HUI PARLEM AMB… JOSÉ SUÑER ORIOLA

0
1167

José Suñer Oriola nos ha sorprendido por ser claro y conciso, sin rodeos, con respuestas claras. Hay quien necesita resumir sus ideas y pensamientos, pero nos encontramos con una persona que no necesita muchas palabras para mostrar su seguridad ante su profesionalidad. Ante nuestras preguntas para conocerlo más de cerca, solo ha necesitado tener un objetivo claro. Esto demuestra su gran personalidad.
Natural de «El Puig de Santa María», realiza sus estudios musicales y de percusión en el Conservatorio Superior de Música de Valencia, obteniendo el premio extraordinario, siguiendo sus estudios de perfeccionamiento en Madrid, Barcelona y Luxemburgo.
Ha recorrido el mundo participando en numerosos festivales de música. Ha sido miembro de la Banda Municipal de San Sebastián, además en el Conservatorio de dicha ciudad, en la Orquesta Sinfónica de Bilbao y Orquesta Sinfónica del Gran Teatro del Liceo de Barcelona. Entre los años 1993 a 2022 profesor de la Banda Sinfónica Municipal de Valencia. Actualmente es profesor del Conservatorio “José Iturbi”.
En cuanto a música de banda tiene gran recorrido como director. Recibió el Premio Euterpe de la. F.S.M.C.V a la Creatividad Musical por la composición de la obra “El Jardín de las Hespérides” Sus composiciones son interpretadas de forma internacional.


Sencillos comienzos musicales
Mis comienzos musicales fueron muy sencillos, todos mis compañeros de juegos desaparecieron de la calle y se habian apuntado a música, así que hice lo propio y me apunté.”


Uno de sus profesores más influyentes: su abuelo
Profesores he tenido muchos y muy buenos, Roberto Campos, Manuel Tomás, Rafael Talens, Salvador Seguí, Francisco Tamarit, Gary Burton, Emmanuel Sejourné… pero los que más me influenciaron fueron mi propio abuelo y Julio Ribelles.”


En el mundo de las bandas amateurs estamos sufriendo un impás
En cuanto a los problemas en el mundo de la música Todas las épocas tienen cosas mejores y peores. En este momento a nivel de orquestas, existen más que antes y la gente tiene mucha más facilidad para realizar estudios en otros paises. A nivel bandístico que es un tema que me interesa mucho, estamos creo en un impás ya que en el mundo amateur la asistencia es complicada por el momento que se vive, por lo que en algunos lugares de la peninsula y bastantes en el resto del planeta se está trabajando por proyectos (x ensayos para el proyecto, pero no ensayan de continuo por las condiciones de los integrantes).
En el mundo de las bandas profesionales creo que tenemos unas agrupaciones magníficas llenas de grandes profesionales, que son únicas y por tanto, deberían realizar proyectos únicos, aquellos que las agrupaciones amateurs no pueden realizar al menos fácilmente.
Todo se tiene que reflexionar. También es destacable el gran movimiento de festivales y concursos que se realizan tanto en España (p.e. Valencia, Cullera, Altea, Galicia, Murcia, Andalucia, M. De Ebro, diferentes diputaciones, como en Europa (y que deberiamos seguir para ver el panorama internacional) Kerkrade, European Championship for Wind Orchestras, Certamenes nacionales de Suiza/Noruega, etc”


Consejo para los más jóvenes: “Ilusión y trabajo”


Las Sociedades Musicales enriquecen los tres ámbitos musicales: bandístico/orquestal/coral
“Creo que las instituciones tanto públicas como privadas aún deberían plantearse el apoyar mucho más el tema cultural/educativo que suponen las Sociedades musicales que enriquecen el mundo bandístico-orquestal-coral ya que dan formación en los tres ámbitos, así como los Conservatorios porque aunque no terminen siendo profesionales, tendrán una formación cultural mucho más íntegra, menos competitiva y menos violenta que en otros ámbitos”.


Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí