Las sociedades musicales y la COVID-19

0
279

Con la suspensión de las grandes fiestas de nuestra Comunidad: Fallas, Moros y Cristianos y hogueras, nuestras bandas han perdido parte de sus ingresos. Necesitamos urgentemente un plan de la Conselleria de Cultura para poder paliar la situación desastrosa de una de las señas de identidad de nuestra tierra.  

La COVID-19 ha supuesto una crisis radical en todos los aspectos de la vida cotidiana de los ciudadanos. Uno de estos aspectos es la música. Un ámbito cultural que es esencial en la vida de los humanos. Y el coronavirus ha pasado factura de manera más sobrecogedora en este sector.

Un componente principal de la música tradicional en nuestra Comunidad son las bandas de música que están sufriendo las consecuencias de esta pandemia de manera más acusada. Las sociedades musicales se han visto perjudicadas por la imposibilidad de llevar a cabo ensayos que estaban previstos para los diferentes actos musicales que son parte imprescindible de nuestras expresiones culturales. Todas las sociedades musicales se han visto obligadas a cancelar la gran parte de las diferentes actividades culturales y sociales que tenían programadas durante el año. Programación que se ha visto truncada por la llegada de esta crisis sanitaria a nivel internacional.

Desde la Federación de Sociedades Musicales de la Comunidad Valenciana (FSMCV) han visto cómo las sociedades musicales entraban en una crisis sin parangón en la historia de estas asociaciones sin ánimo de lucro. La pandemia ha modificado la manera de trabajar de estas sociedades adoptando las medidas de seguridad y los protocolos sanitarios en cada uno de los pocos actos que se han podido hacer.

Desde CONTIGO destacamos las sociedades musicales de nuestras ciudades y pueblos como un claro ejemplo de resistencia y de lucha por la supervivencia de la tradición valenciana frente a un virus que paulatinamente está complicando las actuaciones y la puesta en marcha de los conciertos de bandas que tan habituales eran por todo nuestro territorio antes de la irrupción de la COVID-19.

Por eso, desde CONTIGO, alabamos la persistencia y las ganas de lucha de cada una de las bandas de música que tenemos en todos los municipios a lo largo de la comunidad. Animamos a los músicos a continuar haciendo música tradicional valenciana a pesar de los impedimentos que ha provocado y que aún provoca la pandemia sanitaria. 

Y pedimos que las Administraciones se impliquen o, de lo contrario, corremos el riesgo de que una seña de identidad de nuestra cultura esté en muchos casos en un serio riesgo de desaparición.

José E. Aguar,

Presidente Nacional de Contigo Somos Democracia

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí