II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristiano

0
64

El II Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos está impulsado y organizado por la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) en colaboración con la Universitat Politècnica de València y se celebrará del 28 al 30 de junio de 2024 en el Campus de Gandía de
la UPV. Esta II Edición recoge el testigo del VI Congreso Nacional y I Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos celebrado en 2016 en la Universidad de Alicante.
UNDEF tiene por misión la protección, difusión, estudio, desarrollo y tutela de las Fiestas de Moros y Cristianos en todas sus características, denominaciones y diversas modalidades y vertientes de celebraciones reconocidas, así como la defensa, administración y atención de los
intereses y necesidades de todas las Entidades pertenecientes a ella. Para desarrollar esta misión, los fines estatutarios de UNDEF se clasifican en líneas de actuación o actividades de orden festero, de orden representativo y de orden cultural.
Desde este último enfoque cultural y vinculadas con la difusión y el estudio de las Fiestas de Moros y Cristianos, UNDEF ha venido promoviendo, desde sus orígenes, diversas actividades con un alto componente científico y académico. Entre ellas destacan una vasta colección de publicaciones y monografías, un extenso ciclo de simposios y, sobre todo, una serie de congresos nacionales e internacionales que se han convertido en referencia fundamental para cualquier investigador del área, y a la que viene a dar continuidad este II Congreso Internacional sobre Fiestas de Moros y Cristianos.
Por otra parte, en los últimos años existe una clara preocupación por aproximarse al estudio de las fiestas de Moros y Cristianos desde una perspectiva internacional, mostrando así su extensión por todo el mundo. De esta forma, se han organizado eventos científicos como el
Congreso Internacional sobre Embajadas (Komedya Fiesta), celebrado en 2008 en la Universidad de Filipinas-Diliman, el Congreso Internacional de Embajadas y Embajadores organizado en 2010 por la Societat de Festers de la localidad valenciana de Ontinyent (España), el I Congreso Internacional sobre las fiestas de Moros y Cristianos organizado por la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF) y la Universidad de Alicante (España) en 2016, o el I Congreso Internacional sobre los Piratas en las fiestas de Moros y Cristianos de 2018, organizado también por la Universidad de Alicante y la Comparsa de Piratas de Villena (Alicante, España).
También en los últimos años se ha culminado un ambicioso proyecto impulsado por el Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú que ha dado como fruto la monumental obra en dos volúmenes “La Fiesta de Moros y Cristianos en el mundo”. Esta
publicación reúne las investigaciones y aportaciones de los más prestigiosos expertos internacionales en el ámbito de las manifestaciones festivas de Moros y Cristianos.
Todos estos congresos y publicaciones han servido para dar a conocer el intenso trabajo de investigación que se está llevando a cabo por expertos de multitud de países en los que existen ejemplos de fiestas de Moros y Cristianos, y también para poner de manifiesto esa extensión geográfica de las fiestas a la que se ha hecho mención.
Hasta el momento, en los congresos organizados por UNDEF se han tratado una serie de temas recurrentes:


 Los orígenes de las fiestas, con mucha participación de investigadores locales, que han aportado datos de mucho interés sobre los orígenes de los MMyCC a partir de la historia de cada localidad.
 La pólvora en las fiestas, con multitud de comunicaciones sobre la historia de la arcabucería y los problemas contemporáneos.
 La música festera, tema que no deja de tener interés en la medida en la que el creciente número de músicos de carrera deben presentar trabajos de investigación en sus universidades y/o conservatorios. A día de hoy, la gestión de los derechos de autor en el ámbito de la música festera es también un tema que puede generar interesantes aportaciones.
 La religiosidad en las fiestas, tema que puede parecer superado pero que sigue atrayendo a muchos investigadores festeros, que hablan sobre los orígenes religiosos de sus fiestas, sobre las advocaciones, sobre las procesiones y su simbiosis con la arcabucería.
 La mujer en las fiestas, que ha sido tema importante en el pasado, pero que va perdiendo protagonismo gracias a la plena y total integración de la mujer en las fiestas.
A estos temas pueden añadirse otros que preocupan a un, cada vez más amplio número de expertos en diferentes disciplinas que aplican su experiencia al estudio de la fiesta, como por ejemplo:
 El difícil equilibrio entre tradición y espectáculo en la evolución actual de muchas manifestaciones festivas.
 Las Fiestas de Moros y Cristianos como factor de desarrollo regional, con todo lo que ello supone desde el punto de vista de la promoción turística y el impacto económico.
 La necesaria profesionalización de la gestión de las entidades organizadoras.
 Las Fiestas de Moros y Cristianos como factor de cohesión social.
 El carácter lúdico y popular de las Fiestas de Moros y Cristianos.
Tanto las cuestiones más recurrentes como los temas más actuales son susceptibles de nuevas lecturas gracias a su análisis desde una perspectiva internacional. Por todo ello, desde la Unión Nacional de Entidades Festeras (UNDEF), conscientes de la necesidad de abordar el estudio y análisis de las Fiestas de Moros y Cristianos en ese contexto internacional para conseguir un verdadero enriquecimiento del área de estudio en la que se ha convertido este fenómeno, se propone ampliar definitivamente el alcance de sus congresos científicos y organizar el II Congreso Internacional sobre las Fiestas de Moros y Cristianos.
Para aclarar cualquier duda o realizar cualquier consulta, las personas interesadas pueden escribir al siguiente correo: congresointernacionalundef@gmail.com

Más info…

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí