El Palau de la Música de Valencia, referente internacional de la música clásica con los premios ICMA 2024

0
301

  • La alcaldesa de València, María José Català, ha presidido la ceremonia de entrega de estos prestigiosos galardones

El Palau de la Música de València ha acogido la ceremonia de entrega de galardones y el concierto de gala anual de la decimotercera edición de los prestigiosos Premios ICMA (International Classical Music Awards), un encuentro que ha estado presidido por la alcaldesa de València, María José Catalá, acompañada por el presidente del Palau de la Música, José Luis Moreno, por el director del Palau, Vicente Llimerá y por varios concejales de la corporación municipal.

María José Català ha dado la enhorabuena a los premiados y a la organización, y ha afirmado que “como alcaldesa de València, es un orgullo para la ciudad acoger en el Palau de la Música la ceremonia de entrega de galardones de los Premios ICMA”. Una cita que “constata el magnífico estado de salud artística, del esfuerzo de todo un sector que representa una de las más bellas manifestaciones del ser humano, como es la música, y del bello oficio de llevarla a cabo, de transmitirla”. En este sentido ha destacado que el “ICMA premia aquí a instrumentistas, cantantes, orquestas, coros, compositores, productores musicales y sellos discográficos de todas las partes del mundo”. Y, entre ellos, ha añadido, “han reconocido la labor de importantes músicos valencianos, contribuyendo aún más, si cabe, a su presencia y visibilidad internacional”. De hecho, Catalá ha recordado que, a lo largo de sus 13 ediciones, los premios ICMA han distinguido a importantes figuras valencianas, como el pianista Josu de Solaun, el grupo de música antigua Capella de Ministrers,o el compositor Francisco Coll.

En esta ceremonia de entrega de galardones han sido premiados el dúo de pianistas Güher Pekinel y Süher Pekinel (galardón a la Mejor trayectoria); el violinista Renaud Capuçon (Artista del año); Aida Pascu (Joven artista del año); la violinista Lana Zorjan (Premio descubrimiento); Orazio Sciortino (Mejor compositor); Bru Zane (Sello del año); y el guitarrista Cassie Martin (galardón ICMA Classeek). Por su parte, los premios especiales han recaído en el director de orquesta Sylvain Cambreling, el sello Capriccio y al director de cine Bruno Monsaingeon. Igualmente, se reconocen varias producciones de audio y video. En el transcurso de la ceremonia han actuado la oboe Victoria Muñoz interpretando de Benjamin Britten las Six Metamorphosen after Ovid y el pianista Rubén Talón con la Fantasia Baetica de Manuel de Falla.

Posteriormente, a las 19.30 horas, una Sala Iturbi llena a rebosar ha sido testigo de un concierto de gala protagonizado por la Orquesta de València y su titular y director artístico, Alexander Liebreich, así como por los artistas y directores premiados en esta edición. El variado programa ha permitido al público disfrutar de piezas de Orazio Sciortino, Johann Sebastian Bach, Witold Lutoslawski, F. Rebelde & F. Francœur, Maurice Ravel, Kaija Saariaho, Antonin Dvorák, Mario Castelnuovo-Tedesco, Olivier Messiaen, Giuseppe Verdi y Charlotte Sohy.

Los Premios Internacionales de Música Clásica (ICMA) fueron creados en 2010 por el jurado de los antiguos Premios MIDEM de música clásica. El jurado está compuesto por críticos musicales de 16 países, que representan a 20 revistas impresas o sitios web y emisoras de radio: Errando (Turquía), Crescendo (Bélgica), Das Orchester (Alemania), Deutsche Welle (Alemania), IMZ (Austria), MDR-Klassik (Alemania), Musica (Italia), Musical Life (Rusia), Musik & Theater (Suiza), Opera (el Reino Unido), Papageno (Hungría), Pizzicato (Luxemburgo), Polskie Radio Chopin (Polonia), Radio 100. 7 (Luxemburgo), Radio Klasssik Stephansdom (Austria), Radio Rumanía Muzical (Rumanía), ResMusica (Francia), Rondo Classic (Finlandia), Scherzo (España), y Unison (Croacia).

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí