FABIO BIONDI DEJA LES ARTS

0
334

La Orquesta de la Comunitat Valenciana había mostrado su disconformidad con la continuidad del italiano

El director italiano Fabio Biondi ha presentado su dimisión como director musical del Palau de Les Arts de València y de la Orquestra de la Comunitat Valenciana, han confirmado a EFE fuentes de la Conselleria de Educación, Cultura, Investigación y Deporte.
Biondi, uno de los dos directores musicales del auditorio operístico valenciano junto a Roberto Abbado, presentó su renuncia el pasado viernes y, según las mismas fuentes, en su carta de dimisión “oficialmente no explica los motivos” de su decisión.

No obstante, la renuncia llega apenas unos días después de que representantes sindicales de la Orquesta de la Comunitat Valenciana filtraran a Las Provincias una encuesta propia (independiente a las que hasta la fecha se han hecho en Les Arts, en las que aseguran que no se tenía en cuenta su opinión) en la que tanto Abbado como Biondi salían malparados.
Ambos formaban parte del equipo de Davide Livermore, que el pasado día 5 de diciembre dimitió como intendente y director artístico del Palau de les Arts y fue quien seleccionó al italiano y a Abbado como directores musicales del centro.

En aquel momento, el director italiano ya se mostró “desmotivado” ante su futuro en València. La falta de interés artístico por parte de los músicos de la OCV, evidenciada en la encuesta interna, han podido influir en la decisión. Fuentes de la formación musical perteneciente a la Conselleria de Educación, Investigación, Cultura y Deporte, confirman la ausencia de “garantías” y “estímulo” con ambas batutas.

Por el momento, Biondi ya ha tomado la decisión de abandonar el proyecto. Así, en apenas cuatro meses, dos de las referencias de gestión y producción artística del proyecto del Palau de Les Arts (Livermore y Biondi) desaparecen de su organigrama. Cabe recordar que el principal contenedor –por presupuesto– de la Generalitat valenciana lanzará en cuestión de semanas su concurso internacional en busca de una intendencia que gestione el teatro.

La reformulación apenas dejará margen para que el proyecto se recomponga de cara a la próxima temporada que estará influenciada por estas salidas. Época de transición y una reformulación interna que incluirá nuevos órganos de gobierno, desde el patronato hasta las comisiones de gestión artísticas y y de mecenazgo. En esta última, estará implicado Plácido Domingo, como confirmó hace unos días el propio conseller de Cultura, Vicent Marzà, a este diario.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here