Nace la Agrupación Musical de Buñol por la Memoria Democrática

0
298

Fuente

Esta agrupación musical que se pretende formar tiene previsto poder contar con músicos que de forma voluntaria y sin ánimo de lucro se sientan identificados y deseen participar en esta iniciativa como forma de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y contribuir al trabajo de luchar contra el olvido, la desmemoria, los crímenes del franquismo, su impunidad y para exigir verdad, justicia y reparación.

Desde el Ayuntamiento de Buñol, la Concejalía de Políticas Inclusivas y Cultura van a impulsar la creación de la “Agrupación Musical de Buñol por la Memoria Democrática”.

En concreto, informan desde el consistorio, esta iniciativa tiene por objeto la realización de forma anual y en fecha fija de un concierto- homenaje a la memoria histórica y democrática de nuestro país, teniendo como eje principal la recuperación de la memoria de todas aquellas personas que durante la Guerra Civil y la dictadura franquista sufrieron la represión, la persecución, la cárcel y el exilio por defender la legalidad republicana emanada de la constitución de 1931.

Esta agrupación musical que se pretende formar tiene previsto poder contar con músicos que de forma voluntaria y sin ánimo de lucro se sientan identificados y deseen participar en esta iniciativa como forma de contribuir a la recuperación de la memoria histórica y contribuir al trabajo de luchar contra el olvido, la desmemoria, los crímenes del franquismo, su impunidad y para exigir verdad, justicia y reparación.

Desde el propio ayuntamiento además, han querido explicar que esta iniciativa no pretende competir ni contra programar a las dos sociedades musicales de nuestro municipio, es más, informan que han realizado ya las correspondientes reuniones con ambas sociedades musicales para explicarles el proyecto, las cuales han acogido de forma muy positiva esta nueva iniciativa musical, sino que más bien pretende ser una herramienta con la que trabajar por una causa que desde el ayuntamiento consideran necesaria, que es la de desarrollar iniciativas memorialistas, siendo esta una más de ellas, contando con que en Buñol y de ambas sociedades musicales pueden participar músicos que de forma voluntaria y altruista así lo deseen.

En cuanto a la dirección artística de la Agrupación Musical el ayuntamiento ha informado que contará con la batuta Jesús Perelló, gran profesional de nuestro pueblo y que cuenta con un amplio reconocimiento en premios tanto en certámenes nacionales como internacionales, además de contar con una extensa experiencia en dirección de banda sinfónica y orquesta. En la actualidad es solista de Corno Ingles, en la Banda Municipal de Valencia. En definitiva, una persona con una enorme valía profesional y humana decidido a contribuir desde esta agrupación a la recuperación de la memoria democrática.

En este sentido desde el consistorio han recordado que “en el estado español todavía existen más de 100.000 personas desaparecidas en fosas comunes, todas ellas con el denominador común de haber sido defensoras de un régimen de derechos y libertades emanados de la Constitución de 1931 y usurpado por el golpe de estado militar de 1936”. Según han recordado por todo ello es necesario impulsar políticas memorialistas para difundir lo que ocurrió y reivindicar a todas las personas, colectivos, etc, que sufrieron la represión, la cárcel, el exilio o fueron asesinadas por el régimen franquista por defender los valores democráticos.

Para esta agrupación musical que se pretende crear, desde el consistorio, hacen un llamamiento a todas las y los músicos mayores de edad (los menores tendrán que presentar el consentimiento de padre/madre o tutor legal) que tengan interés en formar parte de la agrupación a que se inscriban en los impresos que estarán disponibles en el ayuntamiento de Buñol en horario laboral de lunes a viernes y durante los meses de noviembre y diciembre, así como en las Sociedades Musicales. Poniendo en el impreso nombre, apellidos, número de teléfono, email e instrumento, etc.

Una vez cerrado el plazo de inscripción para formar parte de la agrupación, (30 de diciembre), desde la comisión organizadora se convocará una asamblea a todas las personas inscritas para explicar el proyecto y pasar a la formación técnica de la propia agrupación, así como recoger propuestas y debatir sobre la propia actividad de esta agrupación musical.

Por último desde el ayuntamiento de Buñol han querido poner de manifiesto que estas iniciativas nacen con la vocación de ser promotoras de los valores republicanos y de contribuir a que no queden en el olvido todas las personas que con su esfuerzo y valentía, contribuyeron a la construcción de una sociedad mejor.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here