HUI PARLEM AMB… JOSEP MUT I BENAVENT

0
441

En el libro de los récord guinnes

«Soy Josep Mut i Benavent, sinceramente agradecer a Dª. Manoli Araceli y a todo su equipo, esta entrevista de este importante proyecto de Radiobanda.

Inicié mis estudios musicales con los siempre recordados Directores del SAM del Valle de Cárcer, posteriormente los amplio con los Catedráticos de los Conservatorios de Valencia (D. Miquel Lafuente) Barcelona (D. Josep Nadal) ) etc.

A los 21 años (1969) gané por oposición la plaza de Tuba solista del Orq. Sinfónica del Gran Teatro del Liceo y la de profesor solista de la Banda Municipal de Barcelona.

En el Teatro Liceo ostenté también el honor de ser el primer Presidente del Comité de empresa de su Historia, consiguiendo convertir los diferentes estamentos del Teatro en un referente mundial. En el Ayuntamiento de Barcelona, ​​en la Transición formé parte de la famosa Comisión Mixta ( la comisión de los doce) donde entre otros muchos beneficios laborales, ordenamos las categorías ( recalificaciones, plantilla orgánica…etc. ) y elevé la categoría de los músicos de todo el Estado Español en TÉCNICOS SUPERIORES.

En 1981 fui elegido Subdirector de la Banda Municipal de Barcelona, ​​y en 1993 fui Nombrado Director titular de la misma. He dirigido alrededor de 3.000 conciertos de memoria. ( Estoy registrado en el libro de los récords) He dirigido a EE.UU. muchas veces, Cuba, Polonia, Francia…. Bandas Municipales de Madrid, Valencia, Bilbao, Alicante, Palma de Mallorca, Castellón….Llíria, Alcira, Xàtiva, Cárcer, etc. Casi todos los corazones de la Federación Clavé. He recibido medallas y premios de composición etc. He formado parte de los tribunales de los Certámenes de TVE «Gente joven» y los internacionales de Valencia, Murcia, Altea. etc…. Actualmente soy Académico de la Muy Ilustre Academia de la Música Valenciana, soy miembro del jurado de las becas de la Real Academia de Bellas Artes de Sant Jordi de Catalunya……y estoy pendiente de estrenar una Ópera que he escrito últimamente que se titula «EL GRAN CLAVÉ»

Cinco consejos

«El consejo que daría a los Directores, directivos y padres de los jóvenes músicos, son los siguientes:

Primero: Incrementar al máximo la formación de músicos de cuerda.

Segundo: Mejorar en lo posible el aspecto visual de los lugares donde se celebran los conciertos. Siempre se debe actuar sobre un buen ampostisat (escenario) que tenga al menos 4 niveles. En los teatros también debe observarse esta norma de los niveles.

Tercero: En los pasacalles y actos al aire libre siempre que se pueda, deben ir incorporados los timbales para mitigar en lo posible la pérdida de graves y armónicos.

Cuarto: Hoy en día estudiar la carrera de músico conduce a poder ocupar un buen puesto equivalente al de los Médicos, Angenieros Abogados…etc.

Quinto: Tendríamos qué incrementar el número de Bandas y Orq. Profesionales en todo el territorio Estatal, pues, no tiene sentido qué por un lado hemos aumentado a través de Conservatorios, Academias…etc. la producción de buenos profesionales y en cambio no hemos ampliado el mercado laboral para insertar este excelente producto artístico. Muchas comunidades autónomas sólo tienen una pequeña banda profesional. Pienso que Valencia como una de las principales factorías del mundo de la música, debería incrementar el número de Orquestas y Bandas profesionales, para que el resto del mundo siga su ejemplo.»

Un hecho surrealista que subsané

«En una población importante de Cataluña, fundé una Banda. Hacía unos 40 años, que músicos de aquella población intentaron formarla y en ese momento, uno de ellos propuso, primero hacer un Conservatorio y después ya crearían la Banda. Pues sí que constituyeron el Conservatorio, pero ay,!!! se les olvidó formar la Banda, hasta que 40 años después, reitero, tuve conocimiento de este surrealistas hecho y lo subsané.»

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí