La compañía Armonía Danza presenta «Folía»

0
265

La compañía Armonía Danza presenta «Folía», una fiesta barroca con máscaras en el Ateneo Mercantil de Valencia

Esta  experiencia inmersiva, en la que el público podrá participar en un auténtico baile de máscaras, tendrá lugar  el sábado 10 de febrero  

Valencia, 31 de enero de 2024.

El Ateneo Mercantil de Valencia acoge el próximo sábado 10 de febrero el espectáculo «Folía», una fiesta barroca con máscaras a cargo de la compañía de danza histórica Armonía Danza, cuyo objetivo es la divulgación de las coreografías de los siglos XV, XVI y XVII de la mano del bailarín y coréografo Marco Bendoni, y de su fundadora, Sofía Grande.

Este original evento permitirá al público disfrutar de una experiencia inmersiva que lo trasladará a los bailes con máscaras que tuvieron lugar en los siglos XVI y XVII con el apoyo en algunos casos de las monarquías reinantes. Una época en la que el arte teatral comenzó a ser admitido como entretenimiento de los nobles y cortesanos y en la que eran muy comunes las representaciones escénicas con música, teatro y por supuesto danza, lo que implicó el preludio de la ópera.

De la mano de un Maestro de Ceremonias que encarnará al mismo Embajador Vich, los bailarines harán alarde de su conocimiento de las coreografías del Renacimiento y del Barroco que tanto se disfrutaban en los salones palaciegos, incluso en Valencia, llegando a ser muy conocidas las fiestas organizadas por Mencía de Mendoza. 

Para facilitar al máximo el disfrute de esta original experiencia, la compañía ofrece con antelación al evento clases de danza histórica para aquellas personas que deseen preparar una coreografía para la fiesta en la que, importante, es obligatorio utilizar vestimenta y máscara.

Además, como colofón a la fiesta está prevista una sesión a cargo de un DJ que fusionará música electrónica con las piezas escuchadas en el baile. 

Se ha organizado un pase de esta “Folía barroca” que tendrá lugar desde las 19:30 horas hasta las 22h horas. Las entradas se pueden adquirir a través de la web del Ateneo:

https://entradas.ateneovalencia.es/espectaculo/7/fiesta-barroca-con-mascaras-folia-barroca.html?origin=ateeve

La popularidad de los bailes con máscaras

Como explica la fundadora de Armonía Danza y directora de “Folía”, Sofía Grande, “desde Armonía Danza queremos revivir con la danza y el teatro esa transición del Renacimiento al Barroco que se empieza a desarrollar en Venecia con las celebraciones de las fiestas del carnaval y en Florencia, durante la gobernanza de la familia Medici. La máscara veneciana se convierte en el germen de las «danzas con máscara» afición muy popular en la nobleza y la monarquía de los siglos XVII, cuando nace la Academia Real de Danza en París en 1661. Medio siglo más tarde, el duque de Orleans aprobaba el primer baile público de la historia en el Teatro de la Ópera de París”.

Armonía Danza lleva 20 años ofreciendo cursos y espectáculos de la mano del coreógrafo y bailarín Marco Bendoni, quien ha trabajado con formaciones prestigiosas como Christina Pluhar, Jordi Savall, La Petite Bande o Emilio Villalba. Justamente, realizó la coreografía junto a Bruna Gondoni, del baile con máscaras de la producción hollywoodiense de «Romeo and Juliet» de Carlo Carlei. 

Armonía Danza

Después de veinte años de estudio y divulgación de las danzas históricas, y con la máxima ilusión de ofrecer una experiencia inolvidable a través de su práctica y entendimiento, Sofia Grande funda la compañía de danza histórica Armonía Danza. Su misión es rescatar del olvido las coreografías históricas y divulgarlas, de la mano del bailarín y profesor Marco Bendoni, coreógrafo de la compañía.

Su principal foco de interés se encuentra en sus espectáculos escénicos con las danzas de los siglos XV y  XVI,  lo que le ha llevado a actuar en el Palazzo Medici Ricardi de Florencia, Museo de Prehistoria de Valencia, Festival de los Borgia,  Auditorio Joaquín Rodrigo de Valencia, la Fundación Carlos de Amberes de Madrid, Castillo de los Mendoza, Villa Romana de la Olmeda, Teatro Auditorio de Cuenca, Museo Bargello, Festival de Música Antigua de Álava o el Parador de Cuenca.

Desde sus comienzos como bailarín, Marco Bendoni mostró mucho interés por la danza histórica y barroca. Es el encuentro con Andrea Francalanci y la compañía » Il ballarino » de Florencia el resorte para que Marco Bendoni se dedique con más ardor a la Danza del Renacimiento y Barroco.Ha trabajado para diversas formaciones teatrales y musicales, destacando la » Mantua Fiesta en la Corte» para la Rai Uno, y » La Divina Comedia » de la Fura del Baus. Como coreógrafo y bailarín ha trabajado conjuntamente con Bruna Gondoni en la producción hollywoodiense » Romeo y Julieta» de Carlo Carlei y con renombrados músicos como Christina Pluhar, Jordi Savall, Le Petite Bande, Ensemble Melpomen, Emilio Villalba y Sara Marina. 

Más información en la web: www.armoniadanza.com

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí