Llíria celebra el II Fórum Internacional de Dirección

0
121

El evento incluye también en su programación el concierto de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE)

Prog

Llíria, 10 julio 2024.- La Concejalía de Cultura, con la colaboración de la Asociación Española de Directores de Orquesta (AESDO), ha organizado la segunda edición del Fórum Internacional de Dirección “Llíria, City of Music”, que se celebrará los días 18 y 19 de julio, por las mañanas, en el conservatorio de la localidad.

            En el encuentro participarán profesionales de la dirección y gestión musical de toda España, en las diferentes conferencias y mesas redondas que se desarrollarán a lo largo de las dos jornadas.

            En la primera, el presidente de AESDO y director artístico de la Banda Sinfónica Municipal de València (BSMV), Cristóbal Soler, abrirá el ciclo con la charla “¿Por qué la existencia de AESDO?”. A continuación, el director adjunto de Música y Cultura Popular del Institut Valencià de Cultura (IVC), Joan Cerveró, ofrecerá la conferencia “Las jóvenes orquesta sinfónicas en la actualidad”. La jornada concluirá con la mesa redonda “La dirección musical, un fenómeno social en el siglo XXI” con la participación de la directora académica de la JONDE Ana Comesaña, el director de orquesta Manuel Galduf y Joan Cerveró.

            El programa del 19 de julio comenzará con la conferencia “Las orquestas sinfónicas españolas en la actualidad” a cargo de Andrés Lacasa, gerente de la Orquesta Sinfónica de Galicia y presidente de la Asociación Española de Orquesta Sinfónicas. También contará las charlas “Las bandas profesionales municipales españolas” de la gerente de la BSMV Sonia Cano, y “Las bandas amateurs de la Comunitat Valenciana” ofrecida por el director de Estrategias y Proyectos del Ayuntamiento de València, Manuel Tomás. El foro finalizará con la mesa redonda “La relación entre el mundo amateur y el profesional de la música” en la que participarán Andrés Lacasa, el director de la Banda Primitiva, Pedro Vicente, y el de la Unió Musical de Llíria, Vicent Balaguer.

            La concejala de Cultura, Mª José Llopis, ha destacado que este encuentro, “que supone la prolongación del Concurso Internacional de Dirección de Orquesta que celebramos bianualmente, representa un magnífico espacio para compartir experiencias en el ámbito de la música, desde Llíria como Ciudad Creativa de la UNESCO”.

Programa paralelo de conciertos  

            Además, Mª José Llopis ha señalado que el Fórum “contará con una programación de conciertos paralela y este año podremos disfrutar con la actuación de una formación de gran prestigio como es la Joven Orquesta Nacional de España”.

La JONDE, bajo la dirección de Pablo González y acompañada por el violinista Francisco Fullana, actuará el jueves 18 de julio a las 20.00 horas en el teatro de la Banda Primitiva. Ofrecerá un atractivo programa con obras de Strauss, Saint-Saëns, Albéniz y Ravel. La entrada es libre hasta completar aforo.

La Joven Orquesta Nacional de España, perteneciente al Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) del Ministerio de Cultura, fue creada en 1983 con el propósito de formar al más alto nivel a músicos españoles en la etapa previa al ejercicio de su profesión. Ha sido dirigida por reconocidas batutas de prestigio nacional e internacional, y ha realizado giras por todo el mundo.  

Por otro lado, dentro de esta programación, el viernes 19 de julio, a las 20.30 horas en la plaza Partidors, actuará el Octeto Sorolla con el concierto “Serenatas Mozart”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí