JOANA SALES BAVIERA. CONTRABAJISTA DE LA BANDA MUNICIPAL DE VALENCIA

0
179

Joana Sales Baviera, a pesar de dedicarse a la música, se podría decir que es “polifacética”. A pesar de su profesión, le atrae todo lo referente a cualquier arte, desde muy pequeña siempre mostraba interés con todo lo relacionado a la creatividad.
Comenzó en la banda de su pueblo, en la” Unión Musical de Picanya ”con el saxofón barítono, asistiendo a la clases del Conservatorio de Valencia con el saxofón alto.
En Picanya solamente estuvo tres años, continuando en el “Centro Instructivo Musical de Alfafar”, allí es donde más años ha estado ,donde realmente tuvo su círculo social y donde comenzó con el contrabajo.
Su deseo era tocar en orquesta, por ello se decantó por este instrumento. Nos confiesa que fue difícil y costoso, y aún así terminó sus estudios en el Conservatorio de Madrid con el profesor Antonio García Araque.


Cuando eres joven piensas que pierdes el tiempo
“Mi objetivo principal ha sido siempre la música. Es una carrera que conlleva mucho sacrificio, una carrera a la que hay que dedicar muchas horas de estudio. Cuando eres joven piensas que mientras los demás se divierten tú estás perdiendo el tiempo, pero es todo lo contrario, lo estás ganado, estás haciendo lo que más te gusta. El trabajar en la música es una satisfacción enorme, no es un trabajo, es estar haciendo lo que más te gusta y encima te ganas la vida con ello.”


El arte se politiza
“Cuando te haces adulto, desgraciadamente te das cuenta de que el arte, en este caso la música, se politiza, muchos de mis amigos y compañeros también lo piensan, pues en todo ello siempre manda un político y normalmente en cultura ponen siempre al más inútil, se le llena la boca de la palabra “cultura”, pero la gran mayoría de las veces no tienen ni idea , es ahí cuando empieza a decaer la ilusión. Ponen al frente directores mediocres, estos directores mediocres ponen programaciones mediocres y al final el que está tocando se da cuenta que es un ejecutante de la música, un trabajador y al final tu ilusión se convierte en un trabajo porque piensas: vaya programa… vaya concierto…, . Al final te convences de que esto es así y lo que no era para ti un trabajo, lo que era para ti una ilusión realmente se convierte en trabajo. Ya no dices: tengo ensayo, sino… tengo trabajo. Esto a mi me ha pasado y cuando lo he comentado con mis compañeros es realmente así… yo nunca había dicho: tengo trabajo y desgraciadamente ahora sí lo digo. Cuando esto pasa, la música ya no lo es todo. Yo tengo otras aficiones, otros objetivos, soy algo polifacética y ahora ocupo las horas con otras cosas que me interesan y desgraciadamente me llenan incluso más, y todo debido a estos motivos. Si el nivel es mediocre todo divaga. Esto no puedes hacerle entender a los políticos de que todo en conjunto supone la decadencia.”


El público no está acostumbrado a la música contemporánea
Hace unos años estuve en un curso de música contemporánea Darmstadt (Alemania) y me di cuenta de lo atrasados que estamos en este tipo de música, aunque aquí ya hay un festival el “Ensems” que lleva muchos años, parece que a veces se tocan obras que no es porque sean raras, ni son buenas ni son malas, sino es que el nivel es muy distante. Aunque se está mejorando, el público no está acostumbrado a ese tipo de obras ni incluso los músicos. Si renegamos de la música actual al final nos quedamos arcaicos.”


La música gira a mi alrededor, es mi mundo… pero no lo abarca todo.
“La música ha sido siempre mi mundo, desde la infancia hasta la actualidad. Es lo que gira a mi alrededor, lo que me llena prácticamente todo, por eso llegas a un punto que quieres hacer otras cosas que también están dentro del arte y es cuando la música ya no lo abarca todo. Estoy muy contenta de tener todavía tiempo para hacer otras cosas. Ha sido un sacrificio muy grande por parte de mis padres. Para mí, el no tener buenos profesores de contrabajo en mi época fue el motivo por el que tuve que irme fuera desde muy jovencita suponiendo todavía mayor sacrificio.

Su gran actividad
Realizó dos cursos de alto rendimiento en la” Escuela Superior de Música Reina Sofia» de Madrid con el reconocido profesor solista internacional Ludwig Streicher. Fue la primera promoción de la cátedra de contrabajo del Reina Sofia, ya que dicha cátedra se creó en 1992. En esa promoción fueron ocho alumnos (siete chicos y ella).
Ha sido profesora en los Conservatorios Superior de Badajoz, Catedrática en el Superior de Música “Massotti Littel” de Murcia y en el Profesional “José Iturbi” de Valencia.
En cuanto al ámbito orquestal ha pertenecido a la Orquesta de Valencia, colaboradora en la de Radio Televisión Española, “Pablo Sarasate” de Pamplona, Sinfónica de Valencia… entre otras.
En Música de Cámara es la fundadora de “A temps Ensemble”, un grupo versátil dedicado especialmente a la música de los siglos XIX y XX. Igualmente forma parte del cuarteto “Les femmes, more Than Jazz” creado por Just4you Music Solutions.
En el mundo de la Artes Escénicas es integrante del grupo de teatro “The Crow”.
Actualmente ocupa la plaza de contrabajista solista de la Banda Municipal de Valencia al mismo tiempo que realiza el trabajo de investigación para su doctorado en la Universidad Politécnica de Valencia, de ello tiene publicado en la Revista Culturas. Revista de Gestión Cultural. Vol. 7. Nº 7, 2020: “Les Vetlades Valencianes al Teatre Russafa de Valencia. L´intent de crear un teatre valenciá a la Renaixéncia” y en Scripta. Revista Internacional de Literatura i Cultura Medieval i Moderna, nº 17, junio 2021 “Sis peces teatrals reaparegudes del teatre valencià.«
Toda esta actividad corrobora su excepcional característica como polifacética en el arte.

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí