”La Artística” clausura la XVI Bienal de Música de Buñol

0
243

”La Artística” clausura la XVI Bienal de Música de Buñol que ha contado con una elevada asistencia de público y con el aplauso generalizado al programa confeccionado

La banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol ha puesto el broche de oro a la XVI edición de la Bienal de Música de la localidad, una de las que mayor asistencia de público ha registrado durante el más de un mes en el que se han desarrollado las propuestas musicales y culturales en la población.

El programa de los últimos días se ha completado con recitales de jazz y música de cámara en la Plaza de Armas del Castillo, el Auditorio de San Luis, la Sala El Mercado y la Posada Venta Pilar; así como con la clausura de la Esmumbu.

Las propuestas musicales se prolongarán, no obstante, hasta el 20 de agosto, con el concierto “Mano a mano” a cargo de las dos bandas buñolenses; así como con el recital de Ismael Serrano, el 12 de agosto; y con el concierto Homenaje al rock en Buñol, el 5 de agosto.

La banda sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol ha puesto el broche de oro a la XVI edición de la Bienal de Música de Buñol con su concierto en el Auditorio al aire libre del paseo de San Luis de este domingo por la tarde. Un recital que ha cerrado oficialmente más de un mes de propuestas y actividades musicales que se han desarrollado en diversos espacios culturales del municipio tales como la Plaza de Armas del Castillo, el Auditorio de San Luis, la Sala El Mercado o la Posada Venta Pilar; y que han contado no sólo con una elevada asistencia, sino también con el aplauso generalizado del público al programa confeccionado.

El director titular de “La Artística”, Mario Ortuño, ha sido el encargado de guiar desde la tarima a una formación que ha puesto en atril un atractivo programa bajo el nombre “De España al mundo” compuesto en su primera parte por el pasodoble La Primitiva, de Jef Penders; la Rapsodia para Orquesta España, de Emmanuel Chabrier; y por la obra orquestal Capriccio espagnol, de Rimsky Korsakov.

En la segunda parte del concierto de “Los Feos”, que fue presentado por el periodista buñolense Chimo Masmano, se interpretó el preludio para banda sinfónica Twilight, de Roque Baños; Catarsis en rojo, la obra de encargo sobre La Tomatina de Buñol compuesta por Andrés Valero-Castells; la suite Dalí, de Aldo Rafael Forte; y el Himno a Buñol, de Guzmán Cárcel y Manuel Chillida.

Espectáculo de los alumnos y profesores de la Esmumbu

Otro de los platos fuertes de esta pasada semana de la XVI Bienal de Música de Buñol ha sido el concierto final de los cursos de la Escuela de Músicas del Mundo de Buñol, Esmumbu, en el auditorio del Paseo de San Luis, donde participaron tanto los profesores como los alumnos de los cursos que se han desarrollado desde el pasado 22 de julio.

Más de un mes de recitales y conciertos

El programa de la pasada semana se completó con el recital de Xadd Collective y de Leandro Perpiñán junto a Jat Jazz Quartet; con la actuación del Trío Molbe; con el concierto de Monumental Jazz Project; el concierto de la Orquesta Sinfónica del CIM “La Armónica” de Buñol; el espectáculo Los Cuentos de Sedajazz. Música para bebés; y con el concierto del prestigioso cuarteto Art Off Brass.   

A estas propuestas se han sumado, semanas atrás, los conciertos de Abraham Cupeiro junto al quinteto de viento Venta a Cinc; el de la vocalista Soledad Giménez con la Sedajazz Big Band; el recital de Les Lyriques Reunis; el de la Orquesta Sinfónica de la Sociedad Musical “La Artística” de Buñol; el del show didáctico ”El rock and roll también es cosa de niños”; el concierto de la Banda Juvenil del CIM “La Armónica” de Buñol junto a la Banda Juvenil de La Unión de Llíria;el espectáculo de danza “Cube” a cargo de la compañía Takiri Art Company; y el recital “Fusion-concert” a cargo del Cuarteto Bolling.

Y es que la XVI Bienal de Música de Buñol ya se abrió con la Prebienal, el 18 de junio, y las propuestas a cargo de las diferentes formaciones del Conservatorio de Música Municipal San Rafael de Buñol. Les siguieron los conciertos de la Banda Municipal de Madrid, el de la Agrupación para la Memoria Histórica y el de la banda sinfónica del CIM “La Armónica”. Y a ellos se han sumado varias propuestas complementarias que han llenado de música y actividades culturales Buñol durante más de un mes, como han sido, el I Fórum Iberoamericano de Música para Vientos, los cursos del Método Suzuki o la ya citada Escuela de Músicas del Mundo de Buñol, Esmumbu.

La concejala de Cultura del Ayuntamiento de Buñol, Mireia Parla, se ha felicitado “por la enorme afluencia a todos los recitales, actividades y conciertos que hemos programado; y que han convertido a esta Bienal en la que más participación ha registrado tanto en los talleres como en los cursos o en los conciertos. Ha sido, sin duda, la Bienal que más asistencia de público ha registrado; y a eso también hay que sumar la gran acogida que han tenido las actividades para los niños y los bebés”.

“Mano mano”, Homenaje al Rock en Buñol y concierto de Ismael Serrano

A pesar de que la XVI Bienal de Música ya se ha dado por finalizada, Mireia Parla ha recordado que la música “todavía no ha parado este verano en Buñol, porque todavía quedan varias propuestas para poder disfrutarlas en las próximas semanas”.  Así, se podrá asistir el próximo viernes, 5 de agosto, a la velada en Homenaje al Rock en Buñol; así como como al concierto de Ismael Serrano, ya el 12 de agosto.

Dos propuestas que se completarán el día 20 de agosto con el espectacular concierto “Mano a mano” a cargo de las dos bandas buñolenses: el CIM “La Armónica” y la SM “La Artística”, quienes volverán a ofrecer su música de nuevo juntas tras dos años de pandemia y cuyas entradas se pondrán en breve a la venta.

La programación del 47 concierto “Mano a mano” de Buñol puede ser consultada en la página conciertomanoamano.es; y los detalles de las últimas propuestas de la XVI Bienal de Música de Buñol en web bienalmusica.buñol.es.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí