La Unión Musical Santa Cecilia de Villar estrena en España Sons of the midnight Sun del compositor finlandés Timo Forsström 

0
162

Será el sábado 13 de julio a las 22:30 horas en el tradicional concierto de verano en el que participarán  la banda sinfónica y el coro

Borja Martínez Alegre ha seleccionado un programa que ha titulado “Invitación a la danza” y que recopila música folklórica de diferentes países y épocas

Villar del Arzobispo, 9 de julio de 2024.

La plaza de la iglesia de Villar del Arzobispo acogerá el próximo sábado 13 de julio a partir de las 22:30 horas el tradicional concierto de verano que ofrecerá la Unión Musical Santa Cecilia de Villar. Bajo la batuta de Borja Martínez Alegre la banda y el coro presentarán el programa “Invitación a la danza”, una recopilación de “música folklórica de otros países y épocas pasadas”, como explica el propio director, y que incluirá el estreno en España de una obra del compositor finlandés Timo Forström.

El concierto se iniciará con Courtly Airs and Dances de Ron Nelson, una suite de cinco danzas del Renacimiento características de otros tantos países europeos: Francia, Inglaterra, Italia, España y Alemania. A continuación se escucharán las Danze Macedoni del compositor y director italiano Luciano Feliciani para continuar con el estreno en España de Sons of the midnight Sun de Timo Forsström, obra compuesta para las Fuerzas Armadas Finlandesas y estrenada en 2012. Inspirada en la comunidad vikinga, describe un verano nórdico durante el que los jóvenes se preparan para ir a la batalla bajo el sol de medianoche.

Para finalizar el concierto interpretarán las Bulgarian Dances Parte II, de Franco Cesarini, una composición dividida en tres movimientos basados ​​en famosas canciones populares búlgaras. Estas canciones, con ritmos irregulares, complejos y seductores, tienen una tradición muy antigua. No obstante el compositor, sin dejar de ser fiel a su espíritu original, no ha dudado en ampliar las ideas musicales, enriqueciéndolas y adaptándolas a la rica paleta de colores de las bandas de concierto contemporáneas.

Tras el concierto de verano la agrupación villarense participará el domingo 21 de julio en el Festival de Bandas de Monserrat junto a la banda de la Societat Instructiva Unió Musical. Un festival en el que la formación interpretará de nuevo las obras de Luciano Feliciani y Franco Cesarini, programa que se completará con el pasodoble de Fernando Bonete Feria de julio.

Este es el segundo concierto de Borja Martínez Alegre al frente de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar con la que viene trabajando desde el pasado mes de mayo como director titular de su banda sinfónica. Martínez Alegre dirige también las bandas de la Agrupació Artístico Musical Santa Bárbara de Piles y la Societat Musical Barri de Malilla. Ha ganado el II Concurso de Dirección de la Banda Municipal de Bilbao (2018) y el 2º Premio del European Conductors Competition (2017) en Ostende (Bélgica). Dos prestigiosos galardones que se añaden a una rica trayectoria que, además de la dirección, incluye su faceta como divulgador musical en diferentes foros sobre historia y repertorio de banda. 

Trayectoria

Borja Martínez Alegre es titulado superior en Trompeta (2012), Dirección de Orquesta y Dirección de Coro (2022) por el Conservatorio Superior de Música de Valencia. Obtiene en 2022 el Premio extraordinario final de título en Dirección por unanimidad del tribunal. Tiene el Diploma (2015) y el Diploma avanzado (2017) en Dirección de Banda por el Istituto Superiore Europeo Bandistico (Trento – Italia) y el Máster Universitario en Investigación Musical (2021) (Universidad Internacional de Valencia).

Comenzó sus estudios en la Sociedad Musical La Paz de Siete Aguas, de la que más tarde fue director de su banda. Actualmente es el Director de la Banda de la Unión Musical Santa Cecilia de Villar del Arzobispo, AAM Santa Bárbara de Piles, Banda de la SM Barri de Malilla y ha sido director del Cor Ciutat de Xàtiva.

Ha ganado el II Concurso de Dirección de la Banda Municipal de Bilbao (2018) y el 2º Premio del European Conductors Competition (2017) en Ostende (Bélgica). Con la SM La Paz de Siete Aguas ha ganado el Primer premio y mención de honor en la sección 2ª del 42 Certamen Provincial de Bandas de Valencia (2018).

Ha sido invitado a seminarios de dirección en Estados Unidos (Michigan State University 2016, Caltech 2020), Reino Unido (RNCM 2018), Austria (MidEurope 2017) y Países Bajos (Leeuwarden 2015). Ha dirigido Bandas, Orquestas y Brass Bands en Italia, Países Bajos, Bélgica, Austria, Reino Unido, Estados Unidos y Noruega.

Ha grabado como director, hasta la fecha, 3 CD’s: “Música de salón para pequeña orquesta de Mariano Pérez Sánchez (2022), “Denominació d’origen: música valenciana per a Bombardí” (2019), “4º Concurso de composición Música Jove” (2017).

En 2024 es invitado por la Schola Cantorum de Algemesí para dirigir “El Mesías” de G.F. Haendel de manera íntegra en la 24ª edición de su proyecto participativo.

Además de su faceta como director, participa como divulgador musical en el programa “Mikrokosmos” de la radio de la Universitat Politècnica de València, escribe diversos artículos para WASBE (World Association of Symphonic Bands and Ensembles) y realiza diferentes conferencias sobre historia y repertorio de banda en distintas sociedades musicales. 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí