La gira de Josep Vicent al frente de la Orquesta Nacional Belga crea una gran expectación en Madrid, Barcelona y Zaragoza

0
708

Madrid, 11 de abril de 2023

La gira de Josep Vicent al frente de la Orquesta Nacional Belga y con el prestigioso guitarrista Pablo Sainz-Villegas ha suscitado una gran expectación entre los melómanos y aficionados que llenarán el Auditorio Nacional de Música de Madrid el 12 de abril, L’Auditori de Barcelona el 13 y el Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza el 14. Las entradas están prácticamente agotadas en las tres ciudades. [Ver documentación adjunta].   

El director alicantino, que ha dirigido algunos de los conjuntos sinfónicos más prestigiosos del mundo, abordará un exigente programa con las obras El cazador maldito de César Frank (Lieja 1822 – París 1890), el Concierto de Aranjuez de Joaquín Rodrigo (Sagunto, Valencia 1901 – Madrid 1999), que interpretará Sainz-Villegas, y La valse y el Bolero de Maurice Ravel (Ziburu, Labort 1875 – París 1937). 

Josep Vicent, tras el éxito conseguido con la formación belga en el Festival Bozar de Bruselas, ha manifestado su enorme satisfacción “por el gran interés y el apoyo del público español a una propuesta que es un viaje musical de Bélgica a España, pasando por Francia, de la mano de tres compositores de referencia en sus respectivos países y en el mundo”. El músico, que lleva colaborando varias temporadas con la formación belga, subraya que “un guitarrista excepcional como Pablo Sainz-Villegas interpretando el Concierto de Aranjuez será, sin duda, un acontecimiento musical para guardar en el recuerdo”. 

El cazador maldito de Franck es una de las piezas más fascinantes del compositor más célebre de Bélgica; la orquestación evoca la atmósfera oscura y fantástica de una persecución infernal. El Concierto de Aranjuez de Rodrigo, la obra española más interpretada de todos los tiempos, incluye alguna de los pasajes más bellos y evocadores para el repertorio de guitarra y orquesta, su adagio es especialmente popular, en la que el público podrá disfrutar de uno de los solistas más relevantes del panorama guitarrístico internacional, así como de un embajador de la guitarra en todo el mundo que ha colaborado con filarmónicas como la de Amsterdam, Beijing, Boston, Los Ángeles, Nueva York, San Francisco, Tokyo, Toronto, Viena, Zurich, Orquesta Nacional de España o Israel y actúa en los más reputados auditorios.  

Éxitos con el Concierto de Aranjuez

Sainz-Villegas (Logroño) tocó en 2020 el Concierto de Aranjuez con la Orquesta Filarmónica de Berlín, dirigida por Kirill Pretrenko, 37 años después de que lo hiciera Narciso Yepes con esta formación en 1983. Los éxitos de su interpretación de la obra del compositor valenciano se traducen en numerosas invitaciones de relevantes directores y en grabaciones que tienen miles de visualizaciones en Youtube y en redes sociales. Ha realizado numerosos estrenos mundiales entre los que se encuentra la primera obra escrita para guitarra de John Williams, un gran compositor de bandas sonoras y ganador de cinco premios Oscar.  

El artista riojano ha ganado más de treinta premios internacionales entre los que cabe destacar el Andrés Segovia, el Francisco Tárrega y el Christopher Parkening, entre otros galardones como el de las Artes Riojanas, Riojano Ilustre y El Ojo Crítico de Radio Nacional de España; y ha tocado en más de 40 países con prestigiosas orquestas desde que debutó con la Orquesta Filarmónica de Nueva York bajo la batuta de Rafael Frühbeck de Burgos en el Avery Fisher Hall del Lincoln Center. 

Dilatada trayectoria 

Josep Vicent (Altea, Alicante) tiene una dilatada e intensa trayectoria artística en la que ha dirigido prestigiosas formaciones como la London Symphony Orchestra, Orchestre de Chambre de Paris, Royal Philharmonic, Orquesta del Teatro Mariinsky, Royal Liverpool Philharmonic, Orquesta de Kiev, Orquesta Nacional de España; sinfónicas de Barcelona, Milán, Valencia, Palau de les Arts, Radio Televisión Española, New World Symphony Miami…; así como las nacionales de Bélgica, Chile, Uruguay y Brasil, entre otras. En la actualidad y desde 2015 es director artístico y musical del Auditorio de la Diputación de Alicante y director titular de la formación ADDA Simfònica.

Ha dirigido producciones operísticas en el Teatro Real de Madrid, Théâtre Royal de La Monnaie de Bruselas, el Teatro del Liceu de Barcelona, la Opera de Leipzig, Rouen, el Festival de Peralada o el Teatro de la Maestranza de Sevilla. Fue director principal de la Orquesta Sinfónica de las Islas Baleares y de Jeunesses Musicales World Orchestra (The World Orchestra) desde 2005 a 2015, con las que realizó quince giras en cuatro continentes.

Su amplia discografía se encuentra publicada en sellos como ARIA classics, que ha editado su último álbum, Ritual Dances, the book of great ballets, con tres CDs que incluyen las obras El pájaro de fuego, Petrushka y La consagración de la primavera de Ígor Stravinsky interpretadas por ADDA Simfònica; así como en Warner Classics, Deutsche Grammophone, Verso, Ensayo, Columna Música… Asimismo, desarrolla una amplia labor en la música contemporánea y colabora con reputados solistas nacionales e internacionales.

La Orquesta Nacional Belga, creada en 1936, es una institución cultural bajo la autoridad del viceprimer ministro y ministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Europeos y Comercio Exterior, y las Instituciones Culturales Federales Sophie Wilmès. Titular del auditorio Henry Le Boeuf Hall de Bruselas acoge regularmente a los mejores músicos y solistas y colabora con instituciones como el Teatro Real de La Monnaie y con el Centro de Bellas Artes (Bozar). La orquesta está liderada por el director estadounidense Hugh Wolff y en su programación se combinan obras prestigiosas, innovadoras y el descubrimiento de partituras menos conocidas. __________________________________________________________________

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí