Las agrupaciones sinfónicas de La Artística de Buñol clausuran el ciclo navideño de conciertos

0
677

El próximo viernes 30 de diciembre la Sociedad Musical La Artística cerrará su ciclo de conciertos de Navidad con el que ofrecerán las dos agrupaciones sinfónicas: la Orquesta y la Banda, ambas bajo la batuta de su director titular Mario Ortuño Gelardo.

La Orquesta Sinfónica será la encargada de arrancar el concierto con “Concierto nº4 para violín y orquesta” de W.A. Mozart, con Eva Fuster Pedrón, como solista. La joven violinista, ganadora del Concurso de Solistas “Luis Ayllón” en su edición de 2021, deleitará con su talento y virtuosismo en la interpretación de este clásico del compositor austríaco. El repertorio lo completará “L’Arlesienne (suite nº2)” de Georges Bizet, en sus cuatro movimientos, y “Liebeslieder Walzer” de Johann Strauss II.

Por su parte, la Banda Sinfónica homenajeará al maestro Bernardo Adam Ferrero, fallecido recientemente, interpretando “Divertimento”, obra del compositor valenciano de 1982. Precisamente este es el año de nacimiento de David Pont Ripoll, compositor de la obra que la Banda Sinfónica de “Los Feos” estrenará en esta cita. 

Profesor de Trombón de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, David Pont ha compuesto piezas de diferente naturaleza, desde pasodobles a marchas cristianas y moras, pasando por obras para quinteto de metal o dúo de trombones, siendo estrenadas por la Banda Sinfónica Municipal de Valencia, así como profesores solistas de la Orquesta Nacional de España y de la Orquesta de Valencia. Como trombonista, ha sido galardonado en diferentes concursos de interpretación internacionales y ha tenido el honor de que compositores como Oliver Rappoport, Antón Alcalde o Víctor Vallés le dediquen sus obras. “La ruta” es la obra que “Los Feos” estrenarán de manera absoluta, una composición para banda y grupo solista, formado por soprano, piano, batería y bajo eléctrico. Se trata de un homenaje al movimiento contracultural que nació en Valencia y que se convirtió en el mayor movimiento clubbing de España, llegando a situar a la ruta como epicentro de la música electrónica.

Como colofón al concierto, la Banda Sinfónica interpretará “La viuda valenciana” de Aran Khachaturian, una de las obras emblemáticas del compositor soviético de origen armenio. Esta composición fue su primer trabajo importante para el teatro, ya que se trata de la música escénica para la comedia de Lope de Vega del mismo título. Compuesta en 1940, el compositor extrajo una suite orquestal en 1957. Como cierre del concierto, la Banda Sinfónica interpretará el “Himno de Los Feos” de Alejandro Peris, tradicional cierre de las citas musicales de “Los Feos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí