JAVIER DARIAS Y CUARTETO QUIROGA, PREMIOS NACIONALES 2018

0
288

Fuente

El Cuarteto Quiroga y Javier Darias, Premios Nacionales de Música 2018

El jurado ha reconocido al grupo «por ser uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación» y al compositor «por la calidad y solidez de su obra»

El Cuarteto Quiroga, en la modalidad de Interpretación, y Javier Darias, en la modalidad de Composición, han sido galardonados este miércoles con los Premios Nacionales de Música 2018. Estos premios, que concede anualmente el Ministerio de Cultura y Deporte, están dotados con 30.000 euros cada uno.

El jurado ha resuelto conceder el premio al Cuarteto Quiroga, “por ser uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación” y “por su implicación en la difusión de la música actual, en especial de la creación española”. También ha destacado “su significativa labor docente y su proyección internacional, que les ha llevado a los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América, con proyectos de colaboración con artistas de la talla de Martha Argerich, Javier Perianes, Veronika Hagen o Valentin Erben”.

Por su parte, el jurado ha otorgado el premio a Javier Darias Payá “por la calidad y solidez de su obra, por su dilatada trayectoria en el ámbito de la creación y por su importante faceta de investigador musical con la publicación de significativos estudios en el entorno de las teorías escalísticas (Lepsis I, Lepsis II, Estudios y clasificación de los modos o Las transposiciones limitadas en la teoría escalística)». Asimismo, han valorado “su labor al frente de la Escuela de Composición y Creación Artística (ECCA), que acaba de celebrar su 30º aniversario, y en la que se han formado varias generaciones de compositores”.

El Cuarteto Quiroga –compuesto por los violinistas Aitor Hevia y Cibrán Sierra; el viola Josep Puchades y la chelo Helena Poggio– está considerado como uno de los grupos más singulares y activos de la nueva generación europea, internacionalmente reconocido por su fuerte personalidad como grupo y por sus interpretaciones audaces y renovadoras, con un repertorio que abarca desde el siglo XVIII hasta la actualidad.

El conjunto, que nació con la voluntad de rendir homenaje al gran violinista gallego Manuel Quiroga, se formó con los maestros Rainer Schmidt, Walter Levin y Hatto Beyerle, en la Escuela Reina Sofía, la Musikhochschule de Basilea y la European Chamber Music Academy (ECMA). En su estilo musical han influido también maestros como György Kurtág, Ferenc Rados, András Keller, Eberhard Feltz y Johannes Meissl.

El conjunto fue nombrado Cuarteto residente responsable de la colección de Stradivarius del Palacio Real de Madrid en 2014 y en las temporadas 2011-12 y 2012-2013 fue invitado como grupo residente en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid. El grupo, que tiene su residencia oficial en la Fundación Museo Cerralbo de Madrid, ha desarrollado una intensa actividad concertística a lo largo de 2018, que le ha llevado a la String Quartet Biennale de Ámsterdam y a ciudades como Bélgica, Suiza, Alemania, Suecia, Canadá y Polonia, además de actuar en varias localidades españolas. En los próximos meses también tienen previstos conciertos en Holanda, Alemania, Inglaterra y Suiza.

El grupo ha recibido múltiples premios a lo largo de su trayectoria, como la Medalla de Oro del Palau de Barcelona (2006) o el Premio Ojo Crítico de RNE (2007). Asimismo, han sido premiados en concursos internacionales para cuarteto de ciudades como Burdeos, Pekín, Ginebra y París.

El compositor Javier Darias (Alcoi, Alicante, 1946), artista de vocación multidisciplinar, fue discípulo de Patricio Galindo en Valencia y de Juan Hidalgo en Madrid y se formó como químico especializado en cerámica en el Departamento de Silicatos de la Facultad de Ciencias de Valencia. Desde 1988 ha colaborado en la creación de la orquesta Sinfónica de Asturias, con Edmond Colomer; la Real Filarmonía de Santiago, con Helmuth Riling; la Orquestra del Palau de les Arts de Valencia, con Lorin Maazel y las Sinfónicas de Tenerife y Galicia, con Víctor Pablo Pérez, con quien prosigue su labor como asesor para audiciones. Desde 2008 colabora con Eiji Oue en la Orquestra Simfònica de Barcelona i Nacional de Catalunya.

Sus investigaciones escalísticas, armónicas y formales están recogidas en su tratado Lêpsis (vol.I, 2006, y vol.II, 2010) y en las relativas al terreno acústico y al teórico y pedagógico, destaca su libro Una Carta a David Tudor (1992). Sus composiciones orquestales y camerísticas están recogidas en nueve discos monográficos, y sus sinfonías han sido publicadas por la Ed. EMEC (Madrid), y grabadas por las orquestas Sinfónica de Tenerife, Galicia, RTVE y Royal Philharmonic Orchestra de Londres. Darias dirige la Escuela y el Colectivo de Compositores de la ECCA desde su fundación en 1987 y, desde 1996 a 2000, estuvo al frente, en Sevilla, del Aula de Composición Manuel de Falla de la Orquesta Joven de Andalucía (OJA).

El jurado, presidido por la directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel Toral, ha estado integrado por el director de la Quincena Musical de San Sebastián, Patrick Alfaya McShane; la directora de la Sección de Investigación de la Fundación Don Juan de Borbón, Alicia Lázaro Cadena; la compositora Elena Mendoza López; el gestor musical Antonio Moral Rubio; el director gerente de la Fundación Baluarte de Navarra, Félix Palomero González; la profesora e intérprete de guitarra Pilar Rius Fortea; la compositora y catedrática Teresa Catalán Sánchez (Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Composición); la pianista Rosa Torres-Pardo Criado (Premio Nacional de Música 2017 en la modalidad de Interpretación) y Antonio Garde Herce, subdirector general de Música y Danza, quien ha ejercido como vicepresidente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here