PARLEM AMB… JOSÉ VICENTE ASENSI

0
1225

Los principios no fueron nada fáciles para los nacidos en la segunda mitad del siglo pasado

«Para los que nacimos a principios de la segunda mitad del siglo pasado, no fue nada fácil aprender los rudimentos de la música. Si bien había muy buena voluntad, por parte de los responsables, no se disponía ni de medios materiales ni humanos. En este sentido, cabe decir que, a pesar de todo, consiguieron inculcarnos la semilla de la música. Mi agradecimiento a todos ellos.

Además, los que nos hemos desarrollado como personas y como músicos en un entorno rural y con cero tecnología, nos era muy difícil tener referencias musicales de ámbito profesional. Todavía recuerdo, como si fuera ayer, la primera vez en mi vida que escuche una orquesta sinfónica en el Teatro Principal de Alicante de la mano de la Sociedad de conciertos. Es una sensación que me acompañará hasta el final.»

La segunda etapa de aprendizaje: los conservatorios

«En mi segunda etapa de aprendizaje, dentro del mundo reglado de los conservatorios, fue primero Alicante y posteriormente Valencia los centros donde además de formarme, conocí a muchos compañeros y profesores que han marcado muchísimo mi trayectoria.

De este periodo, recuerdo una anécdota que tuvo lugar al finalizar la clase de don Amando Blanquer Ponsoda. Una vez concluida su disertación, salió del aula y se dirigió a su despacho, justo en frente. Le seguí, pues quería hacerle una consulta, y al entrar en el despacho, sobre una silla, había un montón de partituras impresas. Todas eran de su sonata para flauta y piano. Me quedé mirándolas. Él, observando mi curiosidad, comentó: -“puede llevarse las que quiera y así ya tiene papel para envolver bocadillos”-. Aunque era un comentario irónico por parte del maestro, había un fondo de tristeza que evidenciaba un sentimiento de incomprensión de la sociedad ante estas obras de factura contemporánea.»

La docencia ha alcanzado grandes niveles de perfección

«Lo cierto es que la música ha evolucionado de manera exponencial y en todos los aspectos. En la actualidad se dispone de medios materiales y de medios humanos. Además, la docencia en las escuelas y los conservatorios ha alcanzado grandes niveles de perfección, sobre todo en lo que a técnicas pedagógicas y didácticas se refiere.

Por otra parte, la cantidad de información, en todos los sentidos, que manejamos y que generamos en la actualidad, nos permite tener imágenes sonoras de cualquier obra en cualquier momento y en cualquier parte. Evidentemente, esto era impensable en mis inicios allá por los años 60.

Otra de las cosas que ha contribuido al desarrollo de estas enseñanzas, es la nomenclatura y el reconocimiento de los títulos de Grado en Enseñanzas Artísticas de la Música y los múltiples títulos de Máster que se imparten en la actualidad.

Lo cierto, es que, según los datos que manejamos, estamos alcanzando en los últimos años el 95% de empleabilidad en los estudiantes egresados.»

Desde el saber se consigue el gozo y la plena felicidad

«A los jóvenes que están comenzando a descubrir este maravilloso mundo de la música, les animo a que continúen abriendo y ampliando su conocimiento. Sólo desde el saber, podemos conseguir el gozo completo de las cosas y, en definitiva, conseguir la plena felicidad.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí