La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia celebra en el Palau de la Música su 40 aniversario

0
405

Carlos Garcés se pondrá al frente de la Banda de la Coordinadora, integrada por 130 músicos de 26 bandas de la ciudad, el domingo 29 de octubre

El 1 de noviembre el Palau acogerá un Festival de Orquestas en el que participarán cinco agrupaciones de cuerda

La Coordinadora culmina con estos conciertos la celebración de su 40 aniversario en 2023

Valencia, 24 de octubre de 2023. 

La Coordinadora de Sociedades Musicales de Valencia continúa celebrando su 40 aniversario y lo hace en el Palau de la Música de Valencia, que ha abierto sus puertas hace unos días tras un largo periodo de inactividad. Un espacio muy especial para las agrupaciones y músicos de la ciudad que acogerá dos acontecimientos musicales de gran calado con los que se completa la programación desarrollada a lo largo de 2023 para conmemorar este aniversario: el concierto de la Banda de la Coordinadora yel Festival de Orquestas.

El domingo 29 de octubre a las 11 y media de la mañana el escenario de la Sala Iturbi será tomado por 130 músicos pertenecientes a las 26 bandas que forman la Coordinadora para ofrecer un gran concierto bajo la dirección de Carlos Garcés que ha configurado un programa compuesto por música de compositores valencianos, incluyendo el estreno absoluto de una composición de Carlos Valles y la interpretación de La venta de los gatos, coincidiendo con la conmemoración del 150 cumpleaños del nacimiento del maestro José Serrano.


El concierto se iniciará con Obertura Valenciana, de Carlos Valles, para continuar con Vasa, de José Suñer; Breath, de Saül Gómez Soler; el Intermedio de La venta de los gatos de José Serrano y Poema sanférmico, de José Vicente Egea Insa.

Con este repertorio “queremos poner en valor el trabajo de los compositores valencianos actuales, muchos de ellos todo un referente en el panorama internacional de la música para viento, tan característica de nuestra tierra. Compositores jóvenes y consolidados y otros, como el caso de Carlos Valles, que están haciendo camino en este ámbito de la cultura musical”, asegura Miguel Hernández, presidente de la Coordinadora.


Música de cuerda para cerrar el 40 aniversario


Además, el primer día de noviembre, por la tarde, tendrá lugar el acto final de esta conmemoración con un festival en el cual participarán cinco orquestas de las sociedades musicales de la Coordinadora. Un acto que visibilizará el trabajo que en el ámbito de este tipo de agrupaciones se está haciendo a estas entidad si el nivel que, poco a poco, van alcanzando estas formaciones.

Concretamente participarán la Orquesta del CIM Benimaclet, Orquesta de la SIOAM de Benimamet, Orquesta del Ateneo Musical del Puerto, Orquesta de cámara de la Unió Musical L’Horta de Sant Marcel·li y Jove Orquestra Campanar.

Gran éxito del Encuentro de Sociedades Musicales y la Entrada de Bandas

Tras estos dos conciertos, la Coordinadora pondrá punto y final a la celebración de un 40 aniversario que ha incluido gran número de actividades y eventos. Entre ellos cabe destacar el Encuentro de Sociedades Musicales y Escuelas de Música en colaboración con la comarca de Valencia ciudad de la FSMCV que tuvo lugar el pasado 30 de septiembre en la plaza de la Reina de Valencia. Durante toda la mañana, la plaza se convirtió en una gran exposición en la que la ciudadanía pudo conocer de primera mano lo que hacen las sociedades musicales y escuelas de la Coordinadora a través de casetas en las que informaron de su oferta formativa, publicaciones, actividades, etc complementadas con talleres para los más pequeños y actuaciones musicales a cargo de formaciones de cámara, corales, bandas, etc

Ese mismo día por la tarde tuvo lugar una Entrada de Bandas por el centro de la ciudad que reunió a casi un millar de músicos de las 26 agrupaciones que forman la Coordinadora. Un desfile de carácter festivo que hizo disfrutar a vecinos y visitantes que se vieron sorprendidos por este caudal de música festiva en pleno centro de la ciudad.

La Coordinadora

La Coordinadora de Sociedades Musicales de la ciudad de Valencia nació en 1983 a iniciativa de seis entidades musicales de la ciudad. Actualmente está formada por 26 sociedades que agrupan un total de 2200 músicos activos. En sus escuelas de música se imparte enseñanza musical a más de 4300 educandos y se da trabajo alrededor de a 300 profesionales. Además, estas sociedades aglutinan a más de 12500 socios.

Además de bandas de música, las sociedades musicales disponen de Banda Juvenil, Conjunto Coral, Grupos de Cámara, Conjuntos de Jazz, Orquesta Sinfónica, etc lo que supone una oferta artística de gran variedad y calidad.

Durante los años 2008 y 2009, coincidiendo con el XXV Aniversario de su fundación, la Coordinadora impulsó diversos actos como la Fira de les Bandes en los Jardines de Viveros, o el Concierto Conmemorativo del XXV Aniversario, que tuvo lugar en el Palau de la Música de Valencia, a cargo de la Banda Sinfónica de la Coordinadora, compuesta por músicos de todas las sociedades musicales de la Ciudad y dirigida por Onofre Díez Monzó.

Asimismo, gracias al Palau de la Música y en colaboración con la delegación comarcal de la FSMCV, ha puesto en marcha la Banda Simfònica Ciutat de Valencia, agrupación integrada por músicos de sociedades musicales de la ciudad, que ha ofrecido conciertos en los Jardines del Palau y en el Teatro Principal.

Desde diciembre de 2011 su presidente es Miguel Hernández Ferrer.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí