III Congreso Internacional de la Asociación Valenciana de Musicología

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La música en el Mediterráneo: Oriente y Occidente, tradiciones y modernidades

III Congreso Internacional de la Asociación Valenciana de Musicología

Valencia, del 11 al 13 de julio de 2024

«¿Acaso los pueblos del Mediterráneo no han vivido —desde los albores de la historia hasta nuestros días— bajo la amenaza constante de volcanes y terremotos?».

De esta forma retórica alude el historiador Fernand Braudel a una «geología en ebullición» que hoy sabemos resultado del encuentro en el Mediterráneo de las placas tectónicas africana, arábiga y eurasiática.

No sólo la naturaleza alimenta desastres. Otra falla –no geológica, sino humana– recorre el Mediterráneo, la línea de contacto entre Oriente y Occidente y, a la vez, entre el Norte y Sur del mundo. Se repiten en este mismo escenario la cotidiana odisea de las personas migrantes y los periódicos estallidos de violencia de los que somos continuamente testigos.

Por otra parte, es en la incipiente contemporaneidad, donde Edward Said identificó el origen de un cuadro intelectual en el que aún hoy tendemos a interpretar estas migraciones y conflictos: la Europa de la modernización imaginó, en descripciones científicas o en el arte y la literatura, la otredad de un Oriente exótico. Fue en esta imagen en la que se proyectó su supremacía técnica y su voluntad de dominio, a la vez que los fantasmas culturales de épocas anteriores.

Pero no todo se reduce a dinámicas de la opresión colonial y de modernización omnívora. Con François Jullien, podemos hacer coincidir el Mediterráneo con lo que él denomina el écart —el hiato—, el espacio de una ineludible interlocución entre las civilizaciones asentadas en sus orillas. En un proceso milenario, estas se han reconocido en elementos materiales e inmateriales de las culturas ajenas, asumiéndolas y asimilándolas desde sus propias premisas.

Frente a este modelo de intercambios y contrastes, la idea de una rígida oposición Oriente/Occidente tiende a ocultar las recíprocas transferencias culturales entre las riberas africanas y asiáticas del Mediterráneo y las europeas, y también descuida las fracturas que dividían la propia Europa: entre clases, entre los distintos nacionalismos, entre las diferentes velocidades de la modernización en áreas diversas.

En este sentido, por debajo de los bloques geopolíticos –incluso de la capa uniformadora de la globalización– hay una «cultura en ebullición» resultado de siglos de encuentro y conflicto. Al lado de la variedad y multiplicidad de las tradiciones, habrá que reconocer una diversidad de las modernidades, fruto de la cambiante interacción de las dinámicas sociales y culturales dentro de la pluralidad de ese mundo mediterráneo.

Convocatoria de aportaciones

Bajo estas premisas se invita a presentar propuestas de comunicaciones, mesas redondas, paneles temáticos, etc. relacionadas con los temas siguientes:

  • El modelo historiográfico de Braudel y la musicología.
  • Tradiciones musicales y patrimonialización.
  • Música y modernidad: imposición, apropiación, variación.
  • Orientalismo.
  • Fonosferas urbanas y extraurbanas.
  • Espacios y narrativas sonoros.
  • Medios de comunicación: ¿mediadores u homologadores?
  • Colectivos y asociacionismo.
  • Migraciones y circulación musical.
  • Música, otredad y conflictos.

Además, el comité científico considerará la opción de incluir propuestas relacionadas con la temática general del congreso.

Idiomas

Los idiomas del congreso serán: castellano, valenciano/catalán, inglés, italiano y francés.

Modalidad y formato

El congreso será presencial. Asimismo, cabe la posibilidad de habilitar algunas sesiones de forma remota para facilitar la presentación. Animamos a las personas interesadas a presentar propuestas en los siguientes formatos:

  • Comunicación individual (20 minutos, seguidos de 10 minutos de discusión y preguntas).
  • Panel temático (90/120 minutos para tres/cuatro intervenciones, incluyendo discusión y preguntas).
  • Mesas redondas (un máximo de 90 minutos, debe describirse la forma y contenido).
  • Pósters (en formato físico, con una sesión de presentación de pósters).

Envío

Las propuestas se deben enviar a través del siguiente formulario:

Formulario

Como parte del proceso de registro de propuestas se pedirá la siguiente información:

  • Nombre de la persona proponente
  • Email de contacto
  • Filiación (opcional)
  • Título
  • Formato
  • Resumen
  • Palabras clave
  • Nombre y filiación (opcional) del resto de participantes
  • Breve CV de los participantes (15 líneas máx.)
  • Información adicional (opcional)

Resúmenes

Para las contribuciones individuales y posters, aproximadamente 250 palabras.

Para las sesiones con múltiples participantes, aproximadamente 200 palabras para la propuesta en conjunto y 100 para la contribución de cada participante.

Fechas

Fecha límite para la presentación de propuestas: 23 de abril de 2024

Notificación de aceptación: 20 de mayo de 2024

Cuotas de inscripción

  • Público general: 60 €
  • Socios de AVAMUS: 40 €
  • Estudiantes: 20 €

Más información

musicologia.avamus@gmail.com

Comité científico

  • Nidaa Abou Mrad (Université Antonine)
  • Juan José Carreras López (Universidad de Zaragoza)
  • Eduardo Carrero Santamaría (Universitat Autònoma de Barcelona)
  • Dinko Fabris (Università della Basilicata – Universiteit Leiden)
  • Judith I. Haug (University of Oslo)
  • Vassiliki Koutsobina (National and Kapodistrian University of Athens)
  • Jacob Olley (University of Cambridge)

Comité organizador

  • Andrea Bombi
  • Ramon Canut Rebull
  • Ferran Escrivà Llorca
  • Nieves Maria Pelejero Ibáñez
  • Abel Puig Gisbert

Información en Castellano, Catalán/Valenciano, Inglés, Italiano y Francés

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