las pruebas de acceso será de 60 euros.

El pago podrá realizarse mediante transferencia a la cuenta de ESMAR ES85 2100 7755 3013 0050 8740, PayPal o tarjeta.

7. Calendario de las pruebas de acceso

Convocatoria junio/julio de 2023.

Las fechas de realización de las pruebas serán tal como ha establecido la Resolución del 22 de julio de 2022, de la directora general del ISEAC del 19 de junio al 14 de julio de 2023, ambos incluidos.

Convocatoria de septiembre de 2023

Las fechas de realización de las pruebas de acceso serán durante del 1 al 8 de septiembre de 2023

El alumnado inscrito en la prueba podrá solicitar la fecha de realización de la prueba de acceso dentro de este periodo. Una vez se inscriba, la secretaría de ESMAR se pondrá en contacto con el aspirante para determinar le fecha y el horario de la realización de la citada prueba.

8. Posibilidad de realizar una simulación individualizada de la Prueba de Acceso

El alumnado inscrito en las pruebas de acceso a ESMAR podrán realizar una simulación de las pruebas de acceso, seleccionando dicha opción al realizar la inscripción. También podrán solicitarla enviando un correo a info@esmarmusic.com

La simulación se podrá hacer de manera presencial o mediante videoconferencia. En ella el aspirante interpretará una obra del repertorio ante el profesor/a de instrumento elegido/a.

El profesorado orientará a los aspirantes sobre la conveniencia del repertorio elegido, la calidad de las interpretaciones e informará de las cuestiones organizativas de las mismas: fechas de realización, criterios de evaluación, etc.

Una vez recibida la solicitud ESMAR se pondrá en contacto con los aspirantes para determinar la fecha y el horario de la simulación.

9. Aspirantes que han superado la prueba de acceso en otros Centros Superiores

Los aspirantes que hayan superado las pruebas de acceso en otro centro podrán solicitar una plaza en ESMAR. Los solicitantes adjuntarán un certificado del centro donde superó la prueba, en el cual deberá constar la calificación obtenida.

En estos casos, el plazo para solicitar puesto escolar será hasta la fecha de inicio del curso 2023/24. ESMAR comunicará al alumnado solicitante la Resolución, una vez adjudicados los puestos escolares a los aspirantes que concurran a las pruebas específicas organizadas por ESMAR.

10. Orientación y atención al alumnado

ESMAR realizará una amplia variedad de actividades para orientar y preparar al alumnado a la prueba.

Además, se organizarán jornadas explicativas de cada especialidad y también por el profesorado de los diferentes itinerarios (Instrumentos)

No obstante, cualquier aspirante podrá obtener información personalizada sobre la organización de las pruebas de acceso dirigiéndose al correo electrónico info@esmarmusic.com

También podrá solicitar una entrevista personal con algún miembro del equipo directivo de ESMAR, en la misma dirección de correo electrónico: info@esmarmusic.com

ESMAR también ofrece la posibilidad de que cualquier aspirante contacte directamente con el profesor/a de Instrumento/Canto con el que desearía estudiar las enseñanzas superiores de música. Esta petición también se canalizaría a través del correo electrónico: info@esmarmusic.com

Los aspirantes podrán solicitar a la dirección del centro la realización de una clase individualizada en formato presencial o telemático donde se orientará al alumnado para su mejor participación en la prueba.

11. Alumnado que presente necesidades educativas derivadas de discapacidad

Según el artículo 10 del Decreto 48/2011, de 6 de mayo, los centros dispondrán de sistemas de información y procedimientos de acogida y orientación de los estudiantes que deberán incluir, en el caso de estudiantes con necesidades educativas específicas derivadas de discapacidad, los servicios de apoyo y asesoramiento adecuados. En este sentido, se realizarán las adaptaciones organizativas y curriculares de las pruebas de acceso que sean necesarias para posibilitar la participación de este alumnado.

Este alumnado solicitará al centro la adaptación de la prueba de acceso y presentará el certificado de minusvalía, así como un informe que detalle estas necesidades educativas específicas.

12. Más información

Se podrá obtener información personalizada por correo electrónico dirigiéndose a info@esmarmusic.com o a través del formulario de contacto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí