HUI PARLEM AMB… JOSÉ ALBERTO PINA

0
860

«Desde muy pequeño siempre tuve claro que la música sería mi pasión y forma de vida. Comencé en Cartagena, en la Agrupación Musical «Sauces´´ estudiando bombardino, luego clarinete y, al fin, percusión. A los 16 años, y de casualidad, me encontraba con una batuta en la mano y encima de una tarima, esto me sedujo tanto que, como si de un amor a primera vista se tratara, me enganchó para siempre y desde entonces no he dejado de dirigir todo tipo de bandas, municipales, amateurs, profesionales, bandas de federaciones, etc… El poder gestionar un grupo humano, sobre todo amateur, es algo que me apasiona, compartir experiencias con cada uno de los músicos y con su personalidad, sus necesidades, su manera de entender la música y la vida…es algo que me aporta muchísimo y me enriquece como ser humano.»


La composición me llegó de forma inesperada
«Pues es algo que llegó de una manera inesperada. Yo sólo pretendía jugar y experimentar con tres notas (re-mi-sol) y de ahí salió SENDES (2007). Me pareció divertido el hecho de poder transformar la música con poco material inicial y tiempo después decidí escribir una aventura de «piratas´´ en la que sólo tuviera un tema para poder desarrollar, así que de esta manera nació «The Legend of Maracaibo´´ la obra con la que Molenaar Edition mostró su interés en mí, y con la que consiguieron un logro importante, ser la segunda composición original para banda en la historia de Molenaar Edition más famosa, seguida de «The Ghost Ship´´. Ahora me encuentro atendiendo encargos hasta 2026, dirigiendo mi música en todo el mundo mientras disfruto de culturas diversas, ayudando a compositores a cumplir su sueño en mi escuela de composición online… Nunca habría imaginado que mi camino me llevaría a donde me encuentro ahora, la verdad es que me siento muy feliz y honrado.»

Gestionar mi propia editorial es un mundo apasionante
«Después de 12 bonitos años trabajando para Molenaar Edition tomo la decisión de crear José Alberto Pina Music, la editorial con la que publico todas mis nuevas composiciones. Los comienzos no fueron sencillos, tocaba aprender mucho sobre derechos de autor, edición, propiedad intelectual, propiedad industrial, SGAE, CEDRO, el funcionamiento de una empresa, ¡Yo sólo sabía algo de música! Sin embargo, me parece un mundo apasionante y que estoy muy contento de poder desarrollar ya que, tan importante es poder crear una composición que llegue al público como el tener en tus manos una buena edición, de máxima calidad y con las garantías de hacer disfrutar al máximo tanto al músico como al público».

El no adquirir material legal contribuye a que la música de banda desaparezca
«Cada vez que una banda, ya sea amateur, profesional, de un conservatorio, etc…utiliza un material que no ha adquirido de manera legal está contribuyendo a que la música de banda, de calidad, acabe por desaparecer en nuestro país ya que, si los compositores jóvenes ven que no podrán vivir de su música… ¿Qué sentido tiene invertir en formación? Será mejor, entonces, dedicarse a otra cosa para ganarse la vida y ver la composición como una afición y no como una profesión con total respeto y profesionalización. Los compositores necesitamos a los directores y músicos para que interpreten nuestra música y viceversa, todos formamos parte de este maravilloso mundo y no podemos dejar a nadie fuera. Creo que el problema es complejo, pero estoy convencido de que podemos avanzar en la buena dirección si abordamos este hecho con empatía. Afortunadamente muchos directores ya son conscientes de que esta manera de proceder, tiempo atrás, no es la más adecuada y la tendencia está cambiando, esto me da mucha alegría porque entienden que nosotros también podemos, de manera respetuosa, profesional y humilde, ganarnos la vida como cualquier otro.»

Los directores debemos de motivar, escuchar y entender a los músicos. Continuar el camino de la formación
«Si hablamos de las bandas creo que los directores debemos continuar por el camino de la formación, y no sólo musical, debemos ayudar y orientar a nuestras juntas directivas de las Sociedades Musicales en este camino tan complejo. A menudo son padres o músicos que dedican su tiempo libre a ayudar, a dar todo lo mejor de ellos mismos, aunque no estén formados específicamente en gestión de grupos, artística o social. Como directores, debemos aprender a motivar a nuestros músicos, escuchar y entender sus necesidades específicas. Yo tengo la suerte de que la asistencia en la banda que dirijo de manera regular, la S.M. «La Constància» de Moixent, no baja del 90% de asistencia jamás, tras 6 años de trabajo la participación en los ensayos es máxima y va en aumento, por lo que estoy convencido de que con un gran equipo que trabaja en la misma dirección esto es posible, sin embargo, compañeros me cuentan que en sus bandas hay días que hacen ensayos con 15 músicos y eso me entristece. Está claro que debemos analizar la situación actual y adaptarnos a ella, ¡Cada banda es un mundo y un reto ilusionante!»

EXCALIBUR. Mi próxima composición:
«Pues en unos días vamos a publicar mi última composición EXCALIBUR, una nueva aventura alrededor de la mítica espada y el Rey Arturo, es una obra que estoy deseando compartir con todos vosotros y que me hace mucha ilusión que podáis escucharla. El 17 y 18 de junio estaré en Tenerife y Gran Canaria ofreciendo una charla sobre composición para la federación regional canaria. El 23 y 24 estaré en Chauchina como miembro del jurado del certamen de bandas donde, también realizaré una charla sobre la música descriptiva, una herramienta para ser más feliz, y, también, estaré dirigiendo la banda provincial de Granada. Del 30 de junio al 2 de julio realizaré en Moixent un curso de composición para todos los niveles y del 4 al 7, también en Moixent el VI Curso y Concurso de Dirección. Del 17 al 23 imparto un curso de dirección con la Federación Tinerfeña de Bandas y mi compañera la directora Vivian Gutiérrez Abreu. Antes de irnos de vacaciones, la última semana de julio, me estrenaré en un concierto como nuevo director de la Banda de la Federación Extremeña de Bandas de Música. A todo ello se suman los encargos y mi actividad docente en Musikex como profesor de composición, en mi escuela de composición y dirección online, en el Postgrado de Dirección de Banda que ofrece en Florida Universitària junto a Edukamus, y mi colaboración en diversas escuelas de dirección como profesor de análisis y orquestación

Los más jóvenes han de invertir en formación para estar preparados hacia el mundo real

«Sólo puedo decirles que si tienen un sueño trabajen para hacerlo realidad, que inviertan en formación, deben estar preparados al máximo para el mundo real, no el del postureo de Instagram, el de verdad. Quizá, después de mucho trabajo, esfuerzo e ilusión, con un poco de suerte, se cumpla. Les deseo toda la suerte del mundo para que encuentren su camino y consigan hacer felices a los demás con su música.»

Manoli Aracil

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí